CNN Radio Rafaela

Los niveles de producción se resienten en Rafaela y la incertidumbre es total

La problemática constante sigue siendo una dificultad para poder importar materias primas del exterior, con formas de pago poco claras. Sigue generando que la industria nacional se vea obligada a mermar o parar alguna línea productiva.

Locales 20/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

A nivel general, por no decir total, reina la incertidumbre, esa sería la definición categórica que arrojaría cualquier empresario de la ciudad, de la región, la provincia y el país, no importa el sector al cual se encuentre abocado. Para la industria, la realidad no ha cambiado desde diciembre, continuando la "difícil tarea" de intentar producir en medio de las complicaciones sobre todo en lo que respecta a la adquisición de materias primas del exterior. 
El presidente de la Comisión de industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Fernando Vaquero, se refirió a cómo ha sido el transitar de la industria tras los primeros días del gobierno de Javier Milei, donde en definitiva, nada cambió respecto a lo que venía ocurriendo.
Incertidumbre sería la definición por naturaleza para este presente, donde a lo que ya había, ahora se suman los conflictos políticos, los pases de facturas. 
El dirigente empresario reconoció que ven, con el conjunto de los empresarios, gran preocupación por el hecho de no tener un norte marcado que pueda guiar el camino. "Si te tengo que decir, estamos como 3, 4, 5 meses atrás, no hay nada, no hay ningún cambio, ninguna modificación, es lo mismo", admitió Vaquero a Diario CASTELLANOS. 
Así mismo indicó que a la fecha "continúa la difícil tarea" de intentar producir ya que hasta el momento siguen habiendo inconvenientes para pagar materias primas en el exterior, para continuar la producción. Mientras que otros de los puntos son las formas de pago justamente, las cuales no están siendo del todo aceptadas por los proveedores. "Esta situación sigue siendo la más complicado en la tarea de producir". 
En este sentido el dirigente admitió que actualmente la comisión lleva adelante la representación de una gran variedad de industrias respecto al fin último a qué se dedica cada firma. Más allá del amplio abanico la situación en general es la misma para todos, quizás "algunas están con más facilidad, otras menos", pero que "básicamente creo que es el problema más grande, el hecho de conseguir insumos del exterior".
Esta realidad, además de las grandes complicaciones que genera en lo cotidiano, también se traduce a que "algunas líneas (de producción o montaje) estén trabajando en una expresión baja, menor, o paradas", indicó Vaquero, marcando con claridad una advertencia que desde el sector vienen realizando hace tiempo atrás. 

Mirar a futuro

En parte de la nota, Vaquero admitió que uno de los principales puntos es poder "ver las cosas claras". El empresario local es realmente optimista y considera que "el panorama de la Argentina a futuro es muy bueno, pero hay que pasar este trance que es complicado, muy complicado", sentenció el dirigente, que inmediatamente tomó lo ocurrido con el tratamiento de la ley ómnibus, las cuales no pueden suceder ya que a su entender el país necesita generar esa certidumbre respecto al camino elegido y avanzar conforme a las herramientas que se cuenten. "Son cosas que hay que terminar de resolver, porque es lo que nos va a dar alguna certidumbre de hacia dónde vamos. Básicamente pasa por ahí", expresó.
Eso no fue todo, y el empresario local largó una de las premisas que todos conocen y que es que justamente "la certidumbre hace avanzar a la industria", pero con esta realidad es imposible pensar en agrandar las instalaciones, incorporar personal, maquinaria u otros elementos, debido a que lo que falta en Argentina es certidumbre.  
De igual forma, Vaquero miró con optimismo lo que puede llegar a ser la cosecha del campo, lo que podría traccionar enormemente la recuperación económica del país, pero que no es sólo depender de esos dólares que puedan llegar a ingresar al país, sino más bien corregir los aspectos de fondo, los grandes desfasajes de la economía y poder enderezar el rumbo de desarrollo que necesita el país.  
"Una buena cosecha, definitivamente eso impactará positivamente en nuestra zona, sobre todo para nuestro sector, muy ligado a la producción de maquinaria agrícola y demás. Estamos esperando eso, que puede llegar a ser muy bueno, pero las cuestiones de fondo creo que están debatiéndose ahora", por lo que espera que la cosecha pueda ser ese famoso "viento de cola", pero que también debe atenderse a "generar un cambio verdadero". 

Relaciones institucionales

Después de más de 60 días que asumió Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe y Leonardo Viotti como intendente de nuestra ciudad, Vaquero fue consultado respecto a los contactos para poder plantear inquietudes, como empresario ligado fuertemente al sector industrial. En este sentido, reconoció que el diálogo es abierto con todos, tanto con el gobierno anterior como con este nuevo. "Ya estuvo el Gobernador en Rafaela, estuvo acompañado de su Ministro de Producción, estuvo acompañado de sus secretarios, con todos tuvimos acercamiento donde volcamos un poco las inquietudes del sector y demás. Eso ya se hizo, fue bastante rápido, y creo que en ese sentido no hay ningún problema. El tema es resolver lo que está en cuestión para resolver las cuestiones de fondo. Y te repito, que la cosecha no sea sólo un viento de cola y que vaya acompañada de lo que realmente hace falta para solucionar los problemas de fondo", finalizó el dirigente empresario de nuestra ciudad, Fernando Vaquero. 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.