CNN Radio Rafaela

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Locales 15/03/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

"Es un problema que se generó desde el narcosocialismo iniciado con (Hermes) Binner y con (Antonio) Bonfatti", sorprendió días atrás el presidente Javier Milei al referirse a la situación que vive la ciudad de Rosario. En Santa Fe, las palabras no cayeron bien. Desde varios sectores, el repudio no se dejó esperar. Justamente en momentos en que la sociedad exige acciones concretas a la clase política antes que envíos de proyectiles envenenados "que complican más aún las cosas". 
Diario CASTELLANOS dialogó con el exgobernador Antonio Bonfatti: "No quisiera darle respuesta desde el estómago porque me podría salir cualquier adjetivo descalificativo. Prefiero hacerlo desde la responsabilidad que tenemos que tener en abordar este tema", comenzó relatando el exgobernador y actual diputado provincial.
-Parece ser que el problema del narcotráfico es de Rosario, es de Santa Fe…
-Este cáncer de la sociedad está en todo el mundo. Siempre recuerdo que el mayor consumidor de droga a nivel internacional es Estados Unidos. No hay pueblo, ciudad, ni país del mundo donde no se consuma. Nos hemos cansado de plantear que hay que asumirlo a escala nacional, poner todos los recursos para ello. En ese sentido celebro el rol que asumieron los gobernadores con el apoyo a Santa Fe. Esto debe ser una política de Estado. No puede haber una actitud como la expresada por el Presidente. Ya cuando apenas asume empieza a decir que desde el socialismo somos los responsables de lo que pasa en el país. Cuando los socialistas nunca gobernamos Argentina. Mezcla todo desde su planteo anarcocapitalista. 
-¿Qué acciones llevaron adelante durante los 12 años desde el FPCyS?
-Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe. Sobre el tema del narcotráfico plantea la responsabilidad de las provincias, cuando todo el mundo sabe que esto es un tema federal. Vaya si lo sabremos: hemos actuado siempre en absoluta soledad. Le recuerdo al Presidente que fuimos los que cambiamos el Sistema Penal en la provincia, que todavía se sigue discutiendo en la Nación; el Código Procesal Penal, el sistema acusatorio. Fuimos los que pusimos presos a todos los cabecillas más connotados de estas organizaciones. Un informe de 2014-2017 da cuenta de 81 bandas de narcotraficantes que pusimos presos en la provincia de Santa Fe. Tenemos la ley de decomiso de los bienes y la extinción de dominio que todavía no existe en Nación. Se requiere el control de fronteras que son un colador igual que los ríos. Debe abordarse por parte de AFIP y la unidad de información financiera. Todos temas de responsabilidad nacional.
-¿Existe alguna denuncia concreta contra los funcionarios de los gobiernos que encabezó usted, Binner o Lifschitz? 
-No hay una sola denuncia contra los tres gobiernos del Frente Progresista encabezados por socialistas. Permanentemente distintos operadores han montado mentiras.
-¿Cómo es eso?
- En su oportunidad eran los kirchneristas. Ahora lamentablemente es el Presidente. Todo lo que fueron haciendo para descalificarnos. Cuando un funcionario (NR: Marcos Escajadillo) fue a visitar a su padre a Perú porque estaba en terapia intensiva y luego fue por segunda vez para estar presente en su velatorio, decían que traía drogas. No me olvido de eso ni tampoco cuando una militante del Movimiento Evita decía que el hermano de Hermes (Binner) vendía bebés. Y descubrimos que tenía ligadura de trompas. 
-Atacaron a balazos su casa estando usted y su familia adentro. 
-En septiembre del 2013 cae preso Guillermo Cantero. En octubre balean mi casa. A partir de ese hecho siempre se miente diciendo que yo retiré la querella. Es una mentira absoluta. Tengo en mi poder todos los escritos que presentamos en la Justicia. Cuando en un carnaval una esposa de un connotado narco me pide sacar una foto, como tanta gente que en la calle le pide a un candidato sacarse una foto. Están las investigaciones de la llamada telefónica de esta persona a Guillermo Cantero en la cárcel diciendo cómo me habían atrapado con la foto.
-¿La MAC de Medina?
 -Acusaban a dos funcionarios (NR: Martín Degratti y Javier Echaniz) de abrirla sin una autorización. Quedó demostrado que eran dos jueces, una Fiscal y estaba el procurador de la corte presente los que convocaron a estos funcionarios porque la Policía no tenía recursos para abrir la famosa MAC. Que nunca pudo ser abierta, fue constatado a su vez también por Gendarmería Nacional. Todas estas cosas siempre ensuciándonos y de vez en cuando estas cosas reflotan.
-En su declaración, Milei atribuye la autoría del mote a Carlos Ruckauf "lo denominó sabiamente narcosocialismo". Cuando en realidad, se hizo eco de la chicana del dirigente de la Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque de 2012… 
-Ni siquiera sabe el nombre. No está informado de nada y seguro que alguno le ha tirado algún dato y él dice lo que le hacen decir porque la verdad, creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe. El "Cuervo" Larroque sale con esto cuando habíamos designado a un Jefe de Policía (NR: Hugo Tognoli) que se lo acusaba de ayudar a un narco. Después de seis años preso quedó libre de la causa. Y si hubiese sido verdad que era partícipe de un delito, la culpa no la tiene el que lo designa. Con ese criterio, el propio Mauricio Macri era culpable cuando lo designa a José Protocar como Jefe de Policía y éste tiene que renunciar porque estaba acusado de un delito. Podría hablar de presidentes que han designado a altos funcionarios de Gendarmería, del Ejército o de la Armada que han pasado a retiro por delitos. Nos hicieron de todo a nosotros. Creo que lo que se necesita es diálogo. Terminar con estas mentiras montadas por los operadores, abordar la inteligencia criminal. Son necesarias políticas sociales muy fuertes para una ciudad y una provincia que ha recibido poco de los gobiernos nacionales últimamente.
-¿Cuál fue la respuesta acá en Santa Fe?  
-La verdad que estas cosas me dan por un lado mucha tristeza. Pero por el otro, el reconocimiento de la gente en la calle me da alegría. Ojalá que nos podamos sentar en una mesa y poder aportar todos para solucionar o para mitigar este flagelo que es un fenómeno universal como planteaba.

Te puede interesar
PAGINA 3

Ahorros del Municipio: el Ejecutivo confirmó el destino de los mismos

Redacción web
Locales 03/06/2024

En total son más de $ 2.500 millones que se encuentran constituidos en un plazo fijo; además, cuenta con USD 488 mil que fueron adquiridos en el mes de febrero. Cabe destacar que todos estos recursos ya tienen garantizado un destino y será para pagar aguinaldos, ejecutar obras de cloaca, compra de vehículos y la ejecución de importantes programas y eventos de la ciudad como el FTR 2024 o los 21K.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.