CNN Radio Rafaela

Debate por el informe de ejecución de espacios de primera infancia

Se expresaron Racca, Sagardoy, Boidi y Caruso en relación a la denuncia de la ministra Pettovello por irregularidades dentro de los organismos, encontrándose el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe. También aprobaron otros ocho proyectos.

Locales 05/04/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Este jueves volvió la actividad legislativa local con una sesión ordinaria que duró casi tres horas, en la que los concejales votaron 9 proyectos, con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela "Técnica" Nº 460.
Fue aprobada la solicitud al Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de informar sobre el estado de las rendiciones correspondientes al Programa "Promoción y Asistencia de Espacios de Primera Infancia" por parte del Gobierno Nacional recepcionadas por el Municipio hasta el 10 de diciembre de 2023.
Martín Racca recordó que "tomó estado público hace unas semanas la información del Estado Nacional con una denuncia por corrupción a las primeras infancias, donde existía el Jardín Municipal del Zazpe, que salpica a la ciudad. No podemos dejar ninguna suspicacia, hay que trabajar con transparencia. Algunos funcionarios del Ejecutivo no salieron en forma contundente y todavía queda la sospecha. No debemos pasar esos límites y las denuncias se hagan en la Justicia".
En la misma línea, Alejandra Sagardoy manifestó: "Nos enteramos por los medios de comunicación, una auditoría con graves irregularidades, mencionándose al jardín de la ciudad, según la ministra Pettovello entre 2018 y 2023, con varias transferencias de subsidios irregulares, que no fueron presentados en tiempo y forma, que dio la Nación con rendiciones parciales. La causa está en el Juzgado Nº 2 de Buenos Aires, donde se va a decidir si hubo o no corrupción".
Por su parte, Carla Boidi expresó: "Hay susceptibilidad del gobierno anterior, se debe demostrar y aclarar. El objetivo nacional es que fondos vayan a los niños. Hay que eliminar intermediarios". 
Finalmente, Paz Caruso dijo: "El Concejo trabajó por la transparencia desde el Ejecutivo anterior, creando la Secretaría de Auditoría con empleados municipales que traspasan los funcionarios. En los últimos 4 años llegaron fondos que se rindieron obras, luminarias, aportes económicos y la pandemia. Se sembró una sombra por un lugar, una estrategia a nivel nacional". 

Mársico tuvo contundentes exposiciones en el recinto

El concejal Lisandro Mársico, en la sesión del día de ayer tuvo una participación gravitante, si se tiene en cuenta que es él quien preside el Cuerpo Legislativo y bajó en dos oportunidades a la banca para hacer uso de la palabra.
Primero fue para informar sobre el proyecto de su autoría referente a la Comisión Médica de Rafaela y luego hizo uso del Art. 36 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, para desde la poltrona de Mabel Fosatti, quien presidió la sesión en ese momento, defender la política de seguridad que está llevando adelante el Gobierno Provincial (concretamente Maximiliano Pullaro). 
Esta situación se dio ante el pedido de informes a la Provincia por el retiro de la Policía de Acción Táctica de la Ciudad de Rafaela.
Mársico hace años que sigue de cerca todos los temas de seguridad, ha presentado muchas iniciativas al respecto y su palabra fue escuchada atentamente por todos quienes se encontraban en el recinto del Concejo.  
Dejó estadísticas muy interesantes y precisas sobre la escasa cantidad de efectivos policiales que durante el Gobierno de Omar Perotti, vinieron a la Unidad Regional Quinta, y en ese momento no hubo un justicialista que amagara a decir nada, siendo que, ahora de repente les preocupa el destino de la Policía de Acción Táctica. 
"Hay una situación de extrema necesidad en Rosario de narcocriminalidad y narcoterrorismo, lo cual significó la movilización de estas fuerzas especiales que estaban en Rafaela a Rosario, donde hay dos acciones o ejes principales de trabajo, la persecución por parte del Estado del narcotráfico en las calles de Rosario y ciudades cercanas afectadas también por este inmenso problema y una política carcelaria restrictiva y firme contra los reclusos vinculados a estos delitos, estas decisiones dispararon una serie de represalias por parte de las bandas delictivas que insumen el control permanente por parte de muchas fuerzas de seguridad y de diferentes estamentos. Como en el gobierno anterior se miró para otro lado no sólo en las cárceles dejando a los reclusos vía libre para muchas cosas, sino en las mismas calles; ahora las cosas son diferentes con un Gobernador que se puso el mismo a la cabeza de estas nuevas políticas de estado, que antes brillaban por su ausencia", dijo el Presidente del Concejo en parte de su extensa alocución.   
Luego, Mársico, solicitó el debate libre ante la expiración del tiempo reglamentario para el uso de la palabra y ahí procedió a explicar todas las medidas que en estos 100 días de Gobierno llevó adelante la Intendencia de Leonardo Viotti y el trabajo conjunto que viene realizando el titular del Departamento Ejecutivo con la Fiscalía Regional y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales contra el accionar delictivo que azota nuestra Ciudad. 
El justicialismo sólo atinó a tirar algunas frases de poco contenido, ante los exactos conceptos del demoprogresista, quién con sus argumentos no dejó margen de acción para mayores comentarios por parte de los ediles opositores.

El Fiscal Regional Vottero concurrirá al Concejo Municipal

Por propuesta del presidente del Concejo Municipal Dr. Lisandro Mársico, el fiscal Regional Dr. Carlos Vottero, mantendrá una reunión con la totalidad de los concejales. La misma se desarrollará en el recinto del Órgano Legislativo, el día martes 9 de abril, a las 9:00 hs.
Algunos de los temas que se abordarán serán la Nueva Ley Provincial Nº 14.239, de adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, en relación al trabajo que viene llevando a cabo el MPA, su aplicabilidad en nuestra circunscripción, la incumbencia de la Fiscalía, el balance en este tiempo desde la vigencia de la norma; sustracción de cables y metales, hechos de armas de fuego y que impliquen violencia altamente lesiva, las intervenciones barriales focalizadas, entro otros.
El Fiscal Regional, ha tomado la decisión de mantener reuniones con intendentes y concejales de las diferentes ciudades dentro de las cuales se encuentra la competencia de la Fiscalía. De esta manera, escuchar planteos y opiniones que provengan de estos estamentos, lo cual permite sostener un vínculo directo entre ambos, municipios y Ministerio Público de la Acusación, a los fines de un abordaje conjunto de las problemáticas mencionadas precedentemente, cada uno dentro de sus competencias.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.