CNN Radio Rafaela

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Provinciales 23/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

En 2024 tampoco comenzarán las clases en tiempo y forma. Una vez más, los gremios docentes mostraron su disconformismo para con el Gobierno de turno y optaron poner en jaque el comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe y todo el país. 
En la tarde de ayer, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas para el lunes 26 de febrero. De esta forma, independientemente de la Asamblea Provincial de AMSAFE que se desarrollará este viernes, el próximo lunes no comenzarán las clases. Ello es debido a que el gremio se adhiere a esta medida por ser una entidad de base. Otra vez, como viene ocurriendo en los últimos 12 años, las clases no iniciarán en la fecha prevista en la provincia de Santa Fe. 
La decisión se tomó ayer en el Congreso de CTERA, donde los congresales de todas las provincias advirtieron la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias, a partir del no envío de fondos nacionales, por lo que se resolvió por unanimidad el "no inicio del ciclo lectivo, con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país".
De igual forma se presentarán el próximo martes 27 de febrero, exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulados por las Leyes 25.053, 26.075 y 26.206; entre otros reclamos que realizarán. 

En Santa Fe podrían haber más paros

En nuestra provincia, además del cese de actividades del día lunes, podría haber más días de paro. Esto se definirá en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que se llevará a cabo hoy, en donde se definirán las medidas a implementar, ya que a priori, los docentes no dieron margen a la aceptación. 
Previamente, el día miércoles se llevaron a cabo las asambleas departamentales del gremio, donde se definieron las mociones que se votaron ayer jueves en las distintas escuelas. En el Departamento Castellanos, por ejemplo, las tres alternativas conducían al rechazo de la propuesta del Gobierno, por lo cual todo indicaría que el camino de las medidas de fuerzas podría continuar. 
La decisión de no comenzar las clases llega días después de que la Provincia presentara una oferta del 43,4%, constituido por un 14% de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo. El total que ofreció el Ejecutivo es mucho más de lo que había dicho en un primer momento, pero lo incrementó para abonar la paritaria 2023 reclamada por los gremios docentes y también ofrecía un aumento salarial para el tercer mes del corriente año. Sin embargo, esta oferta parece no satisfacer las necesidades docentes.

Una propuesta insuficiente y unilateral

En este marco de conflicto, Diario CASTELLANOS, dialogó con Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE Castellanos, quien se manifestó respecto a la realidad del sector y brindó su mirada en relación a la propuesta del Gobierno. El gremialista reconoció que el aumento que ofrece el Gobierno Provincial es considerado como insuficiente. En este sentido, indicó que "realmente la propuesta del Gobierno implica un 7% de incremento para la pauta salarial del 2024, los otros porcentajes que se mencionan, realmente lo que hacen es terminar de saldar la deuda de la paritaria 2023 que teníamos que haber percibido ya en el mes de enero, no sólo que no lo hemos percibido sino que lo están pagando en dos tramos, sin ningún tipo de acuerdo y por una decisión unilateral". 
Asimismo, manifestó que tanto el 14% que se percibió en el mes de febrero como el 22,4% restante -que se saldaría por planilla complementaria y que completa el 36,4% fijado-, no se encuentran incluido en la actualización salarial que propone el Gobierno para el mes de marzo a pagarse en abril. Esto es porque el 7% que propone para la paritaria 2024 se fija sobre el salario del mes de diciembre, el cual no tiene incluido el 36,4% que están solicitando los gremios como deuda de la paritaria pasada. 
De la misma manera, reconoció que la situación es realmente "preocupante" y que lo acuciante de la realidad provincial también deben sumarle la no transferencia de fondos por parte del Gobierno Nacional, el cual representan entre un 10% y un 13% dentro de los salario docentes, como así también dejar de transferir los fondos que iban a cubrir lo que es la extensión horaria en primaria. "Por lo tanto, el salario que van a recibir los docentes, sacando estos tres ítems, va a ser menor el mes próximo que el mes actual", explicó Oesquer.

La escuela pública como bandera

Por último, el secretario general de AMSAFE Castellanos indicó que seguirán peleando por lo que consideran necesario y por el bien de la educación pública. "Lo que intentamos y manifestamos a través de nuestras acciones es fortalecer y sostener la escuela pública. No estamos requiriendo sólo una mejora salarial, sino que eso hace a la calidad educativa y a las condiciones de trabajo. Vamos a seguir luchando porque para eso estamos, para sostener y defender la escuela pública y los derechos conquistado", sentenció Adrián Oesquer.
Hoy los docentes definirán las acciones que llevarán a cabo en los próximos días, qué tipo de rechazo implementarán y las medidas de fuerza a llevar adelante, porque ese es el camino que ya determinaron, aunque sin exactitudes aún, la no aceptación a una propuesta que consideran insuficiente. Sólo una cosa está clara, que otro año más los chicos comenzarán las clases con paros y en medio de un ida y vuelta en el que nada tienen que ver. 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.