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Padres Organizados exigen la pronta confección de protocolos y piden hacer aportes

Ante la incertidumbre que se está conociendo a nivel provincial, este grupo de padres por la educación, reflexionaron sobre los últimos mensajes en torno a la vuelta a clases.

Locales 21/01/2021 Redacción web Redacción web
Padres-organizados

En las últimas horas se conoció un comunicado de prensa del grupo de Padres Organizados de la provincia de Santa Fe, que preocupados, analizaron estas decisiones que desde el Ministerio de Educación provincial se vienen tomando en los últimos días.

A medida que fueron pasando los informes y los comunicados de la ministra Cantero, han ido reflexionando sobre los últimos mensajes en torno a la vuelta a clases, agrupados tanto a nivel local como provincial y nacional, entendiendo con preocupación la confusión que parece reinar en las autoridades respecto del regreso a clases.

Recordemos que el Ministro de Educación de la Nación, del que no dependen escuelas, afirma que se volverá a las clases presenciales, mientras que por otra parte, el Jefe de Gabinete indica que ésto no es posible.

Las declaraciones de la Ministra han llevado a que este grupo vuelva a posicionarse y a reiterar su disposición a participar en el diálogo y en la construcción de un presente y un futuro educativo.

Posturas

En primer lugar, el grupo de Padres Organizados considera importante repensar esta propuesta de semanas con clases presenciales y semanas sin ellas, más aún cuando la misma Ministra señaló los problemas de conectividad y de falta de dispositivos, que se procurarán resolver en los próximos tres años. “Con un esquema así, los días de escuela se reducirían a la mitad, y fuera de lo académico, que en los casos en que haya conectividad se podrá recuperar vía clases virtuales, este formato discontinuo atenta contra la formación de hábitos, contra las rutinas, tanto de los niños como de las familias. Imaginar una semana de clases sí y una no, implica modificar las rutinas todas las semanas, con las dificultades que eso conlleva en la organización familiar y la adaptación de los niños a este esquema”, remarcaron en primera instancia.

En segundo lugar, cuestionan que en todo un mes sólo asistan a la escuela los últimos cursos, será negativo: “¿Por qué hacer que todos los demás cursos pierdan un mes de encuentro? Los más pequeños son los que más ansían ver a sus compañeros, a la seño. Creemos que se puede hacer mejor, que todos los niños deben poder revincularse con la escuela”, destacan.

Otro punto que les preocupa es la reducción del horario de clases, postergando la entrada y adelantando la salida. En este caso proponen que, si se posterga la entrada, se posponga también la salida. “Ya no es válido dar menos a los niños. Luego de un año de un sistema que sabemos que no cumplió con lo mínimo esperado, en vez de pensar en dar menos, el desafío es cómo, con el tiempo de un año, les damos lo que corresponde al año y los ayudamos a recuperar lo perdido: afecto, vínculos, quizás algún conocimiento”, dijeron.

Por su parte, se refirieron a las burbujas de 15 alumnos que implican menos días de clases para cada burbuja, y que estas pueden no ser necesarias. Sostienen que la disposición de los bancos, la ventilación del aula, pueden ayudar a evitar posibles contagios con todos los alumnos presentes.

Cuidados y protocolos

Otro tema que consideran interesante evaluar son las alternativas de los recreos, el uso de alcohol en el aula para las manos, reduciendo la aglomeración en los baños, y los beneficios que puede representar un ámbito institucional como la escuela para poder contener los contagios a partir de la detección temprana de Covid – 19. En esa misma línea, este grupo de padres ha solicitado que se publique en breve un borrador de protocolo completo para el regreso a clases, sobre el que puedan hacer aportes: “creemos que para defender el derecho a la educación de nuestros hijos es importante conocer el estado de un acuerdo con el gremio para garantizar las clases. Así como la economía está agotada y le es muy difícil soportar nuevos cierres, la educación está en crisis y no puede volver a cerrarse. Es esencial. Así como lo son las familias, colapsadas por la amalgama de su trabajo habitual, con su nueva labor docente, el stress de todos por el encierro, y la falta de claridad en los mensajes del Gobierno. Es tiempo de vacaciones para muchos. Para nosotros es tiempo de prevenir un mal mayor para nuestros hijos. En marzo es tarde. Ahora es cuando tenemos que pedir la vuelta a clases”, concluyeron en el comunicado.

Elevaron distintos pedidos al senador Calvo

El grupo de Padres Organizados de nuestra ciudad se reunió ayer por la tarde con el senador provincial Alcides Calvo, buscando poder sumar voluntades que los acompañen e impulsen en este reclamo que comenzó a fines del año pasado. “Hemos logrado concertar una entrevista para expresar y ahondar en nuestras intenciones y fortalecer la campaña local, provincial y nacional que los padres venimos protagonizando para la vuelta a las clases presenciales en marzo”, sostuvieron los padres. 

En ese encuentro le transmitieron al Senador la intención del regreso al 100% de la presencialidad y le solicitaron la entrega de una copia de la Planificación para la vuelta a clases. Por escrito y detallado por escuela.
Además, y en caso de un rebrote del virus, le pidieron la entrega de una copia de la Planificación de Contingencia y un relevamiento de las necesidades edilicias y estructurales de las escuelas de la ciudad para poder empezar las clases.

En tanto, le consultaron sobre estado de los KITS que la ministra Adriana Cantero informó (en agosto del 2020) que se estaban preparando para entregar a las escuelas. ¿Alcanzan para todo el año? y le pidieron, de manera urgente, una reunión con el gobernador Perotti, Cantero, AMSAFE y SADOP para poder en conjunto lograr la presencialidad.

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