CNN Radio Rafaela

UOM en alerta ante despidos, reducción de jornadas laborales y caída en la actividad

El secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, brindó a CASTELLANOS un panorama poco alentador respecto a la actual situación de las empresas metalúrgicas de la ciudad. Desde diciembre a febrero llevan registrados más de 100 despidos y un nivel de actividad en caída.

Locales 13/03/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

Indudablemente que la retracción en el nivel de actividad de las industrias, comercios, servicios y en toda la actividad productiva en su conjunto, no sólo de Rafaela, sino de todo el país, comienza a mostrar los primeros impactos y golpes. A nivel local sólo cabe señalar lo que viene afrontando la empresa Limansky; durante la semana anterior realizó una presentación por un preventivo de crisis debido a los bajos niveles de productividad y ventas que vienen afrontando. No es la única que se encuentra atravesando esta situación, ya que al margen de que no se han hecho públicas, hay varias empresas relacionadas a la actividad industrial que han mermado fuertemente su actividad y desde el gremio ya han mostrado su preocupación. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, brindó detalles de esta situación e incluso arrojó un dato preocupante al reconocer que desde el mes de diciembre a febrero, en el sindicato se han constatado la desvinculación de más de 100 trabajadores.  
Oesquer admitió que durante la semana pasada han mantenido un encuentro con los distintos integrantes que conforman la CGT Rafaela, donde han recibido a la encargada de la delegación del Ministerio de Trabajo de Provincia, María Ángeles Miconi  Kapp, quien también se mostró preocupada. "Se vino a interiorizar de primera mano con cada representante de cada organización, se puso a disposición para eventualidades de problemas que surjan como pueden ser despidos, suspensiones y demás alternativas que ofrece la ley de contrato".  
Asimismo reconoció que desde el gremio se le ha planteado esta situación a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia, como así también la presentación del preventivo de crisis de la empresa Limansky S.A., la cual está trabajando un sólo turno y con bastante preocupación por la caída en sus ventas. 
De igual forma admitió que en relación a las industrias metalúrgicas de la ciudad y la región, presentan serios inconvenientes, "con varias fábricas a las cuales se les ha disminuido la producción entre un 30% y 40% de lo que venían trabajando habitualmente, por suerte algunas todavía sostienen el nivel de actividad, pero la verdad que la retracción va a tocar a todos los sectores y es la preocupación que uno tiene".

Difícil situación en María Juana 

En otro orden de situaciones conflictivas, el Secretario General de la UOM de la delegación Rafaela, se refirió a la situación que está viviendo por estos días la empresa de vagones ferroviarios de Maria Juana, debido a la deuda que mantiene el Belgrano Cargas, la cual es de más de $ 100 millones, monto que todavía no se ha hecho efectivo, generando inconvenientes en los pagos de los salarios de los trabajadores que datan del mes de enero y febrero con lo que esto significa.
"Más allá de algunos trabajos menores que fue haciendo un grupo de empleados reducidos, que con eso apenas han cubierto el aguinaldo y están a la espera de que el Belgrano Carga abones lo que le está debiendo a la empresa para que los 80 trabajadores puedan por lo menos cobrar estos meses".
El gremialista de nuestra ciudad enfatizó que la situación es preocupante ya que tampoco hay responsables directos del área, como así tampoco interlocutores que se hagan cargo del asunto y cargó fuertemente contra el gobierno de Javier Milei, debido al "desmanejo importante. Son cuestiones propias de que tendrá que viabilizar alternativas y soluciones".

Paritaria en UOM

Por otro lado, el gremialista se refirió a la realidad de la paritaria a nivel nacional que para la semana anterior contemplaba un paro de 24 horas, para esta semana un paro de 48 y finalizaba con un cese de actividades de 72 horas para la próxima semana, pero que todo quedó frenado debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación por 15 días. "La verdad es que vemos con preocupación toda esta situación ya que el ofrecimiento es insuficiente, no cubre en lo más mínimo la inflación y a eso tenemos que agregarle que a medida que pasan los días el dinero cada vez vale menos, las cosas aumentan todos los días en el supermercado y es un problema serio", describió Oesquer.  
Agregó que el último lunes hubo una nueva reunión en el marco de la conciliación, sin ningún avance y mañana jueves habrá otro encuentro.
El gremialista local admitió que en este contexto se vuelve aún más dificultoso poder encauzar una negociación ya que, por su lado, las empresas manifiestan no poder entregar los aumentos pretendidos debido a la caída en el nivel de actividad. Por otro lado, los trabajadores en un pedido lógico insisten en que los salarios no pierdan ante la inflación. "La verdad, viendo lo que planteaba este Gobierno y atendiendo lo que pasó anteriormente con un gobierno de características similares, como lo que ocurrió en la década del '90 que terminó en el 2001 con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, uno preveía, pero indudablemente que esto es todavía peor". 
De esta manera, Oesquer estableció una comparación entre el gobierno de la Rúa, donde el problema fue mucho más progresivo y se fue gestando en tres o cuatro años con antecedentes que marcan la venta de todo lo concerniente a lo estatal para lograr un equilibrio fiscal. "El dinero no alcanzó, después hubo un endeudamiento con el Fondo Monetario, con distintos planes que tampoco alcanzó y bueno, cuando el Fondo Monetario no le prestó más y la plata de las privatizaciones tampoco la tenían más, tuvieron que recurrir al famoso corralito que llevó a la caída del gobierno. Acá, están en un proceso de caída en los niveles de actividad en la industria nacional, la intención de importación indiscriminada e imposiciones por parte del Gobierno", arremetió el gremialista.  
El Secretario General de la UOM Rafaela enfatizó que las amenazas a los gobernadores y sus intenciones de poner "retenciones" al salario de los trabajadores con "la amenaza de que no van a recibir la coparticipación, tenemos un futuro muy complicado, y la fecha del 25 de mayo que planteó el presidente queda a años luz, ya que como está este país, tres meses es demasiado tiempo". 
Al margen de esta situación, el hombre fuerte del gremio metalúrgico sostuvo que "uno trata de ocuparse y plantear claramente la situación en la que se está y los problemas que se pueden ir agravando día a día, lamentablemente quienes pagan las consecuencias son los asalariados y los trabajadores y ni que hablar del sector de los jubilados". 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-04 at 18.01.58

Terri necesita volver a confiar

Marcelo Calamante
Locales 04/07/2024

A Terri lo acompaña una historia de maltrato. Lo rescatamos después de hacer una denuncia policial por la Ley Penal de Maltrato Animal N° 14346.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.