Presupuesto 2023: esperan establecer el destino de los fondos que excedan el cálculo

Provinciales 31 de octubre de 2022 Por Redacción Web
Se espera que esta semana el Ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se presente en la Cámara de Diputados para lograr consensos en puntos específicos del Presupuesto 2023. Desde Juntos por el Cambio son optimistas en que la Provincia contará con el Presupuesto y la Ley Tributaria aprobada antes de que finalice el año.
PAGINA 9 ARRIBA

Luego de que la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe diera media sanción al proyecto de Presupuesto y Ley Tributaria 2023, todo parece quedar en manos de la Cámara de Diputados, que en esta semana estará recibiendo al Ministro de Economía, Walter Agosto, para presentarle ciertas inquietudes. El Presupuesto 2023 que envió el ejecutivo proyecta recursos totales por $ 1.876.998 millones y autorizaciones de gastos por $ 1.874.878 millones, por lo que prevé un leve superávit fiscal de $ 2.120 millones para el año que viene. Más allá del superávit que se espera, desde la oposición solicitan que se puedan ajustar puntos concretos, como por ejemplo, cuál será el destino de los fondos que ingresen al Estado por los excedentes que no se han calculado.
El diputado provincial y actual presidente del bloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, se refirió puntualmente a este tema en particular y se preguntó: ¿qué pasará con los ingresos que reciba el estado mediante excedentes? Para graficar un poco la situación, en el Presupuesto 2023 el Gobierno estima una inflación del 60% anual, cosa que desde lo previo se ve realmente complejo que así suceda, con lo cual, si la inflación es superior a ese importe, el Estado estará recibiendo una mayor cantidad de recursos. 
Para Galdeno, ese "cálculo de recursos tiene que ver con una estimación de la inflación de solamente 60%, y sabemos que la inflación estará interanualmente en un 100% y se especula que sea muy difícil que se baje de 80 puntos,entonces el cálculo de recursos que hace el Ejecutivo de la provincia tiene no menos de $ 300 o $ 400 mil millones que no están contemplados. Lo que buscamos desde la oposición, en la legislatura al menos, es que al igual que en otros ejercicios, se establezca qué se pretende hacer con los recursos que excedan el cálculo que el Ejecutivo ha hecho para el año que viene".
Así mismo, señaló que hay algunas "observaciones" que esperan llegar a consensuar con el propio ministro y el resto del Ejecutivo provincial. 
Por otro lado, Galdeano ve con buenos ojos que no haya un incremento tributario que esté por encima de la inflación: "Eso es saludable, ya que en definitiva implica que el Gobierno hará algún esfuerzo para que no todo recaiga en el bolsillo de los contribuyentes". Hay estabilidad fiscal que "es importante, pero como te decía antes, sí nos preocupa que el excedente de recursos tenga destinos concretos, como se ha hecho otras veces". 

Garantizan su aprobación

En su visita a la ciudad, el diputado provincial y actual precandidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió puntualmente a este tema y lo calificó como "un presupuesto equilibrado". Hay algunas diferencias que con anterioridad marcó el bloque de senadores de la provincia, pero al margen de esto "intentaremos llevar mucho diálogo político con el Gobierno de la provincia para ver si se pueden corregir esas cosas, pero comparativamente con el presupuesto anterior estamos mucho más cerca de poder aprobarlo. Entiendo que el Gobierno provincial va a tener una Ley Tributaria y un Presupuesto antes de que finalice el año", confirmó Pullaro en diálogo con CASTELLANOS. 
A la hora de hilar un poco más fino, fue determinante al señalar que "tenemos diferencia, nosotros hubiésemos invertido más en Educación, en medio ambiente, en medidas de seguridad, principalmente en gastos de capital, pero son las miradas de un gobierno conservador como el de Perotti, en comparación con un gobierno como el que plantemos desde nuestro espacio, que quiere cambiar más cosas", finalizó.

Deuda a Santa Fe

"También sobre este tema tenemos alguna objeción" comenzó diciendo Galdeano al ser consultado respecto a los fondos que llegarán a la provincia de Santa Fe en concepto de coparticipación. "Se han calculado $ 25 mil millones en lo que es la renta que recibió de los títulos. Nos hubiera gustado una articulación distinta con la legislatura, no solo respecto de la forma o el contenido del acuerdo de la corte sino también sobre el destino de los mismos. No está en discusión lo que va a llegar a municipios y comunas, pero sí quedaron obras para encarar. La sensación que uno tiene con estos primeros anuncios del Gobierno es que se van a estar realizando pequeñas obras con el objetivo de que lleguen antes del proceso electoral del 2023 y la mi mirada es que me hubiera gustado que esas obras se encaren con recursos propios del ejercicio anual de la provincia; las obras más estratégicas que estamos necesitando, que llevan más tiempo y una inversión más importante, se pudieran haber afrontado con estos recursos que vienen del acuerdo con la corte. El Gobierno ha avanzado unilateralmente, está en su derecho, pero también es nuestro derecho criticarlo si nos parece que las asignaciones no tiene un índice de prioridades razonables de acuerdo a una planificación estratégica de toda la provincia. Van como tapando agujeros, demandas territoriales de algunos senadores o de lo que fuere, y no es lo mejor. Esos $ 25 mil millones que se calculan en el presupuesto tampoco tienen un destino específico, en general están destinados a bienes de capital ya que es lo que establece la ley. En su momento se estableció y se ha ratificado en este mensaje, pero sin una especificidad a qué se lo va a afectar", finalizó en su análisis el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano. 

Te puede interesar