CNN Radio Rafaela

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Locales 01/04/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Luego de las elecciones sucedidas durante el 2023, SMATA, (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) llevó adelante la renovación de sus autoridades, en la ciudad sólo se presentó una lista para las elecciones, lo que significó un reordenamiento de los integrantes de la Comisión Directiva y que en esta oportunidad fue encabezada por el dirigente, Eduardo Isaurralde, que tendrá a su cargo la conducción del gremio por los siguientes cuatro años, con un presente complejo que demandará de mucho esfuerzo, planificación y sobre todo orden de prioridades. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el nuevo secretario general de SMATA, Eduardo Isaurralde, dejó un contundente mensaje como presentación, el cual es también transmitido a sus colegas y es que "soy un trabajador de concesionaria, hace 36 años que estoy en el gremio. Que conozco el ambiente, conozco a los compañeros. Estoy cerca, trato de estar cerca en lo que podemos". 
Respecto a la conducción que le toca ejercer tras tantos años de estar en el sindicato, Isaurralde se mostró "orgulloso" de poder llegar a este lugar y que en todos estos años, la preparación ha sido fundamental, pero no sólo para afrontar este desafío, el cual lo entiende, no como un trabajo, sino como una vocación, que requiere estar presente las 24 horas del día para cualquier condicionante que surja y que requiera de una atención inmediata, estar a disposición todo el día, todos los días. A pesar de lo demandante que puede ser, no se achica y lo entiende como un distintivo, no sólo de él mismo sino también de todo el grupo de trabajo que lidera en SMATA. 
"Intento mejorar todo lo que vinimos haciendo, que no fue poco. Nosotros pasamos los años de pandemia muy duros, muy difíciles. Creo que fue la peor etapa de SMATA seccional Rafaela, donde a las empresas les costaba y por ende nos costaba a nosotros mantener el nivel de afiliados, el nivel de servicios y todas esas cosas. Así que nada, esperemos que en estos cuatro años que nos toca conducir, encontrarle la vuelta y encontrarle las posibilidades para que el afiliado esté más conforme y esté más atento a lo que nosotros pretendemos".

Una realidad demandante

En la actualidad, la situación económica de todo el país y el reordenamiento que pretende el Gobierno Nacional van golpeando enormemente, no solamente a los que producen sino también a los que consumen. Una recesión importante que afecta a quien produce ya que el que consume no tiene forma de acceder a esos productos y requiere de medidas extremas para ir reordenando su economía familiar. "Hoy el trabajador lamentablemente está pagando la consecuencia de malas administraciones. De todas maneras, la zona, nuestro lugar, al ser industrialmente y agrícolamente importante, podemos por el momento mantener estructura", comentó Isaurralde, quien señaló que lo que sucede localmente no es igual a lo que por allí sucede en el ámbito nacional, donde a la fecha Toyota se encuentra ofreciendo retiros voluntarios. Por otro lado, General Motors ha tomado la determinación de suspender a 250  trabajadores y puntualmente parará su producción por dos semanas por no contar con insumos. "La realidad es difícil para lo que viene. Todavía no ha llegado. Eso no quiere decir que alguna concesionaria o alguna empresa llegue a tener alguna dificultad", detalló el dirigente, quien admitió que se encuentran siguiendo de cerca la realidad local para estar atentos ante cualquier circunstancia. 

Arreglos paritarios a cuenta gotas

En otro orden de temas, la paritaria del sector es la que demanda un mayor esfuerzo, sobre todo ante la presión que significa la actual inflación y que actualmente la cuestión de los salarios es la "única discusión que venimos teniendo". A pesar de todo ello y del panorama, en lo que va de año, en estos tres meses, "se ha conseguido un incremento salarial de más del 80%. Estamos haciendo convenios bimestrales. Esto ayuda mucho a no estar tan lejos de la economía, pero no alcanza. Hoy la realidad del trabajador es compleja. Ni hablar de aquellas personas que tienen que alquilar, que tienen uno o dos hijos, ir al supermercado es de terror", detalló Isaurralde.
Respecto a la paritaria, Isaurralde admitió que la negociación es constante y un trabajo de todos los días y sobre todo "lo único que estamos hoy discutiendo es salario. Lo único que se discute es tratar de no quedarnos tan lejos con el tema inflacionario. Pero no alcanza, realmente no alcanza". 

Mantener las fuentes de trabajo 

Según el dirigente, esta es a la fecha uno de los principales objetivos de SMATA, y que si bien los salarios son insuficientes, se apunta a que es preferible que sea algo a que directamente no sea nada, con lo cual apuntan a mantener las fuentes laborales. "Yo creo que hoy lo más importante, si esos 500, 600 es poco, lo tenés. Tene en cuenta que si no lo tenés esos 500 va a ser mucho más duro. Entonces la realidad nos indica que principalmente tratar de mantener la fuente laboral. Que el trabajador pueda seguir trabajando y tener un sueldo a fin de mes. Tenemos confianza en que paritariamente podamos abordar algunas cositas mejores para acomodar esta principal inquietud de los afiliados". 
El sindicalista admitió que en las últimas semanas ha estado realizando recorridas por las concesionarias, manteniendo contacto con los gerentes y los responsables de cada una de ellas para ver cuales son las realidades que atraviesan actualmente ya que la actual situación "nos afecta mutuamente, tanto a ellos comercialmente como a nosotros a nivel sindical". 
Respecto al nivel de contratados, Isaurralde reconoció que a la fecha se mantiene el número de trabajadores, con lo cual "esperemos que esto mejore, que lo veo bastante dificultoso desde el punto de vista nuestro. Desde mi punto personal, si bien el Gobierno dice que en junio puede haber algún tipo de mejora, yo no me permito dudar y sobre todo ver cómo llegamos a junio, de qué manera llegamos, porque ese no es un dato menor también cómo se llega a esa época. La inflación ha bajado, pero no hay consumo, porque el trabajador no tiene dinero. Esa es la realidad. No es que han bajado porque los métodos han sido importantes como para generar la merma deseada". 
Sobre el final dejó un contundente mensaje respecto a la industria nacional, que sin lugar a dudas "es la que sostiene al país. La industria tanto metalúrgica como automovilística es la que sostiene al país. Es la base fundamental. Yo recuerdo en la época de pandemia, nuestro Secretario General hizo mucho hincapié en todo eso. Que la industria tenía que ser la base de la economía para sacar al país adelante. La verdad, a pesar de los dos años de pandemia, SMATA se mantuvo con su estructura. Pero bueno, ahora las cosas han cambiado, el pensamiento nacional es otro, entonces se ha complicado y la situación se ha vuelto realmente compleja", sentenció Isaurralde, quien no dejó pasar de largo que seguirán estando cerca de las concesionarias, como así también de los trabajadores para poder sostener los puestos de trabajo y llegar a acuerdos razonables para sostener el nivel salarial. 

Te puede interesar
PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
1 ferrari_499p_modificata_front_34 (1) - copia

Ferrari 499P Modificata: De Le Mans a todas las pistas

Redacción
Automóviles por Tebi Soldano 22/06/2024

Con la euforia de haber ganado la carrera del centenario en el 2023 y ahora la edición 2024 de Le Mans, la casa de Maranello creó un modelo para circuitos, el 499P Modificata que con unas pocas modificaciones se puso a la venta para acelerar en circuitos por fuera del FIA World Endurance Championship(WEC) y por fuera de los límites reglamentarios.

peña

Peñarol festejó en el Giuliani

Marcelo Calamante
Deportes 22/06/2024

Le ganó a Quilmes por 1 a 0 en otro de los partidos de la primera fecha del torneo Clausura de Primera A de la Liga Rafaelina. Este domingo se jugarán tres partidos.