CNN Radio Rafaela

"En unos días el Municipio va a poder licitar el Camino N°6"

El jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, se refirió al proyecto que planifica la intendencia rafaelina para plantear la prioridad de su tratamiento en el ámbito legislativo. "Es un camino un poco más complejo porque ahí hay que ensanchar el camino, donde los propietarios tienen que correr sus alambrados", indicó el atalivense.

Locales 09/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

A mediados de la semana pasada se presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de contribución por mejoras para el Camino N° 6 para ejecutar la obra, a través de 3 llamados a licitación y la creación de la contribución por mejoras para los corrimientos.
Recordemos que, a inicios de este año, se firmó el convenio específico con Vialidad Nacional para la pavimentación por un monto de $ 126 millones. Allí se desarrollaron las mediciones para definir anchos de afectación de cada frentista para poder pedir los permisos de paso y donaciones, y para cerrar los pliegos de corrimientos de alambrados y de líneas de EPE y definir valor de estas obras complementarias.
"Es una obra que va a financiar Vialidad Nacional, hay un convenio firmado entre la Municipalidad y Vialidad Nacional, una gestión que había hecho en principio el gobernador Perotti en conjunto con el intendente Castellano, de poder pavimentar el Camino 5 y el Camino 6", contó en primera instancia el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. 
Por otro lado, dijo que "iniciamos por el 6, es un camino un poco más complejo porque ahí hay que ensanchar el ancho del camino donde los propietarios tienen que correr sus alambrados, la Municipalidad es quien tiene que hacerse cargo, y tiene que haber corrimiento de servicios, de la energía eléctrica. Si dan las condiciones en unos días el Municipio va a estar en condiciones para poder licitar este Camino 6 que es muy importante porque le da el vínculo con el parque industrial de Rafaela", contempló el ex presidente comunal de Ataliva. 
De este modo, el Municipio rafaelino enviará un proyecto por contribución por mejoras para hacer el corrimiento de alambrados y ajustar la línea de media tensión, que hoy en día está molestando y hay que desplazar. Esto se lo cobrarán a 19 frentistas, donde además quedarán otras cosas para más adelante, como por ejemplo la iluminación, que tiene un costo importante. 
Vale destacar que, más allá de la Ruta 70, este camino pavimentado terminará siendo un enlace entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela, siendo tierras con perfil industrial que se valorizan naturalmente. En relación a lo que pudo averiguar este medio, algunos propietarios tendrán algunas dificultades para poder abonar completamente la obra. Es por esto que ya han solicitado un plan de cuotas mayor (estimativamente, estamos hablando de 19 millones de pesos, dividido entre 19 propietarios). Por último, hay que destacar que no todos los terrenos son iguales y que será una inversión para cada uno de los frentistas.
Tal como informáramos en la edición del pasado jueves, el Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad (CCIRR), mostró su expreso apoyo a esta determinación y consideraron, justamente que estas colaboraciones deben ser aplicadas a aquellos beneficiarios directos con la obra y no utilizar ningún otro criterio de distribución. Indudablemente se debe avanzar cuanto antes para que todos estos fondos que provienen desde Nación no se terminen perdiendo por no avanzar con este proyecto. 

Cronología 

En relación a la historia de vida de este Camino, hay que remontarse a enero de 2021, donde se firmó el convenio marco con Vialidad Nacional para la pavimentación de los caminos 5 y 6. La prioridad para la primera etapa, era avanzar con el camino 6, donde el Municipio fue el responsable de desarrollar el proyecto ejecutivo y presentarlo ante Vialidad Nacional; en octubre del 2021 obtiene la no objeción técnica, lo que permite darle continuidad al convenio específico.
En enero del 2022 se firmó el convenio específico con Vialidad Nacional para la pavimentación de camino 6 por un monto de $ 126 millones. A partir de este trabajo, la obra completa queda definida en $ 126 millones lo vinculado a pavimento, $ 28 millones corrimientos de líneas de la EPE, $ 10 millones corrimientos de alambrados; $ 31 millones obra de alumbrado público. Se hace un relevamiento en conjunto Vialidad Nacional, EPE, equipos profesionales de la Municipalidad, para evaluar factibilidad de alternativa de obra, con los mínimos corrimientos necesarios para poder ejecutar los trabajos de pavimento.
Es allí y en este proceso, que se encuentra una alternativa que representa un costo menor, para poder afrontar una primera etapa, en la cual se reducen los corrimientos de líneas de EPE a 9 millones de pesos (presupuesto principios de julio), se hace una reunión con frentistas para informar el valor de la obra completa, y el valor de la obra alternativa y la propuesta de contribución por mejoras para poder solventar los corrimientos de líneas de EPE. Se define avanzar con la obra alternativa y hacer una contribución por ese valor, quedando el resto para una futura etapa.
Los funcionarios establecieron un diálogo con todos los frentistas, para solicitar los permisos de pasos con compromiso de donación, y para informar el valor por propietario de la contribución por mejoras a hacerse en 4 cuotas.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.