REC-Rafaela-edit

La Comisión de Ambiente & Energía del CCIRR se reunió con representantes de la EPE

Entre otros temas, los presentes analizaron los alcances del Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026.

Locales02 de diciembre de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
esca

El viernes 29 de noviembre, la Comisión de Ambiente & Energía del CCIRR recibió a Cristian Berrino, jefe de la sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), quién estuvo acompañado por Gustavo Latino, jefe de Distribución. También participaron, de manera virtual, José Baldomir, gerente comercial; Rodrigo Muñoz Baltar, jefe de Administración del Mercado Eléctrico; Andrés Pozzi, jefe de Gestión de Grandes Demandas; Roberto Bossio, jefe de Operaciones; y Gabriel Constantin, jefe de Gestión de Usuarios; entre otros.


Durante el encuentro, se dialogó sobre los alcances del Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026, creado a través de la Resolución 294/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, para reducir o mitigar la crisis del sistema eléctrico ante la falta de reservas de potencia y evitar interrupciones del servicio electricidad en los picos de demanda. Al respecto, los referentes de la EPE señalaron que el sistema eléctrico nacional se encuentra vulnerable y en un estado crítico, por lo que se prevé un verano que seguramente tendrá complicaciones. En este sentido, detallaron algunas de las medidas que vienen desarrollando para mitigar los posibles problemas que se irán dando en los diferentes niveles (generación, transporte y distribución).

Por otro lado, también se analizó la normativa vigente en materia de energías renovables, y los detalles del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica en particular. Sobre este último punto, los funcionarios explicaron que los grandes usuarios de la distribuidora podrían continuar bajo el esquema de compra conjunta, de manera tal que no deban transformarse en agentes del mercado eléctrico mayorista. 

Finalmente, se conversó sobre el avance de la construcción de la nueva Estación Transformadora en el norte de la ciudad. Según explicaron, el objetivo de la obra es abastecer el crecimiento de la demanda, disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio, mejorar los perfiles de tensión de las redes de subtransmisión y distribución, y aumentar la capacidad remanente de las estaciones Rafaela Oeste, Rafaela Sur y Sunchales.
 
Participaron de la reunión Jorge Contarde (Techno Equipamientos), Matías Ingignoli (Sodecar), Santiago Santa Cruz y Brenda Bertona (Mahle), Daniel Mingardi (Basso), Fernando Ambrogi (Cormorán), Daniel Bessone y Marcelo Bonafede (Saputo), Emiliano Cometto (ETMA), Fernando Vaquero (Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela / Food Solutions), Guillermo Aglietto y Federico Aglietto (Aglietto Ingeniería), Joel Ratque y Matías Ferrero (Savencia), Juan Cruz Medina (Luma), Alejandro Saione (Rafaela Alimentos), Germán Schaberger (Engracor), Ricardo Scalenghe (RG Frenos), Alejandro Sola (PapelTécnica), José Risso (DEISA), Martín Coppari (Vidrios Bravi), Damián Aimé y Diego Vannay (VMG-FAR), Luis Silva (Universidad Nacional de Rafaela) e Iván Acosta y Mariana Pérez (CCIRR).

Te puede interesar
concejo

Concejo: votarán cuatro proyectos

Marcelo Calamante
Locales20 de marzo de 2025

Todos de la oposición: informes por siniestros en camión recolector y tractor municipal, tercerización por traslado de pacientes a Santa Fe, creación de espacios públicos para la primera infancia y reparación ciclovía barrios Fátima y Mosconi.

Lo más visto
agroa

Ganadería en AgroActiva: comenzaron las inscripciones

Marcelo Calamante
08 de abril de 2025

En el marco de lo que será AgroActiva 2025, desde el sector Ganadería comunican que desde el 7 de abril se encuentra abierta la inscripción de ejemplares reproductores para todas las razas de bovinos y ovinos hasta el 7 de mayo.