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"Hay mucha lentitud a la hora de tomar algunas definiciones" 

La diputada del Socialismo y ex ministra de educación provincial, Claudia Balagué, Hizo referencia al momento que viven los docentes de Santa Fe: "hay una falta de diálogo importante", sostuvo.

Provinciales 22/09/2020 Redacción web Redacción web
Claudia-Balagué

Ante una espera extensa y un malestar demasiado notorio, los docentes de la provincia de Santa Fe siguen tratando sus paritarias. 

Existe una profunda preocupación y tristeza en el gremio, ante un gobierno que les ha bloqueado el diálogo, prácticamente. 

Ante este panorama, Diario CASTELLANOS dialogó con la actual diputada provincial del Socialismo, Claudia Balagué, quién además ocupara el cargo de Ministra de Educación en el gobierno del ex gobernador, Miguel Lifschitz. Balagué realizó un análisis de la preocupante situación por la que atraviesa la educación santafesina.

"Vemos con profunda preocupación lo que está pasando en Santa Fe. Además de la falta de diálogo con los docentes, más allá de las paritarias, donde no se obtuvo ningún reconocimiento salarial en todos estos meses, Desde la paritaria del año pasado -donde estuve presente- no hubo recomposición salarial, ni acompañamiento ni mejoras", señaló Balagué, quien fuera durante diez años ministra de Educación de la Provincia con el Frente Progresista. Pero además, hubo "una falta de acompañamiento de otro tipo. Ver qué está ocurriendo, qué medidas son necesarias para paliar un poco la situación: acompañar con dispositivo, conectividad, datos para sus teléfonos celulares: cuestiones mínimas que hubieran ayudado mucho en esta situación", dijo la Diputada. 

Otro de los temas "a atender muy fuertemente" es el pedagógico: "la educación en la virtualidad tiene su complejidad particular: necesita formación, tener contenidos digitales armados para llegar de mejor manera a los chicos. Esto ha complejizado mucho el panorama educativo", sostuvo Balagué. 

Abandono Escolar

Una de las preocupaciones que marca desde hace un tiempo Balagué es el crecimiento en el abandono escolar durante la pandemia. Situación que no encuentra solución: "aún no tenemos datos fehacientemente relevados. Hay una curva muy importante que no se viene observando que es el abandono escolar. Esto lo manifiestan muchísimo los docentes. En muchos casos, no hubo vínculo pedagógico ni siquiera desde el principio. En muchos casos, se fue perdiendo ese vínculo. Es muy triste que esté sucediendo. Habría que pensar estrategias de revinculación con la educación de muchas maneras. Pero ya tendrían que estar pensándose, diseñándose estrategias y llegando a las familias y estudiantes. Será muy difícil remontar una situación así", marcó, recordando que con los programas "Vuelvo a Estudiar" y "Vuelvo a Estudiar Virtual" -que han sido reconocidos a nivel internacional- "pudimos recuperar un 10% de abandono escolar. Con muchísimo esfuerzo y en condiciones normales, sin la pandemia".

Una mirada antigua

Al ser consultada sobre las propuestas que se plantean desde la Provincia, -entre ellas la profundización de la utilización de cuadernillos- respondió "volvimos con una mirada antigua de la educación. Por supuesto un cuadernillo puede ser interesante, puede acompañar en lugares donde es imposible la conectividad pero no es la mejor manera de revincular a los chicos: entregarles un cuadernillo y esperar que puedan llevarlo adelante con su familia y a distancia con algún docente". Existen estrategias que podrían implementarse "más modernas de apoyo a la familia, a los chicos". En ese sentido, resaltó la experiencia del Vuelvo a Estudiar Virtual: "está muy claro cómo puede hacerse de otra manera, cómo puede lograrse a través una transformación inclusive desde la mirada de las asignaturas. Se puede trabajar de manera interdisciplinaria, por proyecto. Hay experiencias muy valiosas en la Argentina que lamentablemente no se toman como referencia para poder paliar, al menos, esta situación. No creo que se pueda salvar el ciclo lectivo en su totalidad, pero sí tener un apoyo con algún trabajo más transversal, situado, vinculado con lo que le está pasando hoy a cada estudiante y a cada familia. 

Lentitud a la hora de negociar

A modo de cierre, la ex Ministra de Educación provincial, alertó que "en estos momentos no veo iniciativas de políticas públicas acertadas. Hay mucha lentitud en tomar algunas definiciones. Y creo que esas definiciones no son las acordes al momento en el que estamos viviendo. Veo un gobierno lentificado en la toma de decisiones, en la jerarquización de políticas públicas", resumió Balagué al ser consultada sobre cómo veía la respuesta de la Provincia a este momento. "En las crisis se debe tener rápida capacidad de reacción, de implementación de estrategias y de llegada a la población que lo necesita: la familia, los docentes y los estudiantes. Es una población muy grande que está necesitando el apoyo de políticas públicas que no la está recibiendo. Tristemente podemos decir que algunos se han resignado a que no se podrá hacer nada, ni recuperar nada. Pero yo soy de las optimistas que siempre estamos a tiempo de generar e intentar revertir este proceso que es muy degradante para la educación, es dramático para el sistema educativo. Habrá que poner mucha fuerza e inversión para tratar de reparar al menos todo el daño que estamos sufriendo", finalizó la Diputada.

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