CNN Radio Rafaela

Argañaraz: "Santa Fe es la provincia más violenta de la Argentina"

El diputado rafaelino detalló a CASTELLANOS algunos proyectos que presentará en la Legislatura. ¿Qué es el CUBO que conoció en El Salvador de Bukele? "Cero Ocio" para los presos y Boleto gratuito para los agentes de seguridad. La situación en Rosario.

Locales 13/03/2024 Redacción web Redacción web
WhatsApp Image 2024-03-12 at 22.41.05

La ola de violencia que vive la ciudad de Rosario es preocupante. En los últimos días, una serie de atentados atribuidos a bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, le costó la vida a dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero. Durante los últimos días en la ciudad del sur santafesino no se dictaron clases en las escuelas, no circularon colectivos ni taxis. Las estaciones de servicios no atienden por la noche y suspendieron la recolección de residuos.
Sobre esta angustiante problemática, diario CASTELLANOS, dialogó con el diputado provincial Juan Argañaraz: "Esto no es de ahora. Por supuesto que lamentamos las cuatro víctimas de lo que fue la semana pasada", comenzó diciendo el legislador. "Santa Fe es la provincia más violenta de la Argentina. Aquí vivimos un proceso de decadencia en este último tiempo y el narcotráfico lamentablemente ha hecho base en Rosario y a partir de allí se ha extendido a todas las localidades cercanas". Dicho esto, ejemplificó el rafaelino: "Estuvimos hace unos días en Carcarañá. Allí, nos contaban que un narco cayó para comprar una casa que no estaba a la venta. Presionaron tanto al vecino que la tuvo que vender. Ahí instalaron un búnker. Esto es una guerra y a un narcotráfico organizado sí o sí tenemos que tener un Estado organizado para poder combatirlo". 

Medio boleto para los agentes de seguridad

El último lunes, el gobernador Maximiliano, encabezó junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, una conferencia de prensa donde delinearon una serie acciones concretas que se están tomando coordinadamente desde ambas esferas del Estado: "Nos parecen adecuadas" las medidas destacó Argañaraz: "Se ha producido un reordenamiento en lo que es el Servicio Penitenciario. Hay que darle más herramientas a los policías. Por ejemplo, mejorar todo lo que es el tema de los pasajes. Estamos por presentar un proyecto para el medio boleto y boleto gratuito para las personas vinculadas a Seguridad. Los costos se han ido muy elevados, hay que mejorar las condiciones para la Policía. Yo siempre digo que encima del narcotráfico está la corrupción: así como tenemos policías, fiscales, jueces y también políticos que hacen muy bien su labor,  el hecho de estar corrompidos todos esos estamentos, hace que el narcotráfico siga creciendo", analizó.

Los "CUBOS" de El Salvador de Bukele

El diputado rafaelino estuvo meses atrás en El Salvador. Allí se interiorizó de las acciones y las políticas de Seguridad que se están llevando adelante en ese país desde la presidencia de Nayib Bukele, recientemente reelecto. "Ellos tenían entre 25 a 40 muertes diarias. Y lo que hicieron fue  implementar una política de represión, junto con la Policía y el Ejército. Encarcelaron a muchos de los integrantes de las 'pandillas'. A partir de ahí empezaron a producir políticas de reconstrucción social. Por ejemplo Los Cubos, los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidad. Vamos a presentar un proyecto al respecto: estamos haciendo algunas reuniones, vamos a otras localidades a presentar este sistema" contó Argañaraz: "Donde antes había instalado un búnker, hoy instalaron un Cubo donde enseñan oficios, hacen apoyo escolar. Con muy baja estructura, toda la gente del territorio se pone a disposición y enseña los talentos que tiene. Eso produciría que el día de mañana tengan menos presos y esas políticas de reconstrucción social van produciendo efecto". 
-¿Y usted ve posible esto del Cubo acá en nuestra zona?
-Ahora se largó un Plan Abre, que se implementó en algunos barrios de Rosario. Hay que darle una vuelta de rosca y ver lo de Cubo me parece muy interesante. Creo que los dos programas van en el mismo sentido.

"Cero ocio"

El legislador rafaelino se refirió además a otro proyecto que estarán presentando. Se denomina Cero Ocio: "Es para lograr la reinserción social de los presos. Les permitiría sacar a los de 'máxima confianza' (así los tienen calificados)  para realizar tareas sociales, enseñanza de oficio. Estamos trabajando con las industrias, con los comercios, para que al participar en esos programas tengan un plus, un sello de calidad, para que luego los presos puedan reinsertarse socialmente y no volver a delinquir". 
Para finalizar, Argañaraz contó: "Estamos viajando muchísimo. Este miércoles estaremos en una reunión por el tema de Acindar (NR: la empresa frenó su producción y cerró sus plantas por un mes). Es un período de transición muy complicado. Creo que hay que tener paciencia y sobre todo llevar la paz a Rosario, que es lo más urgente que hoy necesitamos".

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.