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Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Provinciales19 de febrero de 2024Redacción webRedacción web
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Inicia una nueva semana y falta cada vez menos para el inicio de clases, al menos para la fecha estipulada -26 de febrero-. Se habla de fecha estimada porque el Ejecutivo provincial y los distintos gremios docentes aun no pudieron llegar a un acuerdo salarial que garantice el comienzo del ciclo lectivo. 
En ese marco y con el objetivo de alcanzar dicho acuerdo, este martes se llevará a cabo el cuarto encuentro paritario entre representantes del Gobierno provincial y de los gremios docentes. La misma se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, en horas de la tarde. 
Desde AMSAFE se exige que el Gobierno Provincial presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los trabajadores de la educación, que contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente, y el mejoramiento del salario para permitir la recuperación del poder adquisitivo.
"El día martes vamos a asistir a la reunión paritaria con la expectativa de tener una propuesta", indicó días atrás Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE. El sindicalista manifestó que lo ideal sería que el Ejecutivo presente "una propuesta que debe tener una respuesta sobre el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación, activos y pasivos, pero que también tiene que tener una respuesta sobre los temas planteados para tener mejores condiciones para poder enseñar y para poder aprender".
En ese contexto, el Secretario General explicó que esperan una oferta salarial que abarque la deuda del Gobierno provincial con los trabajadores activos y pasivos. Cabe recordar que todavía el Ejecutivo adeuda parte del incremento acordado en la paritaria 2023, el cual prometió la gestión del rafaelino Omar Perotti, sabiendo que finalizaba su Gobierno y que después no se iba a poder cubrir. 
Asimismo, los gremios exigen también un incremento de los salarios para el año 2024, el cual debería ser bastante alto para alcanzar a la inflación, que en enero fue del 20,6%. 
Además, Alonso indicó que "por supuesto" también esperan una propuesta "que tenga que ver con la necesidad de seguir mejorando la infraestructura escolar, de crear cargos, de dar respuesta a todas las demandas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores siempre con un claro objetivo que es poder fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, poder mejorar la escuela pública", cerró el titular de AMSAFE. 

La situación del Gobierno

En la vereda de en frente, desde el Gobierno provincial son optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo y cortar con la larga herencia de los comienzos de clases tardíos. Sin embargo, la realidad financiera no les permite resolver esta situación de manera tan fácil. Ante el pedido de los gremios (36%), la Provincia propuso pagar un 14% por planilla complementaria y de esta forma cerrar la paritaria 2023. Esto indudablemente que no cae bien en el seno docente.
Desde el sector gremial se dejó en claro que el pago de ese 14% por sobre el 36%, que en definitiva era lo que debía abonar la provincia en concepto de paritaria y actualización automática, es parte de una "definición unilateral" que tomó el Gobierno y que no fue discutida en paritaria. "Primero desconocen la deuda con los trabajadores, después la reconocen, insisten en que no la pueden pagar y al final van dar el 14%. Ahora, eso nunca se discutió, en vez de dar el 36% nos dan el 14%, pero nunca se discutió en el ámbito paritario, no hay ni un acta paritaria de eso. Lo único que hay es la comunicación de la determinación, una definición unilateral del Gobierno", manifestó Alonso, días atrás, en diálogo con CASTELLANOS.

¿Se retrasa el inicio de clases?

Con gran contundencia, desde los gremios ratificaron en reiteradas veces que el incremento debe ser del 36,4% y no del 14% como ha indicado la Provincia. En ese marco, insisten en continuar con las negociaciones en las áreas técnicas, con el objetivo de recibir una propuesta que pueda convencer a los mismos, pero que indudablemente, esa propuesta "dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes", expresó. 
Esto quiere decir que en caso de que no se logre llegar a un acuerdo con la paritaria 2023, los docentes no iniciarán el año escolar, por "incumplimiento del acta paritaria". 
En la misma línea, Alonso fue consultado respecto a la posibilidad de que este porcentaje sea abonado en 2 o 3 cuotas y rotundamente admitió que ese porcentaje debe abonarse con febrero. "Nosotros lo que queremos es que se salde esa deuda y debe saldarse durante el mes de febrero, así lo establece la paritaria, que fija que tiene que ser abonado con el salario del mes de enero. El Gobierno tomó una determinación unilateral, la primera no pagar con el salario de enero, la segunda es pagar una parte por planilla complementaria", aseveró.
Desde los gremios dieron lugar a que haya una discusión paralela, pero advirtieron que hay una fecha límite, "nosotros a mediados de febrero necesitamos una propuesta que contemple salario y condiciones de trabajo que será puesta a consideración de los compañeros, con el objetivo de iniciar el 26 el ciclo lectivo". 
Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, José Goity, afirmó que desde el Gobierno persiste la "voluntad de diálogo" y que la oferta realizada en el encuentro anterior "se hizo en base a los ingresos de la Provincia". Aseguró que van a continuar conversando "con la misma transparencia que lo hicimos, buscando siempre mejorar la eficiencia y equidad del sistema educativo". 
En este sentido, manifestó que están haciendo lo posible para que "los chicos tengan un inicio de año de acuerdo al cronograma, por eso vamos a seguir trabajando para construir las condiciones de consenso y diálogo para poder llegar a un acuerdo y que las clases comiencen en tiempo y forma", cerró. 
En Santa Fe, desde el año 2011 que el ciclo lectivo no inicia en el tiempo estipulado, ya sea por conflictos paritarios, negociaciones infructuosas o incluso por situaciones nacionales. Hasta la fecha, tanto el Socialismo como el Peronismo han fracasado estrepitosamente en la materia. El no inicio de clases termina siendo en definitiva la figurita repetida de todos los años en Santa Fe, no importa gobierno, partido o ideología. ¿Podrá la gestión Pullaro cortar con la racha de 12 años?

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