CNN Radio Rafaela

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

Región 13/05/2024 Redacción web Redacción web
15

SAN CRISTÓBAL. Por Lucas Vietto- A cinco meses de asumir como intendente de la ciudad más importante del Departamento San Cristóbal, Marcelo Andreychuk dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS e hizo un breve balance del presente de una gestión que, en su parecer, "se encuentra sola en este nuevo desafío, ya que no está recibiendo fondos del Gobierno Nacional y provincial", en un panorama económico muy complejo. 
Andreychuk manifiesta haber recibido un Municipio totalmente quebrado, con deudas, cuentas bancarias bloqueadas, un parque de maquinarias destruido, y un desorden que obligó a la nueva gestión a poner todo su equipo de trabajo a trabajar en lo que se denomina "24/7".  
"A decir verdad venimos realizando, con todo el equipo de trabajo del Municipio: Gabinete, Ejecutivo, Legislativo, un arduo ordenamiento ya que nos encontramos con cosas que, si bien teníamos alguna sospecha, jamás imaginamos. Llevamos hoy cinco meses de gestión, y encontramos un Municipio completamente quebrado, con las cuentas bancarias canceladas o bloqueadas; en lo que es coparticipación, sin posibilidad de utilizarla porque estaban ya hipotecadas, a tal punto que cada peso que entraba el Banco, automáticamente te lo absorbía porque se estaba trabajando en descubierto y con un interés del 133%", explicó el nuevo Intendente de San Cristóbal.
"Encontramos un panorama mucho peor del que uno siempre cree en transición -que no la hubo realmente-. Lo poquito que sabíamos, no creíamos que era tan complejo. El recambio de autoridades fue el 9 de diciembre y el 11, cuando ingresamos, había sueldos sin pagar y, encima, rápidamente tuvimos que afrontar, los aguinaldos con 0 pesos en caja. Es por ello que armamos un trabajo de logística y de equipo, sobre todo en el área Contable y Económico, y con la Secretaría de Hacienda, y pudimos solucionar esa problemática", destacó Andreychuk.
Agregó: "Fueron 5 meses de ordenamiento económico y financiero, donde actualmente se están saneando las deudas; se recortaron algunos gastos excesivos existentes, y a partir de ahí, repito, optimizando los números con los que iban ingresando al Municipio en recaudación; y todo lo que se genera a través de las cuatro o cinco áreas que pueden recaudar, nos fuimos acomodando".
Sobre el acompañamiento de los organismos gubernamentales, ante una situación tan crítica, el intendente de a ciudad expresó: "Hemos hecho todas las gestiones y reclamos ante nación y provincia, aunque a la fecha no tuvimos ningún tipo de respuestas, por lo que hemos decidido autogestionarnos, ya que con nuestros vecinos tenemos un pacto social". 
"Desde el área de Producción se están haciendo todos los esfuerzos para atraer inversiones en la ciudad. Sucede que existe mucha incertidumbre y es un momento complejo para que eso suceda. Con Parque INSES motivamos la reactivación laboral y el tema de capacitaciones", destacó.

150 millones de deuda y una ciudad abandonada

En su esfuerzo por sacar la ciudad adelante, Andreychuk destacó cosas que padecieron los sancristobalenses durante los últimos años.
"Hemos recibido una ciudad totalmente abandonada y con el parque automotor destrozado, lo que implica hacer inversiones millonarias, en ese sentido. Si a eso le sumas que encontramos un déficit de casi $ 150 millones, la cosa es más compleja aún", dijo el Intendente. 
"Desde que asumí no recibí un peso del Gobierno provincial. Pero eso no es todo. Desde hace 16 años teníamos una motoniveladora pesada, gracias a un comodato que existía con la Dirección Provincial de Vialidad. Hoy nos sacaron esa herramienta de trabajo fundamental para la ciudad y localidades vecinas", contó Andreychuk.  
Destacó: "Somos la única localidad del departamento que aún no recibió fondos provinciales que llegan a través de los diferentes programas. Igualmente tenemos las ganas y la decisión política de seguir trabajando para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos".  
Continuando con el diálogo y haciendo referencia a dicha problemática, Andreychuk expresó: "Hace 20 días tomé la decisión, como intendente, de comprar una motoniveladora propia, y para ello estamos haciendo todos los trámites que corresponden en el Consejo Municipal y buscando los presupuestos. Seguramente, entre 45 y 60 días, la vamos a poder adquirir".
"Es una pena porque casi 50 millones se podrían utilizar para hacer recambio de luminarias, cordón cuneta o hacer otro tipo de obras, por ejemplo, pero es urgente la incorporación de la motoniveladora, porque tenemos que arreglar las calles y brindarles mejores servicios a nuestros vecinos", explicó. 
"Lo mismo sucedió con las motoguadañas. Cuando asumimos había 7 en funcionamiento para brindar servicio de limpieza a 16.000 habitantes. Mes a mes fuimos incorporando nuevas y hoy tenemos 40". 
Para finalizar Andreychuk destacó: "A pesar de que nos sentimos discriminados y sin apoyo de nación y provincia, estamos trabajando fuertemente con nuestras instituciones y seguimos comprometidos, gestionando y ejecutando obras porque queremos que San Cristóbal vuelva a ser la ciudad que en algún momento fue".

Te puede interesar
14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.