CNN Radio Rafaela

La Escuela Cristóbal Colón festeja su primer Centenario

El acto oficial se llevó a cabo esta mañana en el salón de la escuela. En tanto, en la noche de hoy habrá una cena de reencuentro de promociones en el hongo del Club Ferro.

Locales 29/07/2022 Redacción Web Redacción Web
69f8d304-b350-40f5-bdff-04e58a981ebe

La Escuela N° 479 Cristóbal Colón, ubicada en la esquina de bulevar Guillermo Lehmann y calle Chile, está cumpliendo 100 años. Este establecimiento educativo fue uno de los primeros fundados en Rafaela y miles de alumnos pasaron por sus aulas.

Si bien en la mañana de hoy se desarrolló el acto oficial, las actividades se vienen realizando desde hace más de un año. Chicos y chicas trabajaron con entrevistas a ex docentes y alumnos, y también han invitado a la comunidad a participar, a contar su historia en relación a la escuela.

Luego del acto central de esta mañana, en la noche de hoy se llevará a cabo una cena de ex alumnos, donde se reencontrarán las distintas promociones.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, la directora de la Escuela Colón, Mónica Álvarez, manifestó sus sensaciones en este primer Centenario del establecimiento educativo que tiene a su cargo. «Son muchísimas, y muy encontradas, por la emoción y por escuchar las palabras de las personas que nos visitan, todo lo que nos cuentan de la escuela, lo que ha significado la Escuela Colón para cada uno de ellos, el trabajo de mis compañeros docentes. Estamos trabajando desde hace mucho tiempo y hoy llegó el gran día. Realmente estamos todos muy movilizados», expresó emocionada.

En la actualidad, la Escuela Colón tiene 10 aulas para el nivel primario, una sala de nivel inicial, sala de música, sala de tecnología, secretaría, dirección, cocina, biblioteca, salón de usos múltiples y dos bloques de baños. «Nuestra Escuela, de 100 años, la hemos estado tratando de rearmar, de conservar. El edificio es muy viejo pero, gracias a la acción de la Cooperadora, del Gobierno Municipal y Provincial, tratamos de mantener la Escuela lo mejor posible. Hemos cambiado pisos, hemos pintado, hemos arreglado aulas. De a poco, todo el tiempo, se trata de darles a los chicos las mejores condiciones para que estén dentro de nuestra escuela», sostuvo Álvarez.

Además, hoy la escuela cuenta con 476 alumnos en total, de nivel inicial (salas de 4 y 5 años) y de 1º a 7º del nivel primario. Los niños reciben diariamente la copa de leche. El equipo de trabajo, en tanto, está conformado por 44 personas, incluyendo docentes, directivos y asistentes escolares.

«Los más perjudicados fueron los niños»

La directora de la Escuela Colón también se manifestó en relación a los tiempos difíciles que les ha tocado atravesar en el contexto de pandemia. «La verdad que fue todo un cambio para nosotros, como para cualquiera, lo de la pandemia, pero también nos ha dejado ciertas enseñanzas, porque aprendimos a ver las cosas desde otro lugar», opinó Álvarez.

En ese sentido, explicó que, cada día, intentan contener a los chicos y chicas escuchándolos, sobre todo, priorizando sus emociones, para que después estén preparados para aprender. Al respecto, la directora sostuvo que «el grupo humano que tenemos en la Escuela Colón no solamente se dedica a enseñar Lengua, Matemática o Ciencias, sino que también trabaja mucho las emociones».

De igual manera, comentó que tienen problemas al igual que todas las escuelas. «Tenemos situaciones de padres o niños con algún tipo de conflicto, pero tratamos de solucionarlo de la mejor manera. Tratamos de contenerlos porque no es fácil para los chicos. Si bien nosotros hemos pasado por un momento tan terrible como fue la pandemia, creo que los más perjudicados fueron los niños. Y nos va a llevar un tiempo hasta que podamos reacomodarlos», expresó la directora.

El primer Centenario

Con respecto a los festejos por los 100 años del establecimiento educativo, Álvarez explicó que comenzaron a trabajar desde marzo con diferentes actividades, planificadas desde marzo a diciembre. «Empezamos temprano, y los chicos comenzaron a recuperar la historia de la Escuela. Lo hicieron masivo a través de los medios de comunicación», dijo.

Además, la directora de la Colón comentó que cada docente con su grupo tenía una tarea específica que realizar. Los más chiquitos, por ejemplo, salieron por el barrio de la Escuela a contar lo que sucedía este año con la institución y a invitarlos a participar. Los alumnos de 3° grado fueron también por la ciudad.

En ese marco, resultó que encontraron a la alumna más longeva, que tiene 92 años. «Los chicos fueron a hacerle una entrevista. También a la docente más longeva, que tiene 96 años, y fuimos a conversar con ella. O sea, fuimos haciendo diferentes actividades. Han venido exdocentes, exdirectivos, a trabajar con nosotros, a hacer actividades», explicó Álvarez.

Finalmente, la directora del establecimiento educativo que este año está cumpliendo su primer Centenario manifestó, en cuanto a la cena de reencuentro de promociones, que son casi 600 personas las que estarán compartiendo esta noche en Club de Ferro. «Nuestra idea era, justamente, que se reencuentren todas aquellas personas que han pasado por la Escuela como alumnos. Sinceramente, estamos gratamente sorprendidos. No pensamos que la convocatoria iba a ser tan grande. Será una fiesta de reencuentro y emociones», concluyó Álvarez, y al mismo tiempo recordó que las diferentes actividades continuarán hasta el mes de diciembre.

Foto: D. Camusso

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.