CNN Radio Rafaela

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Locales 22/04/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Para conocer los proyectos y desafíos en materia energética en Santa Fe, entrevistamos a la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, destacando que "Santa Fe tiene una vocación como gran usuaria de energía porque somos grandes consumidores en el país, somos de las provincias que más energía consumimos, la segunda detrás de Buenos Aires con el 10%, en el gasoil del 22 al 25% de lo que se consume en el país".
Y agregó: "Nunca jugamos un rol muy preponderante en ese mundo energético. Por ser grandes usuarios y consumidores de mucha energía eso significa que le pone costos a nuestra economía y a las empresas. Lo que queremos de Santa Fe, es el mandato que tenemos del Gobernador y del Ministro de Desarrollo Productivo, es que juegue un rol preponderante para que pasemos a ser protagonistas de ese mundo energético no solamente como usuarios. Esto significa emprender políticas públicas que nos lleven a liderar todos los segmentos e involucrarnos con lo regulatorio que se fija a nivel nacional, a emprolijar y transparentar el sistema santafesino para que le llegue a la gente la energía".
-¿Cómo debemos educarnos para que el consumo de la energía sea eficiente, sustentable y sostenible?
-Tenemos grandes programas previstos y podemos llevar adelante porque en la gestión anterior, en la que estuve en la Secretaría de Energía del gobierno de Miguel Lifschitz, sentamos muchas bases para trabajar estos temas que permite tener un ecosistema de las energías renovables. Hay entre 60 y 70 pequeñas empresas en toda la provincia de prestación de servicios, colocación de paneles, la información, el cálculo de proyectos, siendo posible porque hubo políticas públicas. Las energías renovables solas en comparación con las tarifas subsidiadas no íbamos a estar preparados si no hacíamos esas cosas para este momento, en el que el gran desafío de la gente sobre lo tarifario del usuario común y del sistema productivo santafesino se ve golpeado por los aumentos tarifarios debido a la quita de subsidios en forma completa. Es el momento de aprovechar todo lo que se hizo en lo que Santa Fe fue pionera en 2016 con el Programa "Prosumidores", con gestores energéticos, con etiquetado de eficiencia energética para viviendas; ese ecosistema entre lo público y lo privado se aproveche para poder darle al sistema productivo mejores herramientas y tener menores costos. 
-La Legislatura dio un paso importante en torno a los "Prosumidores".
-La verdad es que estamos muy contentos y para mí es un orgullo. Santa Fe fue la primera provincia, en abril de 2016, en tener el Programa "Prosumidores" en el que la gente podía conectarse a la red de la EPE con energía renovable desde su casa y obtener un beneficio. Hacía unos años que la empresa fue la primera distribuidora a nivel nacional en tener un protocolo de interconexiones y en permitir técnicamente que sucedan esas conexiones. Ahora es el resultado de todo ese trabajo y de mucha gente que le puso el hombro a los que nos acompañaron en los proyectos. Ahora el gobernador Maximiliano Pullaro eligió este tema para que se trate en extraordinarias y le dio la importancia de pararnos como Gobierno, haciéndose ley el Programa "Prosumidores", adherimos a la ley nacional de generación distribuida y dando estabilidad legal a cualquier proyecto se lleve adelante.
-¿Cómo podemos ser más eficientes los usuarios y el Gobierno, de lo que seguramente estará ligado a las obras e inversiones de la empresa?
-Para los usuarios hay muchas medidas y tics a implementar, la mayoría tiene que ver con cambios de conducta respecto a cómo nos relacionamos con la energía y cómo pensamos cuando tenemos que hacer una inversión en nuestra casa y el lugar de trabajo para tomar decisiones, no solamente de energía eléctrica sino también de gas y combustible; cada decisión implica un costo energético y empezar a sacar cuentas. Vamos a sacar aplicativos para que los usuarios del sistema productivo puedan hacer su diagnóstico para mejorar y también el programa de gestores energéticos, que nos pidió el ministro Gustavo Puccini, para que los profesionales acompañen a los productores porque en eficiencia hay que trabajar siempre.
-¿Fueron impactantes los números que dieron de la deuda que heredaron en la Empresa Provincial de la Energía?
-Se hizo un informe, como auditoría interna que gestionamos en la empresa, que pidió el Ministro. Es impactante el número y son decisiones políticas. La empresa no necesitaba estar en esa condición si no se tomaban esas malas decisiones, por ejemplo, al déficit operativo que se generó con la inflación galopante que tuvimos la tarifa solamente aumentó un 34% y fue una decisión política en un año electoral, pero se desfinanció la empresa, se lo dejó al que viniera o se lo arreglaba después, que hoy estamos pagando porque en energía no se pueden hacer de un día para el otro, todo lleva tiempo, lo que no se invierte es un año te lleva dos o tres años recuperarlo. Esa falta de gestión en su momento nos va a costar dinero y nos llevará tiempo, lo que implicará que la calidad del servicio que se debería tener no está porque no se hicieron las obras en su momento. En Rosario, por ejemplo, 370 edificios están conectados con la luz de obra, cuando empezaron a construirse, lo que se llama una cajita con un palo cajón, lo que implica para la empresa cerca de $ 80 mil millones que va a gastar para hacer esas conexiones y debió haberlo hecho la gestión anterior; eso es mucho más que el déficit operativo que dejaron. Fue una decisión política continuar con el mal servicio y no fue una decisión puramente de la empresa; no son solamente números sino calidad de vida para esos rosarinos.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.