REC-Rafaela-edit

Elecciones 2025: qué se vota este domingo en Santa Fe y cómo

La provincia de Santa Fe celebrará este domingo una jornada electoral clave, que marca el inicio del calendario electoral 2025.

Educación12 de abril de 2025Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
cabina

Así, los ciudadanos se volcarán a las urnas para participar en dos procesos simultáneos:​ la elección de Convencionales Reformadores y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos municipales.

Para Convencionales Reformadores, se elegirán 69 representantes encargados de redactar una nueva Constitución provincial, en lo que representa la primera reforma constitucional en 63 años. De estos, 50 serán seleccionados por distrito único y 19 por departamentos, uno por cada departamento de la provincia. ​

Al momento de votar, el presidente de mesa hará entrega de dos boletas únicas: la de color naranja para elegir convencionales provinciales y la de color azul para un convencional por departamento. Esta votación será por única vez y sin segunda instancia.

En tanto, las PASO tendrán lugar en 11 localidades donde se votará para definir candidaturas a intendentes; en 53, a concejales municipales; y en 75, a miembros de comisiones comunales y controladores de cuentas.

​En lo que respecta a Rosario, se elegirá a un convencional reformador departamental y los candidatos para el Concejo Municipal. En este último caso, habrá un total de 42 listas, distribuidas en 13 frentes electorales, que buscarán ocupar las 13 bancas disponibles en las próximas elecciones.

Otros datos

La jornada electoral se desarrollará entre las 8 y las 18, utilizando el sistema de Boleta Única de Papel. ​El voto es obligatorio para ciudadanos mayores de 16 años y menores de 70. Quienes no concurran a votar deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral para evitar sanciones.

Para facilitar el traslado de los votantes, la Municipalidad dispuso que el transporte urbano de pasajeros y el sistema de bicicletas públicas "Mi bici tu bici" sean gratuitos durante toda la jornada electoral. El servicio de taxis funcionará con normalidad.​

Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación ingresando al sitio oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe y completando sus datos personales. ​

Cabe subrayar que esta elección representa un momento histórico para la provincia, al permitir a los santafesinos participar en la actualización de su Carta Magna y en la renovación de autoridades locales.​

Te puede interesar
boleto

Una auditoría eliminó 34.000 pases del Boleto Educativo Gratuito

Marcelo Calamante
Educación04 de octubre de 2025

Lo dispuso el gobierno provincial, tras detectar incumplimientos en los requisitos para que docentes, estudiantes y no docentes usen el transporte público gratis. La mayoría se debe a la pérdida de regularidad académica y a la no residencia en la provincia de Santa Fe.

Encuesta-concejales

¿Qué candidatos se perfilan como favoritos en Rafaela?

Educación10 de abril de 2025

Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.

Lo más visto
perfil

La mitad de los hogares usa ahorros o pide prestado para cubrir gastos

Marcelo Calamante
12 de noviembre de 2025

La mitad de los hogares argentinos debió recurrir a estrategias financieras de emergencia en los primeros seis meses de 2025 —como usar ahorros, endeudarse o vender bienes— para afrontar sus gastos cotidianos, según un informe del INDEC que refleja el deterioro del poder adquisitivo y el aumento del endeudamiento familiar.

remis

El Concejo de la ciudad de Santa Fe desreguló el sistema de taxis y remises

Marcelo Calamante
Legislativas14 de noviembre de 2025

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

privado

El empleo privado volvió a achicarse en Santa Fe

Marcelo Calamante
14 de noviembre de 2025

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.