CNN Radio Rafaela

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Locales 02/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 6

En charla con Diario CASTELLANOS, el diputado provincial Juan Argañaraz se refirió a las expectativas que tiene para esta nueva gestión parlamentaria que comenzó el 10 de diciembre. Habló de los proyectos que ya tienen en carpeta como el "Cubos" y el Plan "Cero Ocio" para llevar a trabajar a los detenidos santafesinos, como ocurre en El Salvador. Se refirió a la ley IVE: "Desde que está en vigencia, se realizaron 250.000 abortos". Y advirtió que desde el espacio alzarán la voz si el Gobierno Nacional no la deroga en poco tiempo ya que "fue una promesa de campaña". 
Durante sus primeros cuatro años como legislador, el rafaelino presentó 1.370 proyectos (uno de los que más iniciativas produjo entre todos los diputados) y tuvo asistencia perfecta tanto en las  sesiones como en la reuniones de comisiones.  
La Legislatura provincial tuvo un trabajo sustancial y prolífico en estos primeros meses de gestión del nuevo gobierno de Maximiliano Pullaro. Al respecto, Argañaraz analizó: "La verdad es que estos dos meses de trabajo fueron muy productivos. Se han aprobado muchas leyes (17 proyectos de ley recibieron sanción definitiva)". Dicho esto, lamentó que algunas iniciativas no tuvieron "el proceso que a uno le gustaría tener: más debate, que lo pasen con más tiempo... Pero entendimos que era necesario para darle las herramientas y la gobernabilidad al nuevo Ejecutivo. En la mayoría de las leyes hemos acompañado, vemos muy bien principalmente las medidas que se están tomando en Seguridad". Hubo algunas iniciativas para las cuales Argañaraz se abstuvo a la hora de votar. Por ejemplo, la reforma de la Ley del Ministerio Público de Acusación que modificaba varios artículos de la norma. Sobre el tema, el Presidente del bloque Inspirar contó: "Nos enviaron el proyecto de ley por el canal formal sobre la hora, ya comenzando la sesión. La bajaron de 42 a 12 artículos. Cuando una ley tiene muchas audiencias previas (como fue este caso), se complica muchísimo porque vos te vas dando cuenta de que está mal la génesis del proyecto. Por eso después la redujeron para tratar otros temas más adelante". 

Atar a la agenda de la gente

Entre los proyectos presentados en los primeros cuatro años, más de 500 estuvieron vinculados a la Salud "por lo que fue la pandemia" y más de 400 tuvieron que ver con la problemática de Seguridad: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente. Hoy la agenda de la gente te está pidiendo principalmente el tema de la inflación y el de la inseguridad. Ahora estamos viendo muy preocupante el tema del empleo: muchas personas te empiezan a escribir porque quedaron desempleadas, no les renovaron el contrato", resaltó Argañaraz. Y al respecto destacó que "ahí hemos presentado proyectos muy interesantes para apoyar a las PyME's que son el gran motor del empleo". 

Credibilidad de la mano de más inversiones

Juan Argañaraz analizó también la compleja coyuntura que vive el país en materia económica y social: "Lamentablemente nuestra querida Argentina -y muchas provincias también- han gastado más de lo que ingresaba. Esto es como una casa: cuando gastás más de lo que ingresa, tenés que pedir crédito. Te lo otorgan. Pero después tampoco te dan más para pagar ese crédito. En Argentina pasó eso y perdimos mucha credibilidad. En la medida en que recuperemos esa confianza, creo que van a comenzar a venir muchas inversiones". Continuando el análisis, el Diputado explicó: "Vos tenés diferentes variables para tocar: las exportaciones, las importaciones, el consumo y las inversiones. Acá se han aplicado durante muchos años políticas para el consumo, pero no hemos creado un ecosistema para que vengan inversiones. Esto ha producido lo que está ocurriendo hoy: tenemos déficit y ahora vamos a tener mayores índices de desempleo hasta que esto se estabilice y comience a cambiar". 

El derecho a la vida y el rol de la familia

Una de las banderas del espacio que representa Argañaraz está relacionada con la defensa de la vida desde la concepción y el rol de la familia: "Desde que se aprobó la ley (de Interrupción Voluntaria del Embarazado), se produjeron en Argentina más de 250.000 abortos", dijo Argañaraz. En relación a esto, recordó y subrayó que desde Nación se ha declarado el 2024 como el "año de la defensa de la vida, de la propiedad privada y la defensa de la libertad". Y destacó que "hoy se tendrían los votos para derogar esta ley. Esta norma que lamentablemente es una de las más crueles del mundo porque te permite realizar el aborto en cualquier mes de gestación, sin consentimiento de los padres. Por ejemplo, una mujer puede ir acompañada por cualquier persona mayor y puede realizarse un aborto. Es una ley muy cruel". En relación a este eje, advirtió: "Si vemos que pasa el tiempo y este Gobierno no la deroga, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz para decirle que una de las promesas de campaña fue esa". 

Los proyectos que se vienen

Durante el período de sesiones extraordinarias (hasta el 1 de mayo), la Legislatura está habilitada a tratar principalmente las iniciativas que presenta el Ejecutivo. "Estamos presentando un proyecto para prohibir -hasta que se hagan los estudios pertinentes- la instalación de las antenas 5G", contó el legislador rafaelino a CASTELLANOS. "Otro de los proyectos que estamos trabajando está vinculado a la protección de tierras en lo que es el territorio santafesino, que es para donde legislamos. Estos son los dos proyectos que ya estamos por presentar", anunció. "Y en marzo presentaremos dos más", se entusiasmó: "El Plan 'Cero Ocio', que lo habíamos prometido en campaña. Esto es un programa que se implementó en El Salvador para llevar a los presos a trabajar. La idea nuestra es darle un plus: no sólo para lograr la reinserción de la persona sino que, cuando un empresario o comerciante vea que esa persona ya está libre y estuvo en el Plan, también le dé como un plus para que lo puedan tomar. El otro es 'Cubos': Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades. Algo ya largó el Gobierno provincial, pero no contempla algunas ideas que vimos en El Salvador. Los Cubos son centros con poca estructura. Por ejemplo el que vimos nosotros, tenía un coordinador y dos personas que ayudaban. Se maneja todo con los vecinos del barrio que se ponen a disposición del dispositivo. Algunos enseñan periodismo, deportes, otros hacen apoyo escolar. Una vez que logran pacificar los barrios, instalan los Cubos. Casi siempre en un lugar emblemático que pudo haber sido un búnker. Son políticas de reconstrucción social".

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.