CNN Radio Rafaela

San Vicente: El Concejo Municipal aprobó múltiples proyectos ingresados la semana anterior

Por su parte, ingresaron tres nuevas propuestas de la Comisión de Obra Pública, Gobierno y Producción, y de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Región 12/11/2022 Redacción web Redacción web
ssanvicenteconcejo

SAN VICENTE. Esta semana, el Concejo Municipal de San Vicente comenzó con el tratamiento de los proyectos ingresados en la anterior sesión ordinaria.
Dentro de la Comisión de Obra Pública, Gobierno y Producción, se inició con el tratamiento de una propuesta de Minuta de Comunicación presentada por el bloque "Juntos por el Cambio PRO" para que se controle y exija a los frentistas la ejecución y mantenimiento de las aceras. En ese sentido, el edil Daniel Oitana agrega que es necesario que se cumpla la Ordenanza 50/84, ya que todos los vecinos de la ciudad desean una ciudad limpia y ordenada.
La segunda iniciativa dentro de esta Comisión refiere a un proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el bloque "Vida y Familia", en el cual se solicita la colocación de señalización vial de STOP. La concejal Ileana Pieri fundamenta y explica que el objetivo del proyecto es que se mantenga la velocidad adecuada y se pueda identificar el lugar dónde el vehículo tiene que detenerse antes de subir a la Ruta Nacional N° 34.
La tercera iniciativa está relacionada con un proyecto de Ordenanza presentado por el bloque "Juntos por el Cambio - PRO", el cual contiene una solicitud para que se ordene la circulación de tránsito en el barrio Pte. Illia. Los concejales representantes del bloque explican la necesidad de implementar la circulación única en las calles que comprenden ese barrio, ubicado en el sector Noroeste de la ciudad, dado que sus calles tienen doble sentido.
Dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se inició con el tratamiento de un proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el partido Justicialista para que se detalle el Presupuesto 2023. La concejal Belén Nicolier fundamenta el proyecto manifestando la importancia que tiene que el Concejo y la comunidad conozca los planes existentes en el Municipio. Se envió el proyecto a Sesión Ordinaria para su votación.
El segundo proyecto que ingresó fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y refiere a un Proyecto de Ordenanza para fijar la alícuota de patente automotor para el año 2023. La establecida por la provincia de Santa Fe es entre un 2 y un 2,3%, dependiendo del modelo del vehículo, y el Departamento Ejecutivo solicitó que se incremente en un 20% respecto a la tasa testigo fijada por la Provincia.
El tercer ingresado en esta Comisión fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, relacionado con la Gestión de Fondos correspondientes a Gastos Corrientes 2022. En este se solicita utilizar el fondo disponible dentro de lo asignado al período 2022 para obras y adquisición de equipamientos y rodados, para gastos corrientes, avalado esto por ley.
Por su parte, dentro de la Comisión de Salud y Ambiente, ingresó un proyecto de Minuta de Comunicación presentada por el bloque "Vida y Familia", que contiene una petición para que se tomen medidas para frenar el avance de plagas en Salón "Presidente Sarmiento".

Proyectos a Sesión Ordinaria para su votación

El día miércoles el Concejo realizó la Sesión Ordinaria. En la misma se votaron diferentes propuestas tratadas en la Comisión del día lunes. Dentro Obra Pública, Gobierno y Producción se inició con la votación del proyecto del bloque "JxC -PRO" para que se controle y exija a los frentistas la ejecución y mantenimiento de las aceras. El mismo se aprobó por unanimidad, con la moción de la concejal Belén Nicolier para que se nombre la Ordenanza que regula este tema.
La Minuta de Comunicación presentada por el bloque "Vida y Familia" -señalización vial de STOP- fue aprobado por unanimidad con dos mociones: una moción conjunta de todo el Concejo para que se reubique la señalización luego de la colocación de los carteles, y otra del concejal Daniel Oitana para que se marque correctamente, con señalización podotáctil, las calles de ingreso y egreso a la Ruta Nacional N° 34.
El tercer proyecto refiere a una ordenanza presentada por el bloque "JxC - PRO" el cual contiene una solicitud para que se ordene la circulación de tránsito en el barrio Pte. Illia. El proyecto fue aprobado, sin modificaciones, por unanimidad.
Dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se inició con la votación del proyecto presentado por el partido Justicialista para que se detalle el Presupuesto 2023.
Los concejales Daniel Oitana, Stella Bouzo y Alejandro Fink coinciden en que hay que solicitar un detalle del Presupuesto, pero separadamente de la solicitud de información sobre los programas existentes en el Municipio. Luego de dialogar se decidió modificar el proyecto, quitando la parte en la que se solicita información sobre los programas existentes. La concejal Belén Nicolier presentará otra propuesta para esta temática. Fue aprobado por unanimidad, con las modificaciones dichas anteriormente.
El segundo proyecto refiere a una Ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo para fijar la alícuota de patente automotor para el año 2023. Se procede con la votación del mismo:
- La concejal Ileana Pieri considera que San Vicente tiene buenos contribuyentes que apuestan por la ciudad, y que tienen el pago de patentes al día. Considera prudente que se aumente un 10% para darle un beneficio a los sanvicentinos.
- La concejal Belén Nicolier apoya la moción de la concejal Pieri para aumentar un 10%. Su fundamento es que, si bien la situación inflacionaria es real, es prudente darle un beneficio al ciudadano que se encuentra al día con el pago de los impuestos.
- El concejal Daniel Oitana apoya el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, votando por el aumento del 20% solicitado. El fundamento de su moción radica en que la base del porcentaje se realizará sobre el valor del vehículo del año 2022 y darle menor aumento sería desfinanciar al Municipio. Además, agrega que el vecino se beneficia con las obras que se pueden realizar con el dinero recaudado con el cobro de patentes.
- El concejal Alejandro Fink apoya el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, votando por el aumento del 20% solicitado. Fundamenta que no se puede desfinanciar al Municipio por lo dicho anteriormente por el concejal Oitana. Además, no considera que el 20% sea demasiado ya que atravesamos un índice inflacionario altísimo.
- La concejal Stella Bouzo vota por el 20% de aumento solicitado por lo dicho por su compañero de bloque, concejal Daniel Oitana.
Teniendo en cuenta que la concejal Gabriela Paniggi no pudo asistir a la Sesión por motivos personales, se aprobó por mayoría simple la Ordenanza, apoyando el porcentaje solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El tercer proyecto ingresado en esta Comisión es la Ordenanza presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, relacionada con la Gestión de Fondos correspondientes a Gastos Corrientes 2022. Se sometió a votación y fue sancionado por unanimidad, por lo tanto, se elevará al poder Ejecutivo Municipal.
Por decisión unánime del Concejo, siendo esto una prioridad para el Municipio de la ciudad, el Proyecto de Ordenanza enviado por Departamento Ejecutivo Municipal sobre la obra "Ampliación del Pavimento de Hormigón" en el barrio Almafuerte no ingresa a la Comisión, sino que se inicia con su tratamiento en esta Sesión para poder luego proceder a su votación.
El mismo fue aprobado por los cinco Concejales presentes en la sesión.

Nuevo proyectos ingresados

Por otra parte, ingresaron tres propuestas a su respectiva Comisión para comenzar con su tratamiento el próximo lunes 14 de noviembre.
Dentro de la Comisión de Obra Pública, Gobierno y Producción ingresó un  proyecto  de Ordenanza del bloque "Radical Evolución" para el ordenamiento vehicular en calles de doble circulación.
En tanto que dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto ingresaron dos proyectos:
• Ordenanza del Partido Justicialista solicitando crear una cuenta en el Presupuesto 2023 "Aportes no reintegrables Bomberos Voluntarios".
• Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal para Tributaria Ejercicio 2023.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.