CNN Radio Rafaela

Avanza el proyecto para unificar los barrios Los Álamos y Villa Aero Club

Locales 31/01/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Este martes a la mañana se realizó una reunión sobre el proyecto de unificación de los barrios Los Álamos y Villa Aero Club, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, participando la mayoría de los concejales (a excepción de Ceferino Mondino), funcionarios municipales y 9 vecinos de ambos sectores, ubicados al suroeste de nuestra ciudad.
En la oportunidad, hablaron el presidente del cuerpo Lisandro Mársico, Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización municipal), Marcia Tamagnini (coordinadora de vecinales), los presidentes vecinales Miguel Crispín (Los Álamos) y Gustavo Beccaría (Villa Aero Club). Jorge Nasi recordó las gestiones realizadas desde hace 14 años, pero en aquel tiempo el proyecto estuvo avanzado, pero se cayó por una pelea entre Jorge Maina (entonces presidente del Concejo) y Luis Castellano (intendente).
Ahora todo indica que no habrá problemas y hay consenso para llevarlo a cabo. Por este motivo, el martes 6 de febrero a las 9:00 hs se realizará una sesión extraordinaria para votar este proyecto (también están las autoridades de la CAEPAM y la intervención del barrio 42), que establece la delimitación territorial y la imposición del nombre "Álamos del Aero Club".
El nuevo barrio comprenderá el sector delimitado por: al norte calle Estanislao del Campo (entre Santos Dumont y colectora Av. Ángela de la Casa), al este colectora Av. Ángela de la Casa (entre Estanislao del Campo y Pamira Reale de Arcos), al sur Mabel Bouhier (entre Santos Dumont y Pulqui) y Pamira Reale de Arcos (entre Pulqui y colectora Av. Ángela de la Casa) y al oeste Santos Dumont (entre Estanislao del Campo y Mabel Bouhier).
Los vecinos propietarios de inmuebles emplazados dentro de los límites citados podrán oponerse a la unificación. La oposición se considerará positiva si la cantidad de inmuebles supera el 40% de la totalidad de catastros. Se abrirá un Registro de Oposición durante 5 días hábiles, que funcionará en la oficina de Vecinales. 
Con motivo de las elecciones de autoridades vecinales previsto para el 19 de marzo próximo, se conformará una comisión vecinal transitoria integrada por los miembros de las comisiones vecinales actuales de ambos barrios, cuyos cargos serán definidos por los interesados. 
Durante la reunión, Mársico mencionó que "hace mucho tiempo se estuvo intentando con la unificación de ambos barrios y el acuerdo de las vecinales, donde manifestaron la intención de unificar. El Ejecutivo estará convocando para el martes próximo a la extraordinaria. El anhelo de la mayoría de los vecinos se vio truncado en 2 oportunidades en años anteriores".
Bottero remarcó que "cuando era concejal estaba esta iniciativa de los vecinalistas del sector. Llegamos al Ejecutivo y el reclamo se intensificó. Decidimos con Marcia tomar esta sugerencia de avanzar con un proyecto particular. Está el nombre de 'Álamos del Aero Club' y hay que modificar los límites del nuevo barrio. Se debe dar a los vecinos un registro de oposición en el área de Vecinales, como se hace con la obra pública, debiendo superar el 40% para ser rechazado, acreditando el inmueble. Estará fuera de las elecciones para marzo y prorrogar la elección por 60 días, conforme a la unificación".

Mirada de vecinalistas

Crispín (vecino desde 2009) rememoró que "este reclamo empezó a fines de 2011, enviándose notas con el nombre de 'Álamos del Aero Club' al Municipio. Los intereses, los problemas y los beneficios son similares; son 2 barrios con la misma configuración y ojalá lo podamos lograr. El pedido fue llevado por Alejandro Burgos, pero por distintas razones no se pudo lograr. No son más quintas porque quedan pocas sino es un sector residencial. Pedimos a los concejales que pongan en la balanza la similitud en lo urbanístico y social para lograr la unificación".
Beccaría agregó que "las dos comisiones trabajamos con reuniones juntas, solicitamos las mismas obras como aguas y cloacas; no tiene sentido desperdiciar esfuerzos para simplificar la gestión. Los vecinos no conocen los límites y lo interpretan como unidad".
Jorge Nasi (vecino de Los Álamos) destacó que desde hace casi 14 años los reclamos fueron en forma conjunta; en ese tiempo era presidente Julio Perino. Hablamos con Castellano, hicimos 2 asambleas: la primera con 70 vecinos y no nos pusimos de acuerdo con el nombre y en la segunda hubo 90 personas. El 17 de octubre de 2012 se hizo la presentación donde estaban de acuerdo todos los concejales, menos el presidente del Concejo (Jorge Maina), quien no se llevaba bien con Castellano. Queremos unificar los barrios porque trabajamos juntos, tenemos los mismos problemas, nos reunimos juntos; en el registro de oposición podrá haber 3 o 4 vecinos y la mayoría de la gente quiere la unificación; los que se quejan no vienen a trabajar. No logramos renovar la comisión, no hay juventud para elegir nuevas autoridades y no logramos una comisión entre los dos barrios. Esperemos podamos unificar para el bien de la ciudad".
Se generó un pequeño debate sobre el DNI y el carnet de conducir, donde figura el barrio del vecino. Sobre el primero, Mársico aclaró que el Municipio no tiene competencia y del segundo no gravita importancia frente a los graves problemas del tránsito en Rafaela, dijo Bottero. También hablaron otros vecinos presentes en el encuentro.
Desde hace más de una década, las vecinales de los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos vienen trabajando de manera conjunta para resolver los distintos inconvenientes y necesidades del sector, presentando reclamos y proyectos juntos. Lograron conseguir respuestas a sus demandas y concretar importantes obras como gas natural, agua potable, zanjeo y cloacas, entre otras.
Recordemos que hace unos días emitieron un comunicado para solicitarle al Municipio la unificación oficial de ambos barrios dado que comparten fisonomía, características, potenciales, problemáticas y el concepto de preservación y conservación del espacio. La única sede vecinal está en la actual sede del barrio Villa Los Álamos porque Villa Aero Club no cuenta con sede y utiliza el lugar de la primera.
Al finalizar la reunión, Crispín opinó que "por su configuración urbanística, creemos que es fundamental este trámite. Hace 13 años que venimos gestionando este tema y sería bueno que en esta oportunidad se pueda lograr. Las comisiones vienen trabajando en conjunto hace varios años, lo barrios tienen los mismos problemas, requieren de las mismas soluciones, y las notas las presentamos en conjunto". 
Finalmente, Beccaría aseguró: "Nos vamos del Concejo con muchas expectativas, creemos que va a ser un hecho. Ya hay un proyecto de ordenanza y el Concejo lo tratará el martes que viene. El vecino entiende que dos barrios con la misma fisonomía y las mismas características y sin un límite definido se podrían unificar".

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.