CNN Radio Rafaela

Lengua de Señas Argentina: Un año atípico, pero fructífero

Es llevado a cabo en el marco de la Ordenanza Nº 4642. Durante el 2021, se formaron cuatro grupos con gran cantidad de interesados.

Locales 15/01/2022 Redacción Web Redacción Web
IMG-20220115-WA0022

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, ofreció el año pasado una nueva edición del Curso de Lengua de Señas Argentina. El mismo se desarrolla en el marco de la Ordenanza Nº 4642.

En 2020, la actividad no se realizó, pero en 2021, luego de experiencias virtuales exitosas, se decidió retomar la propuesta y organizarla de manera completamente virtual.

El taller de Lengua de Señas Argentina se realizó desde el 23 de agosto hasta mediados de diciembre. Se dividió en cuatro grupos: dos grupos de principiantes, un grupo de conversación para estudiantes avanzados y otro grupo conformado por empleados municipales.

Como cada año, hubo un gran interés en aprender esta lengua. Al ser en modo virtual permitió la participación de personas de otras localidades vecinas que trabajan en la ciudad y de muchas otras cuyo trabajo presencial en otras ocasiones no le hubieran posibilitado realizar el taller por cuestiones horarias y de modalidad.

El instructor sordo, Alberto Amarillo, oriundo de la ciudad de Santa Fe, como viene haciendo desde hace varios años, se encargó de dictar el taller acompañado por la intérprete rafaelina Daniela Piombi.

Todos los grupos demostraron mucho interés y compromiso durante el cursado. A medida que fue transcurriendo el taller, las personas se fueron dando cuenta de que el aprendizaje de esta lengua requiere el mismo esfuerzo y estudio que cualquier otra, motivo que no solo no detuvo el proceso, sino que lo potenció.

“Cada año que transcurre, a quienes damos el taller, nos llena de alegría escuchar los motivos por los cuales las personas asisten: la inclusión, la responsabilidad social y la igualdad de oportunidades son palabras claves que se repiten. Consideramos un orgullo para la ciudad la intención de tantas personas por aprender a comunicarse. Somos testigos de primera mano de los avances personales, del esfuerzo y la iniciativa de cada uno”; puntualizó la docente e intérprete, Daniela Piombi.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.