CNN Radio Rafaela

Debate por el informe de ejecución de espacios de primera infancia

Se expresaron Racca, Sagardoy, Boidi y Caruso en relación a la denuncia de la ministra Pettovello por irregularidades dentro de los organismos, encontrándose el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe. También aprobaron otros ocho proyectos.

Locales 05/04/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Este jueves volvió la actividad legislativa local con una sesión ordinaria que duró casi tres horas, en la que los concejales votaron 9 proyectos, con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela "Técnica" Nº 460.
Fue aprobada la solicitud al Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de informar sobre el estado de las rendiciones correspondientes al Programa "Promoción y Asistencia de Espacios de Primera Infancia" por parte del Gobierno Nacional recepcionadas por el Municipio hasta el 10 de diciembre de 2023.
Martín Racca recordó que "tomó estado público hace unas semanas la información del Estado Nacional con una denuncia por corrupción a las primeras infancias, donde existía el Jardín Municipal del Zazpe, que salpica a la ciudad. No podemos dejar ninguna suspicacia, hay que trabajar con transparencia. Algunos funcionarios del Ejecutivo no salieron en forma contundente y todavía queda la sospecha. No debemos pasar esos límites y las denuncias se hagan en la Justicia".
En la misma línea, Alejandra Sagardoy manifestó: "Nos enteramos por los medios de comunicación, una auditoría con graves irregularidades, mencionándose al jardín de la ciudad, según la ministra Pettovello entre 2018 y 2023, con varias transferencias de subsidios irregulares, que no fueron presentados en tiempo y forma, que dio la Nación con rendiciones parciales. La causa está en el Juzgado Nº 2 de Buenos Aires, donde se va a decidir si hubo o no corrupción".
Por su parte, Carla Boidi expresó: "Hay susceptibilidad del gobierno anterior, se debe demostrar y aclarar. El objetivo nacional es que fondos vayan a los niños. Hay que eliminar intermediarios". 
Finalmente, Paz Caruso dijo: "El Concejo trabajó por la transparencia desde el Ejecutivo anterior, creando la Secretaría de Auditoría con empleados municipales que traspasan los funcionarios. En los últimos 4 años llegaron fondos que se rindieron obras, luminarias, aportes económicos y la pandemia. Se sembró una sombra por un lugar, una estrategia a nivel nacional". 

Mársico tuvo contundentes exposiciones en el recinto

El concejal Lisandro Mársico, en la sesión del día de ayer tuvo una participación gravitante, si se tiene en cuenta que es él quien preside el Cuerpo Legislativo y bajó en dos oportunidades a la banca para hacer uso de la palabra.
Primero fue para informar sobre el proyecto de su autoría referente a la Comisión Médica de Rafaela y luego hizo uso del Art. 36 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, para desde la poltrona de Mabel Fosatti, quien presidió la sesión en ese momento, defender la política de seguridad que está llevando adelante el Gobierno Provincial (concretamente Maximiliano Pullaro). 
Esta situación se dio ante el pedido de informes a la Provincia por el retiro de la Policía de Acción Táctica de la Ciudad de Rafaela.
Mársico hace años que sigue de cerca todos los temas de seguridad, ha presentado muchas iniciativas al respecto y su palabra fue escuchada atentamente por todos quienes se encontraban en el recinto del Concejo.  
Dejó estadísticas muy interesantes y precisas sobre la escasa cantidad de efectivos policiales que durante el Gobierno de Omar Perotti, vinieron a la Unidad Regional Quinta, y en ese momento no hubo un justicialista que amagara a decir nada, siendo que, ahora de repente les preocupa el destino de la Policía de Acción Táctica. 
"Hay una situación de extrema necesidad en Rosario de narcocriminalidad y narcoterrorismo, lo cual significó la movilización de estas fuerzas especiales que estaban en Rafaela a Rosario, donde hay dos acciones o ejes principales de trabajo, la persecución por parte del Estado del narcotráfico en las calles de Rosario y ciudades cercanas afectadas también por este inmenso problema y una política carcelaria restrictiva y firme contra los reclusos vinculados a estos delitos, estas decisiones dispararon una serie de represalias por parte de las bandas delictivas que insumen el control permanente por parte de muchas fuerzas de seguridad y de diferentes estamentos. Como en el gobierno anterior se miró para otro lado no sólo en las cárceles dejando a los reclusos vía libre para muchas cosas, sino en las mismas calles; ahora las cosas son diferentes con un Gobernador que se puso el mismo a la cabeza de estas nuevas políticas de estado, que antes brillaban por su ausencia", dijo el Presidente del Concejo en parte de su extensa alocución.   
Luego, Mársico, solicitó el debate libre ante la expiración del tiempo reglamentario para el uso de la palabra y ahí procedió a explicar todas las medidas que en estos 100 días de Gobierno llevó adelante la Intendencia de Leonardo Viotti y el trabajo conjunto que viene realizando el titular del Departamento Ejecutivo con la Fiscalía Regional y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales contra el accionar delictivo que azota nuestra Ciudad. 
El justicialismo sólo atinó a tirar algunas frases de poco contenido, ante los exactos conceptos del demoprogresista, quién con sus argumentos no dejó margen de acción para mayores comentarios por parte de los ediles opositores.

El Fiscal Regional Vottero concurrirá al Concejo Municipal

Por propuesta del presidente del Concejo Municipal Dr. Lisandro Mársico, el fiscal Regional Dr. Carlos Vottero, mantendrá una reunión con la totalidad de los concejales. La misma se desarrollará en el recinto del Órgano Legislativo, el día martes 9 de abril, a las 9:00 hs.
Algunos de los temas que se abordarán serán la Nueva Ley Provincial Nº 14.239, de adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, en relación al trabajo que viene llevando a cabo el MPA, su aplicabilidad en nuestra circunscripción, la incumbencia de la Fiscalía, el balance en este tiempo desde la vigencia de la norma; sustracción de cables y metales, hechos de armas de fuego y que impliquen violencia altamente lesiva, las intervenciones barriales focalizadas, entro otros.
El Fiscal Regional, ha tomado la decisión de mantener reuniones con intendentes y concejales de las diferentes ciudades dentro de las cuales se encuentra la competencia de la Fiscalía. De esta manera, escuchar planteos y opiniones que provengan de estos estamentos, lo cual permite sostener un vínculo directo entre ambos, municipios y Ministerio Público de la Acusación, a los fines de un abordaje conjunto de las problemáticas mencionadas precedentemente, cada uno dentro de sus competencias.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.