CNN Radio Rafaela

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Locales 02/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

A pocos días de cumplir su segundo mes como intendente de la Ciudad de Rafaela, Leonardo Viotti continúa trabajando en una amplia agenda que desarrolló durante la campaña eleccionaria y que una vez a bordo del Municipio intenta cumplir, resaltando un tema por sobre cualquier otro: la seguridad.
Recientemente, el responsable del Ejecutivo local viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para encontrarse cara a cara con Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de la Nación y con quien tiene una gran relación a partir de las campañas y momentos vivenciados. En aquella reunión, Viotti -que estuvo acompañado por el secretario de Prevención y Seguridad Juan Manuel Martínez Saliba- le brindó un panorama sobre la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a la inseguridad.
"Lo que pedimos en primera instancia es el acompañamiento de las Fuerzas Federales para que nos acompañen en las tareas de prevención y ataque hacia el narcotráfico que tenemos en la ciudad de Rafaela. Tenemos mucha información que nuestras propias áreas generan y que compartimos a través del Comando Unificado con el resto de los actores", explicó el propio Viotti en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Actualmente, en la ciudad se encuentran dos escuadrones de gendarmería y la Policía Federal. Además, se desarrolla un amplio trabajo articulado entre los diferentes dispositivos municipales como el Centro de Monitoreo Urbano, la Guardia Urbana Rafaelina y el Programa Ojos en Alerta.
El Intendente, en su testimonio, dejó en evidencia cuál es el foco real de la problemática: el narcotráfico. A partir de la venta de estupefacientes se generó que este mercado se instale desde hace varios años en la ciudad, al igual que en otros sectores importantes de la Provincia como Santa Fe o Rosario. 
Es allí donde surge la necesidad aclaratoria de Viotti de no compararse con las grandes ciudades santafesinas. "No nos comparen con Rosario ni con otras ciudades, sino que lo hagan con nosotros mismos hace cinco, diez, quince años atrás y van a ver que venimos en un declive en materia de seguridad y un avance del narcotráfico y la violencia que trae aparejado todo esto", argumentó.
Rafaela, en este mes y medio de las nuevas gestiones tanto municipales como provinciales, ha sido una de las localidades donde el Gobernador Maximiliano Pullaro desarrolló su operativo limpieza en las comisarías. Semanas atrás, una veintena de reos fueron trasladados desde la Alcaidía hasta el Servicio Penitenciario "Las Rosas" en la ciudad de Santa Fe.
Este plan desarrollado en la Jefatura de Rafaela como también la normativa de enviar efectivos policiales a las calles, fueron decisiones celebradas por el mandatario local destacando una vez más la importancia que tiene el combate contra la inseguridad no sólo para Viotti sino también para el gobernador Maximiliano Pullaro.
"Tenemos el compromiso de Nación para trabajar de forma conjunta. Algo que no pudo hacerse en la última gestión, nosotros lo vamos a hacer con el compromiso de Patricia Bullrich, ingresando a los barrios y a esos lugares que son los puntos calientes que tenemos en la ciudad, donde encontramos el mayor nivel de conflictividad", explicó Viotti.

La lucha contra los robacables

Otra de las problemáticas que está sufriendo la sociedad rafaelina es la aparición de los robacables. Se trata de personas que trepan a los postes de luz y cortan los cables con el objetivo de quedarse con un objeto preciado, el cobre. Lo venden y terminan cambiándolo por drogas.
Al respecto, "Leo" Viotti sostuvo que desde el Municipio tienen diseñado un mapeo de aquellos lugares habilitados para la compra-venta de cobre y donde se suelen hacer controles rutinarios. Sin embargo, existen otros espacios más pequeños donde se desarrolla todo el mercado. Todo lo que tiene metales se quema, se vende y se genera el dinero rápido con el mismo destino.
"Hicimos allanamientos, detectamos un lugar que lo teníamos apuntado. Cuando iba la Policía, no se encontraba con los elementos con lo cual el procedimiento era negativo. Se pudo hacer, se pudo dar con el objetivo y se detuvo a la persona", manifestó Viotti sobre los procedimientos que se llevaron a cabo.
Recientemente, mediante los controles que realizan las fuerzas de seguridad de la ciudad, se detectó una camioneta que venía desde otro lugar con el mismo fin: el narcotráfico. Rápidamente, se los intervino y se los acompañó hasta uno de los puntos de acceso a la ciudad para que puedan seguir su camino sin molestar a la ciudadanía.

Que la Justicia haga su parte

Más allá de las acciones preventivas y los arrestos que se llevan a cabo, Leonardo Viotti tiene claro que necesita de la colaboración de todas las partes posibles. Una de ellas es sin dudas la Justicia. "Necesitamos mayor compromiso de todas las fuerzas y de la Justicia con una mirada donde ante un hecho delictivo no se lo tome como un robo corriente".
Es aquí donde Viotti mostró una cruda realidad. ¿Vale la pena seguir haciendo intentos por reinsertar a esa persona que no quiere hacerlo? Está claro que, en ciertos casos, los ladrones roban una y otra vez, por el simple hecho de robar. Ante esto, el mandatario reconoció que se deben ajustar las decisiones de la Justicia para que los delincuentes no salgan a las horas de haber hecho de las suyas.
"Queremos que la Justicia tenga una mirada de firmeza por sobre esas personas, porque no nos podemos dar el lujo de que estén en la calle. Entiendo que, si los comparas con un asesino, parece menor pero no lo es", destacó Viotti recordando que estos actores delictivos provocan que los barrios queden sin luz, sin conexión y hasta por momentos sin agua.
Y en la misma línea, arremetió: "Me pongo al frente pero también exijo por parte de los responsables que cada uno haga su parte. Lo vamos a hacer gestionando o denunciando públicamente si no tenemos los resultados que queremos".

La importancia de Ojos en Alerta

Finalmente, el mandatario solicitó su compromiso a la sociedad para hacerle frente a la inseguridad. El accionar de todas las partes también comprende a la ciudadanía. ¿Y cómo lo puede hacer? Mediante el dispositivo Ojos en Alerta.
"Necesitamos el compromiso de ellos porque ante el nivel de delincuencia que tenemos, necesitamos el compromiso de todos. Nosotros hacemos lo nuestro, pero no alcanza, necesitamos la ayuda de todos. Que los vecinos se bajen 'Ojos en Alerta' y tengan la aplicación en su celular para que nos avisen", manifestó el Intendente.
Mediante el dispositivo, los vecinos pueden radicar denuncias anónimas y anticiparse a un posible hecho delictivo, ya sea con mensajes, imágenes o videos. Para Viotti, los vecinos son los ojos del Estado en aquellos lugares en donde hoy no están.

Para denuncias anónimas, llamá al 134

El Gobierno Nacional habilitó a principios del mes de enero la línea telefónica 134. Este número está asociado para realizar denuncias por amenazas y también para combatir contra el narcotráfico.
La línea 134 recibe denuncias anónimas que son tomadas por la Justicia Federal para investigación. De esta manera, los vecinos de cualquier localidad pueden llamar e informar sobre cualquier acto sospechoso o de amedrentamiento.
"Si saben quién o dónde se vende droga, denuncien al 134", recomendó Viotti.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.