CNN Radio Rafaela

Día del Inmigrante Piemontés en Argentina

La elección de este día se debe al nacimiento de Don Juan Bosco, Patrono de los Piemonteses en Argentina.

Locales 16/08/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

FAPA, que es la Federación que agrupa en Argentina a todas las Asociaciones Piemontesas, incluida la Asociación de Rafaela, ha sido receptora durante años por parte de los descendientes de dicha Región. En este día tan especial recuerda cuáles son las razones por las que se determinó esta fecha para celebrar el Día del Inmigrante Piemontés en nuestro país. 
Sobre el particular la Prof. Norma Brarda de Rafaela, nos comenta que en los registros de su Asociación consta una invitación que dice: "los días 24 y 25 de agosto de 1985 se realizará en la ciudad de Mar del Plata, por única vez, una fiesta en la cual se nombra Patrono de los Piemonteses de Argentina a Don Juan Bosco".
Sigue comentado que en otra acta dice: "Mendoza hace una invitación para el 31 de enero de 1988 a una gran fiesta en donde se descubrirá la imagen de San Juan Bosco en el Aconcagua".
Con Ana Ocelli, de Mendoza, se comenzó una indagación sobre esta movida y en el Diario Los Andes de dicha ciudad del día 20 de febrero de 1988 se halla un escrito donde se comenta que el Padre Renato Cavallo, junto a un Grupo de Andinistas Mendocinos en una expedición colocaron en la cima del Aconcagua una placa recordatoria de Don Juan Bosco, ofrenda ésta remitida directamente por el Vaticano.
Por ello se deduce que el Padre Cavallo fue en el año 1985 y 1988 el primer gestor de esta iniciativa, ya que ambos acontecimientos fueron convocados por el citado. Teniendo en cuenta estos antecedentes, desde FAPA, y considerando que la fecha a designar es para todos los argentinos, concreta una invitación a todas las Asociaciones para que den su opinión y coincidentemente se elige el día del nacimiento de Don Juan Bosco como fecha para esta recordación, la cual fue aprobada por la Asamblea General de FAPA en el mes de abril del corriente año.
Por esta razón, hoy la Federación concretará en forma virtual un acto, dando inicio en esta forma a los festejos de esta fecha que será tan importante a los sentimientos de los descendientes de Piemonteses en Argentina.
A su vez, desde FAPA se está trabajando para darle forma legal a esta iniciativa como así también disponer los pasos a seguir para cuando podamos reunirnos y juntos homenajear a este gran hombre que fue Don Bosco a través de su obra Los Salesianos.

Acerca de Don Juan Bosco

Juan Bosco, llamado Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco, nació en I Becchi, una fracción comunal de Castenuovo Don Bosco, provincia de Asti, el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888 en Valdocco, Turín.
Fue Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico para la formación de los niños y jóvenes, llamado El Sistema Preventivo, sustentado en la educación de valores, de esfuerzo, trabajo y la familia, al servicio de la juventud más necesitada.
En 1875 Don Bosco envió la primera expedición a Argentina. Los salesianos llegaron a Buenos Aires y desde allí se extendieron a numerosos pueblos y ciudades, especialmente de la Patagonia.
El 1 de abril de 1934 Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI.
Juan Pablo II le confirió el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes".

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.