
Lucero: “Para el gobierno de Santa Fe parece que vivimos en Disneylandia”
“Tienen una desconexión con la realidad, siguen insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación”, afirmó el titular de Sadop Rosario terminada la reunión paritaria.


En un mensaje final a la ciudadanía, el rafaelino Enrique Marchiaro, especialista en Derecho Constitucional destaca la necesidad de adecuar la Carta Magna santafesina con la nacional, ratificando como uno de los ejes centrales la autonomía municipal. Llama a trabajar con responsabilidad: “la Constitución es un verdadero pacto intergeneracional”.
Educación08 de abril de 2025
El Doctor en Ciencias Jurídicas, Enrique Marchiaro, de consistente trayectoria académica y con vasta experiencia en el foro local, resaltó la posibilidad de concretar la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, ante todo. “Nadie en el mundo académico y político puede estar en desacuerdo. Hay tres constituciones provinciales en Argentina: Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe que incumplen en partes con la Carta Magna nacional reformada en 1994”, advirtió.
Para el jurista, la Reforma de 1994 produjo “una transformación en el sistema jurídico argentino realmente revolucionaria, por muchos motivos, siendo uno de los fundamentales la incorporación del bloque de tratados internacionales de Derechos Humanos. También fue muy importante el establecimiento de garantías con normas totalmente operativas, como los amparos, herramientas de la cual la gente se ha ido apropiando con el tiempo, y ve que realmente puede tener incidencia en su vida cotidiana”.
A tono con la responsabilidad que se avecina para “toda la ciudadanía y en especial para quienes tengan la posibilidad de participar directa o indirectamente”. Llamó a “tener la capacidad de dialogar y pensar con visión a largo plazo; una Constitución es un verdadero pacto intergeneracional.
El trabajo de reformar una constitución provincial puede ser sumamente complejo. Son normas que no pueden modificarse a través de otras ordinarias, y fijan los principios que en el futuro se aplicaran para que una comunidad y el poder lleven adelante sus programas”.
Nuevamente, el rafaelino puso de relieve la posibilidad de otorgar la plena autonomía a los municipios y comunas, tal como se ha reconocido en la Constitución Nacional a partir de 1994.
Sobre su decisión personal, Enrique Marchiaro aceptó integrar la lista encabezada por el también abogado y docente de Derecho Constitucional Roberto Sukerman. “Por dos motivos. En lo personal hace más de treinta años que estudio estos temas, con lo cual la posibilidad que se reforme la Constitución santafesina es una alegría, pero además me ha convocado Roberto (Sukerman), con quien tengo una relación académica desde hace también mucho tiempo”.
Al respecto agregó: “No tengo un interés partidario. Pero tampoco participaría en un espacio político ajeno a mis principios, como podría ser por ejemplo un espacio libertario”, aclaró. “Hoy el espacio libertario es claramente inconstitucional en gran parte. Lo que estoy diciendo no es una cuestión partidaria, ni siquiera ideológica. Aquellos que somos estudiosos del Derecho tenemos muy claro cuál es el programa constitucional. Y nunca podemos permitir que ningún partido político se aparte de él”, sentenció. Andrés Rachella.

“Tienen una desconexión con la realidad, siguen insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación”, afirmó el titular de Sadop Rosario terminada la reunión paritaria.

La provincia de Santa Fe celebrará este domingo una jornada electoral clave, que marca el inicio del calendario electoral 2025.

Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.

Participaron 240 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) y más de 100 agentes de planta del Estado santafesino, con vistas al acto comicial del próximo 13 de abril, para convencionales constituyentes y autoridades locales.

Es el acontecimiento internacional más destacado de la industria de turismo de reuniones, que se desarrollará por primera vez en suelo santafesino. Será del 31 de marzo al 3 de abril en Rosario y Santa Fe.

El senador nacional y candidato a convencional constituyente, Marcelo Lewandowski, realizó la presentación de la lista de "Activemos" en la ciudad de Santa Fe con la mirada puesta en las elecciones del próximo 13 de abril.

Los convencionales avanzaron en un amplio acuerdo para sumar derechos digitales a la nueva Constitución, aunque La Libertad Avanza anticipó su rechazo y pidió que el tema se regule por ley.

Con más de 380 equipos de tres países y la presencia de los clubes más importantes de Argentina, el tradicional certamen infantil organizado por Atlético de Rafaela se prepara para recibir a unas 20.000 personas en cuatro días de competencia. Este año, además, incorpora una campaña de sustentabilidad.

La dirigencia benhurense hizo las gestiones correspondientes para que el Consejo Federal reduzca la sanción de tres partidos a uno. De esta manera, la "BH" volverá a contar con sus hinchas el próximo domingo cuando se enfrente a Crucero del Norte en barrio Parque Ilolay.

Un informe de CAME reveló que "predominaron compras de menor valor y regalos más económicos".

LA UON (UNIVERSIDAD OBRERA NACIONAL)FUE CREADA EL 19 DE AGOSTO DE 1948