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Hospitalidad, detalle y tragos: distintivos del bartender rafaelino que busca trascender

José Rochietta se transformó en tendencia en nuestra ciudad en los últimos días luego de que se conociera un importante logro de su parte. Tras haber quedado entre los 8 finalistas que competirán para consagrarse como campeón nacional en coctelería y representar al país en la competencia World Class que se desarrollará en Shangai.

Locales22 de abril de 2024Redacción webRedacción web
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La noche del sábado cayó en la ciudad, la oscuridad fue ganado terreno, las luces comenzaron a brillar en las calles y en aquellas con adoquines van generando un efecto de reflejo que cautiva. El reloj no terminaba de marcar la hora 19:00, mesas y sillas sobre la vereda indican de su presencia, si bien es totalmente reconocido en la ciudad, su ubicación se mezcla con otros emprendimientos que allí se desarrollan, por lo que hay que sumergirse en el interior, para chocarnos con una barra totalmente equipada en medio de un ambiente tenue, con un estilo autóctono, realmente particular y unas pequeñas velas encima de unas mesitas que van iluminando cada uno de los lugares disponibles. La amabilidad de cada uno ya se siente en el ambiente y previo a que toda la magia de la noche comience, él ya se encuentra puliendo cada uno de los detalles para dejar todo listo así recibir a amigos y clientes en su lugar en el mundo, el cual han denominado como, "3 Cuervos".
Un patio acogedor, mesas de por medio y un cantero que otorga una esencia natural son el marco ideal para que desde Diario CASTELLANOS nos dispongamos a hablar con José Rochietta, el aclamado bartender de nuestra ciudad, que tuvo una semana realmente agitada luego de quedar entre los 8 mejores del país en la instancia nacional de World Class que tendrá su final el próximo 3 de junio donde se conocerá el campeón argentino y le abrirá las puertas para representar al país en la competencia de coctelería global más prestigiosa que se desarrollará en Shanghái. 
Recién llegado de Buenos Aires, motivado por todo lo logrado, pero sobre todo por poder regresar a su lugar; no siente el cansancio, la felicidad es total y también sus ganas de compartirlo con su gente. Rochietta se va soltando, esa timidez del inicio, con el correr de los minutos, se va transformando al igual que cuando está del otro lado de la barra, la confianza parece ser plena y en lugar de sólo competir ya se anima a mirar más allá de lo que ocurra en junio, aunque obviamente todo con los pies en la tierra. El empresario local sabe que la competencia es férrea y que haber llegado a esta instancia no es menor, pero su objetivo es claro. "Sería un sueño de que Argentina esté presente y que pueda estar entre los 10 mejores. Eso ya sería un logro súper lindo, si me toca a mi obviamente que la felicidad será total", detalló.
Sobre la competencia en sí y el proceso que tuvo que ir atravesando en este tiempo, "Josi", como le dicen los íntimos amigos, reconoció que ya desde febrero que se viene preparando para poder encarar esta instancia que, fue una competencia entre los 16 mejores, hubo otras etapas que debieron afrontarse para llegar a este momento, donde cientos de postulantes quedaron en el camino. "En World Class no sólo se busca que el cóctel sea rico sino que se genere una experiencia, que tenga un porqué, que se comunique bien ciertos puntos que Diageo, que es la marca internacional que desarrolla esta competencia y se enfoca en encontrar comunicadores que entiendan lo que es el negocio". Acertadamente reconoció que es el punto donde debe entrar a jugar lo artístico de cada bartender, pero sin perder de vista que también es una industria y que como todo negocio necesita ser rentable, con lo cual se conjugan varios condicionantes que van más allá de un trago en sí, sino que implica un todo. 
"Desde mediados de febrero sabíamos que había iniciado World Class, sabíamos de qué se trataba el desafío y era practicar todos los días para ver qué podíamos mejorar o cómo podíamos encarar el desafío", comenzó relatando el joven rafaelino, tratando de explicar las ansias de volver a estar en la competencia para demostrar sus habilidades. "Se trataba de hacer un coctel de Johnnie Walker Black Label, resaltar un perfil dentro de ese blend, el cual es realmente amplio. Había que aggionarlo a un momento de consumo, a una ocasión que quisiésemos nosotros, desarrollando ese perfil dentro de un cóctel clásico. Luego había que utilizar una técnica en particular de coctelería que eso ya es como la parte más dura y específica. El challenge de este 2024 fue bastante abierto", detalló el propietario de "3 cuervos". 

Un largo proceso

El joven rafaelino también relató sobre sus inicios en Córdoba, donde el objetivo era estudiar Diseño Gráfico, pero las cosas de la vida hicieron que "Josi" terminara en gastronomía. "La hospitalidad, la adrenalina que se maneja en un servicio un viernes por la noche, todos a las corridas, se genera un flujo que te vas entendiendo con una mirada con tus compañeros y es buenísimo. Eso me fue llevando, terminé en la barra y me dio mucha vergüenza no saber preparar las cosas" y que justamente ese fue el clic para comenzar su camino de profesionalización en la materia. 
"Fue todo un crecimiento año tras año, queriendo siempre ir avanzando, me gustó esto, dije que era por acá, pero no me quería quedar solamente con sentirme cómodo, sino salir de la zona de confort, investigar, aggionarnos a lo que pasa en otros lados, ver lo que hacen otros bartender, lo que pasa en Buenos Aires, Londres, Japón, las tendencias en el mundo" y que justamente las experiencias adquiridas datan de su recorrido por distintos países y cursos. En ese camino, recuerda su primera experiencia con World Class que justamente no fue propia, sino a través de un colega y que de ahí en adelante el camino estaba marcado a fuego respecto a sus objetivos. 
"Me lo venía tomando de forma profesional, pero de ahí en adelante definí seguir creciendo permanentemente, no solo con preparar buenos tragos, sino en ser hospitalario, tener cuidado en ciertos detalles". 
La pandemia vino a dar vuelta todos los paradigmas y para el empresario gastronómico de nuestra ciudad no fue la excepción. Rochietta admitió que, durante el 2020, la situación con los bares, restaurantes y demás emprendimientos del sector se encontraron totalmente paralizados, pero que en un punto, cuando ya se encontraba instalado en la ciudad se le presentó la oportunidad. "Me crucé con Pablo Tessaro, que es quien alquila este lugar hace más de 10 años donde tiene 'The Black Sheep' y 'La Tissoira'. Trajo un proyecto de Estados Unidos de café de especialidades y en ese momento me presentó la oferta y cuando crucé la puerta ya se me dibujó una sonrisa y dije es por acá. Nos abrió las puertas y '3 Cuervos', de ser un bar de café de especialidades pasó a ser un bar de cócteles y de café". 

El pago chico

Entre los 16 finalistas que se enfrentaron la semana pasada, 12 eran de Buenos Aires, tan sólo un representante de las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba y un rafaelino. De todos ellos, 6 de Buenos Aires, un cordobés y nuestro representante local se metieron entre los 8 finalistas. Tranquilamente podemos decir, el único representante del interior profundo del país y nada menos que de Rafaela. "Yo me siento muy contento de estar hoy acá, en la ciudad que nací, haciendo lo que me gusta y quedar en esta competencia está muy bueno. Te guste o no el nombre y la ciudad ya está resonando, nos conocen, en todo el país, dentro del rubro hoy están hablando de Rafaela", comentó con orgullo el bartender rafaelino.  

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