CNN Radio Rafaela

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Locales 02/02/2024 Redacción web Redacción web
TAPA COLUMNA ARRIBA

Por Emilio Grande (h.).- Durante la entrevista a Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización municipal, sobre el caótico tránsito hubo algunas preguntas que no fueron respondidas en profundidad porque el expresidente del Concejo Municipal aclaró que el servicio de transporte público "no es un área de mi incumbencia". 
Por este motivo, este cronista de CASTELLANOS consultó a Juan Pablo Aversa (subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal) para hablar sobre el diagnóstico del transporte público de pasajeros en nuestra ciudad a partir del 10 de diciembre último, cuando asumió el intendente Leonardo Viotti.
A decir verdad, el servicio de minibuses es deficiente porque faltan muchas unidades para que las cinco líneas vayan en forma directa desde los barrios al centro y tengan frecuencias más cortas. Al mismo tiempo, es deficitario porque durante el primer semestre de 2023 el Municipio tuvo que absorber una pérdida del 42%, que en realidad la terminamos pagando los contribuyentes con los impuestos municipales. ¿No será el momento de ir pensando en una privatización, terciarización o sistema mixto (público-privado)?
Aclaró que "al asumir la nueva gestión, el servicio de transporte público, si bien se encontraba brindando el servicio de manera normal, en ese momento se contaban con 14 unidades en línea más 3, que son de relevo en caso de desperfectos mecánicos asisten a esas líneas, había otras 4 que estaban en el taller de las cuales 2 pudieron ser reparadas y las restantes están esperando los repuestos, más otras 4 que tienen problemas estructurales graves, con lo cual se complejiza la reparación porque es muy costosa y tenemos que ver si van a ser desafectadas o no, de lo que está en evaluación. Si bien hay 19 vehículos operativos, necesitaríamos adicionar 3 unidades más, pero es lo que estamos evaluando durante el año la posibilidad si el presupuesto lo permite de comprar nuevas unidades", dijo.
En cuanto a los objetivos trazados, el funcionario señaló: "Hay que mejorar y mantener el servicio, pero siempre teniendo en cuenta la tendencia de la situación de equilibrio entre los gastos que acarrea y el aporte significativo que hace la Municipalidad, para achicar esa tendencia que hoy ronda el 42% para mantener al transporte público".
Al respecto, Aversa mencionó que "Viotti se juntó con distintos intendentes de grandes ciudades de la provincia de Santa Fe para fomentar la idea de un boleto del interior, para que con un reclamo puntual de estos intendentes lleven la inquietud a Nación para establecer un boleto más federal de forma conjunta".
En cuanto al servicio, "tenemos 5 líneas, con un promedio de recorrido de 105 minutos y una frecuencia de 35 minutos", precisó el funcionario municipal.
-¿Cómo se financia el servicio (corte de boletos, subsidios provinciales y/o nacionales)?
-El transporte público recibe subsidios, pero eso no alcanza para mantener la estructura operativa, teniendo en cuenta los datos del primer semestre del 2023 el 50% del costo se lo lleva la mano de obra, el 13% el combustible, el 15% la adquisición de minibuses y el 8,7% las reparaciones. Durante el primer semestre el costo total de operación fue de $ 248.869.012,77 y los ingresos fueron $ 144.576.995,31, dando como resultado un déficit de $ 104.392.017,46, el cual es soportado por el Municipio. De ahí nuestra tendencia de achicar ese déficit que hoy ronda el 42%.
-¿Cuántos boletos aproximadamente se pagan con la tarjeta SUBE y cuántos son gratuitos?
-En promedio lo utilizan 64.738 personas mensualmente, el 40% lo representa la tarifa social plana, el 17,27% la tarifa plana, el 25,5% el boleto educativo, el 15,3% discapacitados con acompañantes, el 1,42% discapacitados y trasplantados, el 0,66% jubilados y pensionados provinciales y el 0,01% personal policial.
-El boleto pasará de $ 130 a $ 300 (131%), ¿viajan la misma cantidad de pasajeros o mermó respecto a diciembre?
-Entre el 15 y 20 de febrero pasa de $ 130 a $ 300. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad entre marzo y octubre, donde la cantidad de usuarios aumenta en un 50% respecto a los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre. El promedio de uso mensual ronda los 64.738, teniendo como pico en mayo del año pasado con 80.782 usuarios.
-¿Cuáles son las mejoras previstas (aumentar las unidades, frecuencias más cortas, líneas directas de los barrios al centro, posibilidad de privatizarlo)? 
-Lo que refiere a transporte público en todas las ciudades y en grandes países también genera una deficiencia; la problemática es generalizada en cuanto a este servicio. Las mejoras, obviamente, son siempre mantener el servicio; hay intenciones de aumentar la cantidad de unidades y hacer frecuencias más cortas. Para todo esto, necesitamos un cambio en la logística y en la tipología sobre cómo se presta el servicio hoy en día, pero eso será más en el largo plazo, inclusive no se va a poder realizarse en el transcurso de este año, sino que el 2024 será más de análisis y entender cómo está afectando los costos al servicio, teniendo en cuenta que es un año de alta inflación y tenemos que procurar en el corto plazo la tendencia de los aportes que hacemos a nivel municipal para mantenerlo.
-Frente al caótico tránsito desde hace años y el excesivo parque automotor de más de 110.000 vehículos (autos y motos), ¿cómo impulsar el uso del transporte urbano y de la bicicleta? 
-Tenemos pensado trabajar de forma interrelacionada con los referentes de ingeniería de tránsito, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y Control Público para coordinar acciones conjuntas que ayuden a mitigar las problemáticas del tránsito en Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.