CNN Radio Rafaela

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Provinciales 11/03/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, dialogó con Diario CASTELLANOS luego del discurso que pronunció el jueves pasado en el acto de apertura del año judicial en la Provincia.
Frente a los principales representantes de los tres poderes del Estado santafesino (el gobernador Maximiliano Pullaro y las presidentes de las cámaras de senadores, Gisela Scaglia y de diputados, Clara García), el magistrado hizo referencia a la división de poderes como uno de los principales ejes del funcionamiento del Estado moderno. La inamovilidad de los jueces que marca la Constitución fue leída como respuesta a la idea que trascendió desde el Ejecutivo de reformar el máximo Tribunal. Las vacantes, "una necesidad urgente". La modernización y digitalización del Poder Judicial, ejes para este año:
-Uno de los ejes centrales de su discurso fue la división de poderes dentro del Estado…
-En un Estado democrático es fundamental la división de poderes. Mantener la independencia del Poder Judicial y también de los otros poderes. Eso no quiere decir que no haya trabajo en forma conjunta, de colaboración y de diálogo... Porque nosotros necesitamos de leyes, de presupuestos que dependen fundamentalmente de los otros poderes. Es importante el consenso.
-¿Cómo evalúa esa independencia hoy por hoy a nivel provincial y nacional?
-Con preocupación. Fundamentalmente lo que sucede en el orden nacional. Yo recalqué la calidad de las relaciones institucionales, la jerarquía que históricamente tiene esta provincia. Se ha respetado desde el año '83 hasta ahora con diálogo entre los tres poderes del Estado. 

La nueva gestión provincial

El Dr. Gutiérrez fue consultado por la actual gestión que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro y las directrices que la nueva administración plantea en torno a la Justicia.
-¿Y con la nueva Gestión provincial? 
-Nosotros mantenemos la misma política y planteamos que siga en la misma línea... Este nuevo proceso con un nuevo Gobernador y con una legislatura con una composición distinta en algunos aspectos y en otros con la continuidad de algunos legisladores. Siempre hubo una relación de respeto, de coincidencia para trabajar de forma conjunta
-Uno de los aspectos que planteó en su discurso fue el tema de las vacantes judiciales. Un problema que vienen marcando desde el Colegio de Abogados de Rafaela (NR: sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la Provincia, 54 se encuentran vacantes a la fecha).
-Reclamé en mi discurso que se cubran todas las vacantes a lo largo y a lo ancho de la provincia... Fundamentalmente porque lo que es la designación de jueces pasa por el Consejo de la Magistratura, por el Ejecutivo, por la Asamblea Legislativa…. Reclamamos porque es una necesidad urgente la de cubrir los cargos
-En un momento de su exposición hizo referencia a lo que establece el Artículo 88 de la Constitución Provincial que se refiere a la inamovilidad e intangibilidad de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, en tanto conserven su idoneidad física, intelectual y moral. Algunos leyeron entrelíneas que era una respuesta al Ejecutivo en relación a la idea de realizar un cambio en el máximo tribunal provincial.
-No, no. Lo único que reflejé es lo que dice la Constitución. El Gobierno del Poder Judicial tiene la inamovilidad y la intangibilidad que marca el 88 de la Constitución Provincial.
-Comienza un año judicial, ¿cuáles son las principales perspectivas para este ciclo?
-La capacitación al Poder Judicial es uno de los temas en los que estamos trabajando.  Pasaron más de 3.000 funcionarios, magistrados y abogados de la matrícula en los diferentes cursos que se han dictado. También hablé fundamentalmente de todo lo que se ha hecho en informática a lo largo y ancho de la provincia, las firmas digitales. Actualmente vamos en camino a los juzgados sin papel, todo en forma digital. Con los sistemas Sisfe (NR: sistema de autoconsulta). Señalé las obras que se hicieron: Reconquista, Cañada de Gómez, San Cristóbal. Lo que estamos haciendo en Casilda, en Santa Fe. La morgue que se está terminando en Vera, el nuevo Instituto de Medicina Legal que se está haciéndola capital provincial. Las obras que estamos haciendo son para dar comodidad no sólo a los miembros del Poder Judicial sino a los ciudadanos que concurren a realizar trámites. Con todos estos nuevos edificios que vamos construyendo, dejamos de alquilar un montón de locaciones que tenemos. Estamos ocupando inmueble que no son adecuados para el Poder Judicial. Todo esto que se construye, se viene siguiendo con una arquitectura específica y planificada. 
-Uno de los temas que preocupa es el de la seguridad. Muchas veces se habla de que el Poder Judicial está alejado de toda esta problemática.
-En la cuestión de seguridad, la Justicia entra después de que se producen los hechos. En lo penal, por intermedio de los fiscales. Pero, fundamentalmente, la parte de prevención es materia del Poder Ejecutivo que tiene su estatus de órdenes provincial como nacional. Que tiene su brazo armado para hacer la prevención
-Doctor, ¿queda algo más para para terminar que quiera que quiera agregar?
-Subrayar la planificación, que vamos trabajando con buen futuro. Modernizando desde el punto de vista tecnológico, edilicio para tener un Poder Judicial adecuado a los tiempos que corren. Para brindar un mejor servicio a la gente.

La mirada de Chumpitaz: "Hay una fuerte determinación del Gobierno y es por eso que hay reacciones"

Inmediatamente anunciado la puesta en marcha del Comité de Crisis en Rosario, liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, Diario CASTELLANOS consultó al diputado nacional Gabriel Chumpitaz acerca de la gravísima situación en el sur provincial.
"Se está implementando una política criminal determinada con tres grandes lineamientos de trabajo, conducción y reordenamiento policial, readecuación del servicio penitenciario con pabellones de alto perfil, y en tercer lugar, investigaciones criminales complejas para desbaratar las bandas narco criminales", detalló el legislador rosarino. 
Y sentenció: "Hay una fuerte determinación del Gobierno y es por eso que hay reacciones de parte de quienes se resisten".

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.