CNN Radio Rafaela

Los niveles de producción se resienten en Rafaela y la incertidumbre es total

La problemática constante sigue siendo una dificultad para poder importar materias primas del exterior, con formas de pago poco claras. Sigue generando que la industria nacional se vea obligada a mermar o parar alguna línea productiva.

Locales 20/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

A nivel general, por no decir total, reina la incertidumbre, esa sería la definición categórica que arrojaría cualquier empresario de la ciudad, de la región, la provincia y el país, no importa el sector al cual se encuentre abocado. Para la industria, la realidad no ha cambiado desde diciembre, continuando la "difícil tarea" de intentar producir en medio de las complicaciones sobre todo en lo que respecta a la adquisición de materias primas del exterior. 
El presidente de la Comisión de industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Fernando Vaquero, se refirió a cómo ha sido el transitar de la industria tras los primeros días del gobierno de Javier Milei, donde en definitiva, nada cambió respecto a lo que venía ocurriendo.
Incertidumbre sería la definición por naturaleza para este presente, donde a lo que ya había, ahora se suman los conflictos políticos, los pases de facturas. 
El dirigente empresario reconoció que ven, con el conjunto de los empresarios, gran preocupación por el hecho de no tener un norte marcado que pueda guiar el camino. "Si te tengo que decir, estamos como 3, 4, 5 meses atrás, no hay nada, no hay ningún cambio, ninguna modificación, es lo mismo", admitió Vaquero a Diario CASTELLANOS. 
Así mismo indicó que a la fecha "continúa la difícil tarea" de intentar producir ya que hasta el momento siguen habiendo inconvenientes para pagar materias primas en el exterior, para continuar la producción. Mientras que otros de los puntos son las formas de pago justamente, las cuales no están siendo del todo aceptadas por los proveedores. "Esta situación sigue siendo la más complicado en la tarea de producir". 
En este sentido el dirigente admitió que actualmente la comisión lleva adelante la representación de una gran variedad de industrias respecto al fin último a qué se dedica cada firma. Más allá del amplio abanico la situación en general es la misma para todos, quizás "algunas están con más facilidad, otras menos", pero que "básicamente creo que es el problema más grande, el hecho de conseguir insumos del exterior".
Esta realidad, además de las grandes complicaciones que genera en lo cotidiano, también se traduce a que "algunas líneas (de producción o montaje) estén trabajando en una expresión baja, menor, o paradas", indicó Vaquero, marcando con claridad una advertencia que desde el sector vienen realizando hace tiempo atrás. 

Mirar a futuro

En parte de la nota, Vaquero admitió que uno de los principales puntos es poder "ver las cosas claras". El empresario local es realmente optimista y considera que "el panorama de la Argentina a futuro es muy bueno, pero hay que pasar este trance que es complicado, muy complicado", sentenció el dirigente, que inmediatamente tomó lo ocurrido con el tratamiento de la ley ómnibus, las cuales no pueden suceder ya que a su entender el país necesita generar esa certidumbre respecto al camino elegido y avanzar conforme a las herramientas que se cuenten. "Son cosas que hay que terminar de resolver, porque es lo que nos va a dar alguna certidumbre de hacia dónde vamos. Básicamente pasa por ahí", expresó.
Eso no fue todo, y el empresario local largó una de las premisas que todos conocen y que es que justamente "la certidumbre hace avanzar a la industria", pero con esta realidad es imposible pensar en agrandar las instalaciones, incorporar personal, maquinaria u otros elementos, debido a que lo que falta en Argentina es certidumbre.  
De igual forma, Vaquero miró con optimismo lo que puede llegar a ser la cosecha del campo, lo que podría traccionar enormemente la recuperación económica del país, pero que no es sólo depender de esos dólares que puedan llegar a ingresar al país, sino más bien corregir los aspectos de fondo, los grandes desfasajes de la economía y poder enderezar el rumbo de desarrollo que necesita el país.  
"Una buena cosecha, definitivamente eso impactará positivamente en nuestra zona, sobre todo para nuestro sector, muy ligado a la producción de maquinaria agrícola y demás. Estamos esperando eso, que puede llegar a ser muy bueno, pero las cuestiones de fondo creo que están debatiéndose ahora", por lo que espera que la cosecha pueda ser ese famoso "viento de cola", pero que también debe atenderse a "generar un cambio verdadero". 

Relaciones institucionales

Después de más de 60 días que asumió Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe y Leonardo Viotti como intendente de nuestra ciudad, Vaquero fue consultado respecto a los contactos para poder plantear inquietudes, como empresario ligado fuertemente al sector industrial. En este sentido, reconoció que el diálogo es abierto con todos, tanto con el gobierno anterior como con este nuevo. "Ya estuvo el Gobernador en Rafaela, estuvo acompañado de su Ministro de Producción, estuvo acompañado de sus secretarios, con todos tuvimos acercamiento donde volcamos un poco las inquietudes del sector y demás. Eso ya se hizo, fue bastante rápido, y creo que en ese sentido no hay ningún problema. El tema es resolver lo que está en cuestión para resolver las cuestiones de fondo. Y te repito, que la cosecha no sea sólo un viento de cola y que vaya acompañada de lo que realmente hace falta para solucionar los problemas de fondo", finalizó el dirigente empresario de nuestra ciudad, Fernando Vaquero. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-01 at 18.05.17

Comenzó el movimiento de suelos en el Camino 6

Marcelo Calamante
Locales 02/07/2024

El intendente Leonardo Viotti recorrió, junto a dirigentes del Centro Comercial e Industrial, el sector donde se desarrolla el movimiento de suelos para la futura pavimentación del Camino que atraviesa el área industrial.

PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.