CNN Radio Rafaela

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Locales 23/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

Comando Unificado, Vecinos en Alerta, Ojos en Alerta, Centro de Monitoreo y tantas otras dependencias y áreas abocadas a una problemática social que crece, se ramifica y genera una violencia descarnada que los vecinos y la sociedad lo padecen en carne propia. Desde la asunción del actual gobierno de Leonardo Viotti, el norte estuvo siempre fijado en buscar herramientas para que entre todos, y cuando decimos todos, hablamos de todos los actores que hacen a la seguridad local, ya sean fuerzas de seguridad, vecinos, funcionarios judiciales, municipales y demás, todos mancomunados para encontrarle la solución a la inseguridad, la violencia y sobre todo la entrada y la ramificación de la droga en Rafaela, principal responsable de los dos anteriores. 
En diálogo con CNN Radio del grupo CASTELLANOS, Leonardo Viotti, fue realmente transparente respecto a su visión de la droga y admitió que "no podemos tapar el sol con un dedo". En esta misma línea reconoció que la droga seguirá circulando mientras haya consumidores, ya que "la droga está",  y que justamente "toda la violencia que se genera en el entorno es lo que tenemos que combatir", apuntó el responsable del Ejecutivo local. 
Sobre esta problemática en particular, el Intendente admitió que se encuentran trabajando "muy duro" para poder tener los resultados esperados, y que "no todo lo que se ve es lo que está pasando, hay muchas otras cosas que pasan y no se ven, pero en materia de narcotráfico estamos abocados muchísimo en la generación de los mapas para relevar la información", admitió Viotti. 
Así mismo se refirió puntualmente a su rol como cabeza del Ejecutivo y enfatizó que "el Intendente es elegido por los vecinos para afrontar los principales problemas que tiene la sociedad, luego trabajar en el crecimiento. No podemos dejar que el día a día nos quite la mirada del mediano y largo plazo. El día a día y la delincuencia ligada a la droga nos opaca cualquier otra acción que podamos hacer, con lo cual vamos a enfrentar los problemas de frente y con la decisión de un Intendente". 

Una dura comparación

En parte de la charla, Viotti arrojó una dura advertencia sobre el camino que hoy está transitando la ciudad en materia de droga y justamente lo comparó con lo sucedido en Rosario años atrás debido a esta "problemática social muy fuerte" y enseguida le preguntó a la mesa, "¿Ustedes quieren saber a dónde vamos si no ponemos un freno?", arrojó el Intendente quien de inmediato remató con un "miremos a Rosario. Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás, estamos dando los mismos pasos, hoy lo que pasa en las grandes ciudades lo vive en menos cantidad, ya que somos menos habitantes, pero lo mismo, sicariato, asesinato, robos cada vez más violentos, robo a plena luz del día a mano de estos chicos que están quemados por la droga y el paco. Rafaela tiene paco", sentenció con gran preocupación en su alocución. 
"Hay que hacer algo, soy rafaelino, nací acá, me crié en una ciudad en la que fui viendo cómo cambiaba y lejos de vender la falsa utopía de volver a ser lo que fuimos, ya que la ciudad no volverá a tener 60.000 habitantes", y admitió que "si no vamos a combatir esta problemática ¿para qué estamos?", se preguntó el responsable del Ejecutivo quien dejó en claro que todas las acciones están centradas en poder mermar los índices de delincuencia, violencia e inseguridad en la ciudad, al mismo tiempo que se combate la entrada de la droga a los barrios, pero no como un problema de un individuo en particular, sino como una cuestión social, la cual tienen que atender con la responsabilidad que se merece. 

Articulación con Provincia

Respecto al tema de la seguridad, Viotti admitió que desde el inicio de su gestión en la ciudad y en paralelo con el inicio del gobierno de Maximiliano Pullaro en la provincia, ambos han comenzado a trabajar articuladamente para poder dar respuestas a estos temas que tantas inquietudes generan en los vecinos. Es más, reconoció que está lograda una articulación con todos los actores que hacen a la seguridad y que va desde los vecinos, el Estado local, la policía, las demás fuerzas de seguridad y también sumando a la justicia. 
En ese punto enumeró las actuaciones realizadas en los últimos días, donde se desbarataron y allanaron grandes depósitos y almacenes de compradores de metales no ferrosos que estaban relacionados con la cadena delictiva y la comercialización de los cables robados todos los días a los vecinos, a las empresas y las luminarias de la ciudad. 
"Venimos trabajando con las herramientas que teníamos y sumamos nuevas. GUR, Centro de Monitoreo, Ojos en Alerta, pero ahora hemos sumado a Vecinos en Alerta que son comisiones barriales que nos permiten detectar y entender cada uno de los territorios para resolver las cuestiones conflictivas y que mejor que los vecinos como un nexo en el territorio", detalló el Intendente.

Ordenamiento vial, controles y recaudación

Otro de los temas abordados en la charla fue la recepción del municipio como tal y las áreas pertinentes que la componen y en ese punto reconoció que una de las áreas de mayor conflicto fue la de "Protección Vial y Comunitaria", al igual que el municipio en su conjunto con desfasajes tanto interno como externo. "¿Hace cuánto que no se veían controles de tránsito?" Se preguntó para sí mismo Viotti y no tardó en reconocer que este tema era uno de los tantos que les reconocían los vecinos. "Somos claros en este tema, tomamos la determinación política para hacer lo que había que hacer, para ordenar la ciudad, el tránsito y sobre todo bajar las estadísticas de accidentología para cuidar a nuestra gente". 
Viotti insistió en que desde la llegada de su gobierno, han podido elaborar un esquema de trabajo diferente y con un equipo liderado por Germán Bottero, Mariana Arias y Hernán Bo, quienes se hicieron cargo del área y el intendente valoró que con los mismos recursos y personal, hoy el control sea muy diferente. "Estamos demostrando resultados, estamos lejos de lo ideal, pero con los mismos recursos y sólo con la decisión política y un ordenamiento ya podemos mostrar un montón de resultados". 
Así mismo el Intendente valoró los controles que se realizan actualmente en la ciudad, los cuales son coordinados a través del comando unificado, con las otras fuerzas de seguridad, con lo cual no sólo se controla el tránsito sino también detectar vehículos robados y por qué no personas con pedido de paradero. 
"Empezamos a trabajar en lugares conflictivos específicos, como el Parque Balneario, donde teníamos una problemática de no respeto a las normas de tránsito muy fuerte. Tan sólo en el fin de semana anterior se retuvieron 16 motos y 1 vehículo sin papeles, además de las faltas constatadas", sostuvo el mandatario local. 
Viotti insistió en que el tema de los controles siquiera responde a una cuestión recaudatoria como siempre se dice, y en ese punto utilizó un ejemplo concreto y es que el valor de una multa de casco, siquiera alcanza a cubrir una hora extra de un personal municipal y cuando se realizan operativo por lo menos necesitas 8 personas, a eso sumarle el acompañamiento de la policía, el traslado del vehículo, el depósito para guardar el vehículo secuestrado. "No ganamos plata, siquiera llegamos a pagar los costos, pero es la herramienta que tenemos para cuidar a la gente. Hacemos campañas de concientización, pero no son suficientes. Si la gente se quiere enojar que se enoje, si no se cuidan ellos los voy a cuidar yo. Las herramientas que tengo para hacerlo son éstas", finalizó el máximo responsable del Ejecutivo local, Leonardo Viotti.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.