CNN Radio Rafaela

Rafaela rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

A 42 años de uno de los momentos más difíciles de nuestro país, el Intendente Leonardo Viotti encabezó el acto conmemorativo en el Centro de Ex Combatientes. En la noche del lunes se realizó la tradicional vigilia en el mismo lugar, ubicado en barrio Italia.

Locales 02/04/2024 Redacción Redacción
Acto Malvinas (2)

Este martes 2 de abril se conmemoran 42 años de la Guerra de Malvinas, una fecha que permite recordar y homenajear a los veteranos y caídos en combate en 1982. En esta oportunidad, el Intendente Leonardo Viotti encabezó el acto conmemorativo en el Centro de Ex Combatientes, sito en Avenida Italia 1.147.

Junto al mandatario local acompañaron el Presidente del Centro de Ex Combatientes del Departamento Castellanos, Carlos Tartaglia; la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Susana Rueda; el secretario Privado y de Comunicación, Iván Viotti; la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio; el Diputado provincial, Juan Argañaraz; el Senador departamental, Alcides Calvo; el Obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Pedro Torres; el Jefe de Policía de la Unidad Regional V, Victor Rivero; concejales y funcionarios locales y provinciales.

En tanto, en representación del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Departamento Castellanos, quien tomó la palabra fue su presidente Carlos Tartaglia. "Otro 2 de abril que la historia nos convoca a un homenaje sincero, al reconocimiento a un puñado de jóvenes que intentó devolver a cada argentino la soberanía de nuestras Islas Malvinas", comenzó su discurso.

Además, agregó: "Son 42 años que luchamos para que la historia no sea olvidada. Aunque la guerra terminó, muchos siguen sufriendo las secuelas de lo vivido y, como cada año, hacemos el mismo pedido de no ser olvidados".

Posterior a su discurso, Tartaglia entregó presentes al Intendente Viotti y también a la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Susana Rueda.

Un recuerdo siempre presente

Durante 1982, más de 20 mil jóvenes fueron trasladados al extremo sur del territorio nacional con el fin de defender nuestra soberanía. La guerra fue una experiencia dolorosa para los argentinos, pero también una lección de respeto y amor por nuestra tierra.

Por su valor, su dedicación y su entrega, los soldados caídos en la Guerra de Malvinas siempre serán recordados como verdaderos héroes de nuestra historia. En ese sentido, los presentes brindaron un emotivo minuto de silencio a los ciudadanos del Departamento Castellanos que fueron parte del conflicto bélico.

Las autoridades presentes realizaron también una ofrenda floral en la Plaza del Soldado que se ubica en el barrio Malvinas Argentinas.

"Junto a los ex combatientes de Malvinas, sus familiares y a todo el entramado institucional rafaelino, vinimos a hacer entrega de una ofrenda floral en la Plaza del Soldado, en barrio Malvinas Argentinas", manifestó Viotti. 

También agregó: "Es una de las actividades de las tantas que vamos a estar realizando el día de hoy. Empezaron ayer con el objetivo de recordar a los ex combatientes, que son nuestros héroes".

Previamente, el Intendente puso en valor el accionar de los ex Combatientes de Malvinas, manifestando que se debe recordar diariamente. "Tenemos que trabajar todos los días y unirnos en pos de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Es la mejor manera de honrar a nuestros héroes, seguir haciendo patria todos los días a través de pequeñas y grandes acciones, y unidos".

Sostener la memoria

La ministra de Cultura Susana Rueda estuvo representando al Gobierno de Santa Fe durante el acto conmemorativo y manifestó su compromiso en una fecha tan especial para todos los argentinos.

"Para nosotros es un honor, no solo representar al gobernador (Maximiliano Pullaro) en Rafaela, sino haber estado con los ex combatientes, con los veteranos de guerra recordando aquellos momentos históricos y, por supuesto, haciendo un aporte importante a la construcción de la memoria colectiva", expuso Rueda.

Seguidamente, agregó: "Es uno de los argumentos históricos más válidos y que más adhesión tiene entre los argentinos. La causa Malvinas es uno de los motivos que nos tiene que mantener unidos, sobre todo con el objetivo de sostener la memoria".

Para finalizar, la Banda Municipal de Música, con la dirección de su director Esteban Fernández y el acompañamiento de la cantante Eliana Bertinetti entonaron la Marcha de las Malvinas.

Asistieron a este acto, abanderados y abanderadas de las escuelas: Escuela Nº 477 "Domingo Faustino Sarmiento"; Escuela Nº 1136 "Paul Harris"; Escuela Nº 1186 "Dr. Lisandro de la Torre"; Escuela Nº 1361 "Ángela Peralta Pino"; Escuela Nº 1401 - Complejo San José; Escuela Educación Secundaria Orientada N° 429 "Mario Vecchioli"; Escuela Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional N° 495 “Malvinas Argentinas”; Escuela Secundaria Orientada Nº 615 "Luis Alberto Spinetta".

También estuvieron presentes abanderados y abanderadas del Centro de ex Combatientes en Malvinas de Rafaela y del departamento Castellanos; Unidad Regional V de Policía; GUR, Protección Vial y Comunitaria.

Vigilia

Durante la noche del lunes 1 de abril, se realizó una Vigilia de Ex Combatientes de Malvinas en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Allí se pudieron ver distintos elementos y recordar historias de aquellos años.

La vigilia es una costumbre en el Centro de Ex Combatientes, donde distintas personas que estuvieron presentes en el conflicto cuentan de viva voz lo que vivieron y como fueron aquellos días. También están los familiares que recuerdan a sus seres queridos y tienen el firme objetivo que la Gesta de Malvinas nunca se olvide.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.