REC-Rafaela-edit

Remiseros expresaron su malestar por la falta de regulación de DiDi

Los trabajadores piden equidad regulatoria y que cualquier normativa contemple las mismas exigencias tanto para remises y taxis como para las plataformas digitales.
Política04 de diciembre de 2025Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante

Remiseros de Rafaela se movilizaron este jueves frente al edificio municipal en reclamo por la regulación de la plataforma Didi. El sector asegura que, tras más de cuatro meses de pedidos formales, no reciben respuestas del Legislativo local y que la última versión de la ordenanza contiene modificaciones que consideran “inadmisibles”.

Los trabajadores piden equidad regulatoria y que cualquier normativa contemple las mismas exigencias tanto para remises y taxis como para las plataformas digitales. El reclamo volvió a reunir a titulares de licencias y representantes del sector, quienes esperaban ser recibidos por los concejales, algo que finalmente no ocurrió.

El vocero de los remiseros, Darío Solís, cuestionó duramente la falta de diálogo y las modificaciones realizadas en la última propuesta del Ejecutivo. “Es una falta de respeto a nuestro reclamo. Es seguir haciendo oído sordo a esta gente que está peligrando su trabajo. Hace 140 días que pedimos que nos atiendan y seguimos sin respuestas. No es el camino que nos restrinjan en una sesión, no es el camino que nos den la espalda”, expresó.

Solís afirmó que la última ordenanza enviada “no tiene nada que ver” con la que habían recibido cinco horas antes y calificó la situación como “un manoseo institucional”. “Alguien políticamente tiene que hacerse responsable. Somos 500 familias que pueden quedarse sin trabajo”, advirtió.

Durante la manifestación, los remiseros intentaron ingresar al Concejo Municipal. Solís explicó que le permitieron subir solo a él, pero se negó porque —según dijo— “la voz la tienen que tener todos”.

“Los concejales tienen que escuchar a cada uno porque tienen realidades distintas. El chofer es el que más sufre. Hoy no hay casi choferes acá porque ya está todo consensuado. Venimos a apoyar al chofer, al dueño de autos, a la empresa y a la actividad. Pero del Estado local no hay ningún tipo de respuesta ni acercamiento para buscar una solución coherente”, agregó.

 “Quieren hacer algo que no es legal”

El referente del sector remarcó que cualquier regulación debe estar enmarcada en la Ley Provincial Nº 3338, que regula el transporte de pasajeros. “Si hay algo que modificar, tiene que estar dentro de esa ley. Lo demás debe ser igualdad de condiciones. Ellos quieren hacer algo que no es legal, que solo beneficia a una plataforma internacional que no tiene base en Rafaela ni en ninguna ciudad del país”, sostuvo.

Además denunció que la última versión de la ordenanza incluye puntos “sin sentido”, como la exigencia de tener domicilio en la provincia para operar. “Es totalmente descabellado”, afirmó.

Los remiseros exigen que, si la plataforma va a ser autorizada, sea bajo un esquema equivalente al del servicio tradicional. “Pretendemos que, si la van a regularizar, que la regulen exactamente como una empresa: que tenga un lugar físico, un responsable visible ante el usuario, un seguro adecuado y un sistema de sanciones claro. En la última ordenanza sacaron la forma de sancionar a la plataforma, y sin eso no hay control posible”, advirtió Solís.

También pidieron que la regulación incluya un criterio de diferenciación visual obligatorio: remis, taxi y plataforma, cada uno con su identificación.

Solís insistió en que la ciudad corre riesgo de quedar sin remises ni taxis. “Estamos entrando en una selva donde cada uno hace lo que quiere. No somos Rosario, no somos Buenos Aires. Rafaela es una ciudad que crece, pero en esto están errando y hay gente que va a perder su trabajo”, señaló.

Por último, cuestionó que algunos remiseros trabajen también con Didi, aunque reconoció que es “por necesidad”. “Las plataformas juegan con la necesidad de la gente. Pero si se regula, tiene que estar claro: remis, taxi y plataforma. Y con sanciones. Si no, todo este tiempo de trabajo se tira a la basura”, concluyó.

Te puede interesar
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
UNA SEMANA SIN EL INDIO: HABLÓ ROCAMBOLE POR PRIMERA VEZ l LIM con SIETECASE

Rocambole rompe el silencio tras la partida del Indio Solari: "Su luz seguirá iluminándonos"

Marcelo Algarbe Calamante
Cultura y Sociedad14 de junio de 2026
A una semana del fallecimiento del máximo ícono del rock argentino, Ricardo Cohen —el artista detrás de la identidad visual de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota— brindó su primera entrevista. En una charla cargada de melancolía, repasó los años de autogestión, el trasfondo de sus obras más icónicas y el legado de una poesía que, según afirma, "se instaló en el alma de la mayoría".
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo