CNN Radio Rafaela

El Municipio ultima detalles para que Av. Italia sea de una sola mano

A partir del mes de enero, una de las avenidas más transcurridas de la ciudad pasará a circular en un solo sentido, de norte a sur. En tanto, durante tres meses la UTN va a evaluar el funcionamiento del tránsito en el barrio para tomar una decisión final. "Está a la vista de todos que es un sector caracterizado por un desorden del tránsito", sostuvo Marcelo Lombardo, secretario de Participación y Gestión del Municipio.

Locales 09/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 (1)

Los primeros días del 2022, la Avenida Italia comenzará a funcionar en un solo sentido, tras una serie de pruebas y estudios que el Ejecutivo Municipal viene realizando desde hace mucho tiempo. 
La llegada de la pandemia "frenó" de alguna manera esta decisión, tras un evidente reclamo de vecinos - comerciantes del sector que se ven perjudicados, teniendo en cuenta el tráfico que hay habitualmente por el lugar. Pero el caos diario y la queja de muchos de otros habitantes del lugar, hicieron que la Municipalidad se reúna con cada uno de ellos para tomar esta determinación. "La intención de intervención sobre Av. Italia data de una larga historia. Esto lleva más de 10 años de estudio, previo intervenir la avenida en sí, fue necesario realizar una serie de obras que se fueron logrando con el correr del tiempo, como la pavimentación de la mayoría de las arterias de la avenida, la pavimentación de Gabriel Maggi, la pavimentación de Av. Italia hacia el norte y finalmente de J. V. González, que fue considerada una calle importante para el ingreso al barrio", explicó en Radio Universidad CASTELLANOS el secretario de Participación y Gestión del Municipio local, Marcelo Lombardo. 
Además, recordó que "la intervención se decidió desde hace un año, aproximadamente, cuando se comunica la obra donde surgen reclamos del sector comercial de los frentistas de la avenida, planteando una disconformidad con la decisión y la necesidad de mantener el doble sentido. Teniendo en cuenta este contexto y en plena pandemia, donde había restricciones de circulación, se estudió la posibilidad de sostener el doble sentido aún ejecutando la obra civil", dijo. 
La obra civil contempla, por un lado, la veda de estacionamiento sobre el este de la avenida, generándolo sobre el oeste, donde se delimita a partir de lo que fue el estiramiento de las ochavas, que tenía tres objetivos previos: generar la delimitación del estacionamiento sobre el oeste, cortar los cruces peatonales, que fue otra de los dificultades planteadas por los vecinos a la hora de circular por el sector y por otro lado, generar un ingreso más lento a Avenida Italia, teniendo en cuenta que la mayoría de las calles perpendiculares a la avenida están con doble sentido. "A partir de esta intervención, quedaban delimitados dos carriles de circulación, para una única mano, con posibilidad de sobrepaso. En el estudio que se hizo se destacó la posibilidad que se mantengan esos dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, sin posibilidad de sobrepaso, a marcha lenta, la posibilidad de semaforización en Italia y Jaime Ferré, que es un cruce complicado, para ver si se podía mantener el doble sentido", relató el funcionario y añadió que una vez que finalizó el estudio se generaron dos posturas contrarias: "por un lado los comerciantes que mantenían su postura de doble sentido, y por otro lado, los vecinos del barrio que reclamaban que se avance hacia la instalación de una única mano en Av. Italia y mantuvimos reuniones con ambos sectores en particular, y de manera conjunta, tratando de buscar puntos de acuerdo que nos permita avanzar sobre una decisión consensuada", dijo el secretario. 
Por otro lado, explicó que "esto se extendió en el tiempo y siempre decimos que en el ejercicio de la democracia, tratamos de avanzar en decisiones mayoritarias. Seguimos en estudios y pusimos a nuestros técnicos para hacer un análisis, y los argumentos tenían que ver con la instalación de una única mano, por lo cual se decidió que esto ya se implemente a partir de enero, porque hay plazos administrativos que tienen que ver con decretos que tienen que modificar la situación actual, que se va a contemplar en este mes, para que en los primeros días del mes que viene se estaría instaurando una única mano", manifestó haciendo algo de memoria.

En período de análisis 

Según explicó el propio funcionario local, se hará un período de prueba de tres meses y en ese tiempo, la UTN realizará un "estudio de impacto de movilidad", no sólo en esa avenida, sino en el barrio entero. "En marzo se va a sumar el movimiento escolar y si es necesario, vamos a extender esos estudios un mes más, para ver el impacto que tiene en el inicio y para avanzar en las decisiones finales. En él mientras tanto, quedan pendientes algunas obras. Se comenzó con el pintado de las sendas peatonales, hay que delimitar los dos carriles, la colocación de los semáforos y arreglar algunas veredas que le darían la continuidad a los peatones, tratando de elevar seguridad al sector, para que puedan circular por las veredas y que no lo hagan por la calle", destacó al respecto.       
A modo de cierre dijo que "está a la vista de todos que es un sector caracterizado por un desorden del tránsito importante, donde se circula mucho en forma de 'zic-zac', donde se respetan poco las normas y siempre decimos que las obras civiles son parte de los trabajos que hay que hacer, con acciones y con controles, tratando de cambiar hábitos que están impuestos en el sector, y que para poder llegar al objetivo final, necesitan ser modificados", concluyó Lombardo, en esto de poder "acompañar" a los vecinos en los cambios que se vienen.    

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.