CNN Radio Rafaela

El día del trabajador de la construcción: pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país

Especiales 22/04/2024 Redacción web Redacción web
TRABAJADOR CONSTRUCCIÓN 01

Como cada 22 de abril se celebra el "Día del Obrero de la Construcción", uno de los sectores caracterizados por su activismo en la economía. Entre las diversas fechas que se celebran en el calendario argentino, existe una que recuerda al noble albañil, y en su figura se homenajea a todos los trabajadores que hacen posible que esta actividad se convierta en uno de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Los trabajadores del rubro son una pieza clave ya que cada obra que llevan adelante apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
Obras grandes o pequeñas privadas o públicas: autopistas, escuelas, refacciones de calles, viviendas y un sinfín de construcciones, tienen un común denominador que son las personas que las realizan. 
En este día se evoca la figura de los obreros de la construcción y junto a ella se resalta el trabajo contrarreloj que los trabajadores hacen en cada obra. 
Recapitulando sobre los motivos por los que cada 22 de abril se celebra el "Día del Obrero de la Construcción", se instituyó con el propósito de que los obreros del sector tengan una jornada para festejar ya que así se dispuso en el estatuto del gremio. 
No es extraño encontrar personas que levantan un muro, que preparan un mortero, o que conducen una máquina para nivelar el terreno y dar por finalizada su labor. Las obras continúan y quienes las ejecutan siguen adelante con su trabajo más allá de la inclemencia del tiempo. Pero hoy se detienen por un momento y conmemoran una fecha que tienen merecida.

La capacitación y las tareas más importantes

Los trabajadores de la construcción son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física de una sociedad, lo que incluye edificios, carreteras, puentes y mucho más. Su importancia es vasta y variada, abarcando aspectos económicos, sociales y de seguridad.
Entre las tareas claves de los trabajadores de la construcción se encuentra la preparación del sitio, ya que antes de que cualquier construcción pueda comenzar, es necesario preparar el terreno. Esto incluye limpiar el área, excavar donde sea necesario, y asegurar que el sitio esté nivelado y listo para la construcción.
Además, está la fundación y estructura, donde se busca establecer una fundación sólida y construir la estructura básica del edificio son tareas fundamentales. Esto puede involucrar verter hormigón, instalar acero de refuerzo, y asegurar que la integridad estructural cumpla con los códigos de construcción vigentes.
La instalación de sistemas esenciales, destacando que los trabajadores especializados se encargan de instalar sistemas eléctricos, de plomería, calefacción y aire acondicionado. Estas instalaciones deben cumplir con normativas específicas para garantizar la seguridad y la funcionalidad del edificio.
Por otro lado, tenemos el plano de las capacitaciones, donde aparece la educación formal y aprendizaje, ya que muchos trabajadores comienzan con una educación técnica o cursos en colegios comunitarios que ofrecen programas en oficios específicos. Además, el aprendizaje es común, donde los trabajadores reciben formación práctica bajo la supervisión de profesionales experimentados.
El entrenamiento en seguridad, con los trabajos de construcción conllevan riesgos significativos, por lo que la capacitación en seguridad es fundamental. Esto incluye cómo manejar herramientas de manera segura, el uso de equipo de protección personal, y la formación en primeros auxilios y respuesta ante emergencias.
Por último está la actualización continua: el sector de la construcción está en constante evolución con nuevas tecnologías y métodos de construcción. Es importante que los trabajadores reciban formación continua para estar al día con las últimas innovaciones y normativas.
En resumen, los trabajadores de la construcción desempeñan un papel fundamental en la creación de la infraestructura necesaria para la sociedad, y su capacitación adecuada es esencial para la ejecución segura y eficiente de proyectos de construcción.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.