CNN Radio Rafaela

Temperaturas altas en Rafaela: qué hacer para cuidarse la piel

El especialista en dermatología, Dr. Germán Visintini, explicó los tres parámetros básicos que se deben respetar a la hora de exponerse al sol. Además, se refirió a los distintos tipos de cáncer de piel y a los cuidados necesarios para evitarlos.

Locales 13/01/2022 Redacción Redacción
GENTE CALOR VERANO

De acuerdo a lo que venía anunciando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad, y el país en general, está atravesando una semana de calor sin precedentes. Ante este fenómeno, es importante cuidarnos del sol, dado que una excesiva exposición puede provocar la predisposición a desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, disminución del sistema inmunológico y envejecimiento precoz.
En este sentido, Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con el Dr. Germán Visintini, especialista en dermatología, quien explicó que existen tres parámetros básicos: nunca exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 16 horas (ahora se prolongó hasta las 17 horas por las altas temperaturas); siempre colocarse protector solar; y nunca permanecer más de una hora en exposición solar directa. “Esas tres cosas y las medidas generales, como utilizar ropa liviana, beber mucha agua, no tomar nada de alcohol ni bebidas con azúcar, son elementos útiles para prevenir la aparición en la piel de sequedad, descamación, en fin, de lesiones de fotoenvejecimiento, como le llamamos nosotros”, precisó el médico. Además, se refirió a las personas que trabajan en el horario no recomendado: “si es un albañil, jardinero, o camionero, y tiene que estar obligadamente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde expuesto al sol, yo le recomendaría utilizar un protector solar”, expresó Visintini.
Con respecto al uso de protector solar, el especialista detalló que tiene una misión muy importante, pero protege sólo en un cierto porcentaje. “De acuerdo al tipo de piel, hay que saber lo siguiente: del 50% de un protector solar, se rechazan los rayos ultravioleta, no penetran en la piel y vuelven al espacio. Del otro 50%, un 25% se absorbe como energía calórica y el otro 25% sirve como protector solar”, contó. Por lo tanto, el doctor explicó que, de una capa de protector solar de una crema cualquiera -sea emulsión, spray o aerosol, de 30, 40 o 50 FPS- vamos a tener solamente un 25% de protección efectiva. “Lo otro se transforma en parte de energía calórica, que es muy importante porque activa la formación de vitamina D, mejora la renovación celular, mejora la permeabilidad capilar. El otro 50% por supuesto rebota contra esa pared. Sería un 75% de probabilidades de defensa”, especificó Visintini.

Radiación ultravioleta
El especialista en dermatología contó que hay tres tipos de rayos ultravioleta que emite el sol, y que son los más perjudiciales para la piel. Se dividen en A, B y C. “El C se detiene en la atmósfera y no tiene importancia. El A y el B son los más dañinos para la piel”, precisó el doctor.
El tipo A, fundamentalmente, penetra en la parte más profunda en la dermis, va rompiendo las fibras elásticas y produce las famosas arrugas solares o arrugas prematuras, resecamiento de la piel, y las clásicas manchas marrones que uno suele ver en la piel de otra persona. “El tipo B es con una onda de longitud más corta, que cae más rápido a la superficie de la tierra. Están los dos las 24 horas del día, pero el que prevalece es el B, que permanece entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde”, detalló Visintini. Asimismo, explicó que el tipo B puede llegar a producir lesiones dado que impacta contra el núcleo de las células, las rompe y comienza una reproducción celular excesiva que se termina transformando en manchas rosadas con escamas que, más tarde, se transforman en un cáncer de piel.

Cuidados
En relación a los cuidados que se deben adoptar, y consultado sobre la posibilidad de permanecer en una pileta, por ejemplo, en el horario no recomendado, el doctor detalló que los rayos ultravioleta penetran hasta 3 metros de profundidad en el agua. Un 80% lo hacen hasta 30 centímetros, y un 20% lo hacen hasta 3 metros de profundidad. “O sea, es tan malo como estar en la superficie del agua. El agua, el cemento y la arena reflejan los rayos del sol”, dijo.
Además, afirmó que tampoco es bueno practicar deportes al aire libre con el torso desnudo. “La gente que está expuesta debería utilizar una remera de color claro u oscuro, depende del objetivo, pero está totalmente contraindicado exponer el torso en horas pico en bicicleta. Esa radiación solar puede llevar a producir también algún tipo de cáncer de piel o situaciones desfavorables”, explicó Visintini.
Con respecto al desarrollo de cáncer de piel, el médico determinó que hay un grupo de cánceres que se llama ‘no melanoma’ y hay otro que se llama ‘melanoma’. Por supuesto, remarcó que es importante detectarlos a tiempo. Para ello, detalló que se deben tener en cuenta las cinco primeras letras del abecedario. “La A es asimetría: cuando uno tiene un lunar y es asimétrico, o sea que está deformado, eso es un signo de que algo está cambiando en ese lugar. La B es bordes irregulares. La C es color. La D es diámetro: cuando mide más de seis milímetros de diámetro. La E, y es la más importante, la evolución: cuando nosotros vemos un lunar o una mancha, y la evolución es rápida, se extirpa y listo”, enumeró el doctor. Asimismo, aseguró que el 87% de este tipo de cáncer tiene probabilidad de curación.
Por otro lado, afirmó que en la ciudad de Rafaela hay cirujanos de altísimo nivel que operan excelentemente bien. Pero, para los cánceres de piel tipo melanoma, hay centros de referencia en el país. “Son difíciles de conseguir y es mejor derivar al paciente a esos centros de referencia. Uno de ellos está en el Hospital Ramos Mejía”, concluyó Visintini.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.