
La Corte Suprema homologó el acuerdo de Santa Fe con Nación por la deuda de coparticipación
Redacción web
La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó este martes el acuerdo entre la provincia de Santa Fe y la Nación por la deuda histórica de coparticipación. A partir de las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el tribunal superior rubricó el acuerdo firmado por el gobernador Omar Perotti con el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. De esta manera, la provincia recibirá 151.873 millones de pesos en bonos a cobrar en los próximos 10 años.
El fallo establece que, a pedido de las partes, se homologa «el ‘Acuerdo de Ejecución de Sentencia entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Fe’, suscripto por el señor Ministro de Economía de la Nación y el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe el 29 de junio de 2022, en lo que concierne al cumplimiento de la condena impuesta en el marco de este pleito y en la causa CSJ 539/2009 (45-S)/CS1 “Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, de acuerdo a los términos y condiciones que surgen del instrumento incorporado digitalmente con los escritos del 30 de junio de 2022, titulados “PRESENTACIÓN CONJUNTA – DENUNCIAN ACUERDO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA – SOLICITAN SE HOMOLOGUE” (art. 308, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)».
Con este fallo se cierra un largo camino iniciado en 2009 por el reclamo administrativo de la provincia por el cese de los descuentos que efectuaba el Gobierno central a favor de la Anses y la Afip; el cual fue formulado por el gobernador Jorge Obeid y la presentación ante la Corte que llevó a cabo Hermes Binner. En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y ordenó el cese de los descuentos –lo que ocurrió a partir de 2016– y la devolución de los montos detraídos entre 2006 y 2015.


El intendente Leonardo Viotti encabezó el acto por el 10° aniversario de la Escuela "Luis Alberto Spinetta"

Rafaela volvió a marchar en defensa de la educación pública, la universidad y la ciencia nacional

Rafaela se moviliza en defensa de la educación pública, la universidad y la ciencia nacional

La UNL convoca a participar de la Marcha Federal por la Universidad Pública

UTN Rafaela celebró XXVII Acto de Colación de Grados de UTN FRRa


Muere Rattín, el futbolista que en el Mundial 66 inspiró las tarjetas rojas y amarillas

San Francisco: Identificaron al presunto autor del homicidio de Matías Ochonga y permanece prófugo

9 de Julio busca sellar su clasificación ante Defensores de Villa Ramallo



