CNN Radio Rafaela

Abuso en el Colegio: Cámara Gesell sería muy "contundente" 

Poco antes del mediodía de ayer, se desarrollaron dos pericias cuyos resultados señalarían -sin equívocos- que hubo un abusador que atacó a la niña de siete años en el baño del Colegio San José. Desde el establecimiento solicitaron una urgente reunión con padres de alumnos que concurren a la Escuela.

Locales 04/08/2021 Redacción Redacción
Colegio San José
Colegio San José

Tal como lo había anticipado de manera exclusiva el pasado lunes Diario CASTELLANOS en su página web, poco antes del mediodía de este martes, se llevó adelante la pericia de Cámara Gesell a la menor cuyos familiares habían denunciado la semana pasada que había sido abusada en uno de los baños del Colegio San José de nuestra ciudad. En este caso -y aunque sobre el particular no hubo información oficial- trascendió tras la realización de la misma que el resultado habría sido contundente como para poder afirmar -ya sin utilizar potencialidades- que efectivamente el desgraciado episodio ocurrió efectivamente tal como lo relató la menor a su madre en horas de la tarde del miércoles de la semana anterior.
Luego de ello -algo que también adelantó CASTELLANOS de manera exclusiva- se concretó la segunda Cámara Gesell del día, en este caso con una compeñerita de la nena abusada, a quien ésta le habría narrado en primera instancia lo que le había sucedido, y que además habría aportado datos respecto del hecho en sí.
En las instancias mencionadas, estuvieron presentes los abogados de la parte querellante (la familia de la niña abusada) los Dres. Carlos Farías Demaldé y José María Silvela; otro profesional amigo de la familia; la fiscal Ángela Capitanio; la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria Dra. Cristina Fortunato; e intervino la Defensa Pública a fin de garantizar y salvaguardar algun derecho de defensa, en el supuesto caso que quedara determinada la identidad del autor.
Si bien de manera coherente las fuentes consultadas por CASTELLANOS no quisieron hacer referencia explícita a lo que había señalado la menor abusada en esa Cámara Gesell, si coincidieron en señalar que el resultado de la pericia fue altamente positivo y que quedó fehacientemente demostrado la existencia de un delito de abuso sexual en el cual ella misma habría resultado víctima.
Por ello -añadieron nuestros consultados- la niña se encuentra con tratamiento psicológico solicitado por sus padres. Además y ya previamente tuvo una entrevista evaluatoria previa para ver si se encontraba en condiciones de realizar la Cámara Gesell y ante la respuesta afirmativa, fue finalmente la Lic. Alexia Fontanetto, quien llevó a cabo la pericia correspondiente.
También aseveraban que ahora, más allá del trabajo de Fiscalía, querella e investigadores para tratar de dar con el autor responsable de semejante hecho, los padres de la menor evalúan la continuidad o no de la misma en ese establecimiento educativo en el que consideran no existen las mínimas condiciones de seguridad, más allá de las promesas de los directivos del Colegio.

Las famosas imágenes

En la mañana de ayer, en diálogo con Red Urbana por Radio CASTELLANOS/Universidad, el Dr. Farías Demaldé decía al respecto: "Debemos tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo en su momento el representante legal del Colegio salió por todos los medios a hablar señalando que las imágenes estaban siendo evaluadas, que ya habían sido vistas aunque, con el correr de las horas, tomamos conocimiento que en realidad el DVR que tomaba los registros fílmicos del interior de la institución, se encontraba quemado desde el mes de junio de este año a raíz de una baja de tensión eléctrica y no había sido reemplazado. Pero además, nos encontramos con que el sistema biométrico de ingreso y registro de profesores en donde no solamente queda registrada la identidad sino también los horarios de ingreso y egreso de los mismos, la semana pasada se había roto también y tampoco había sido reemplazado o reparado. Estas cuestiones también en cierta forma generan un enojo no solamente a los padres de la menor, sino también a gran cantidad de padres que confían en el desarrollo pleno de la protección y seguridad de sus hijos, y ocurren estas cosas que nunca fueron desmentidas por la institución", sostuvo.  

Urgente convocatoria a padres

El comunicado emitido por la autoridad escolar dice lo siguiente: "Estimadas familias: La situación que estamos atravesando como comunidad nos exige poder encontrarnos a la brevedad, hoy -por ayer- martes 3 a las 20 hs vía Zoom con la intención imperiosa de volver a la escuela, estableciendo lazos de confianza, imprescindibles para poder actuar.
Confiamos en la justicia pero sabemos que sus tiempos no son los mismos que los nuestros y es necesario generar un encuentro en el que podamos pensar juntos.
Los convocamos en representación del curso de su hijo/a con el compromiso de seguir este camino juntos donde serán necesarias, seguramente, futuras instancias de diálogo de toda la comunidad educativa.
Pedimos que, si no lo desean o no pueden asistir, lo informen a través del correo oficial de la dirección del Nivel desde donde fue convocado. Saludos fraternos, Consejo Directivo", decía el comunicado. Al cierre de nuestra edición, las familias sostenían en encuentro. Además, este medio pudo saber que ayer, también, que Monseñor Luis Fernández, Obispo de nuestra ciudad, recibió en el Obispado los padres de la nena, donde durante media hora, estuvieron reunidos.  

Hoy regresan las clases 

"Nos comunicamos para informar cómo decidimos realizar esta vuelta al colegio, en momentos de tanta angustia", comienza diciendo el comunicado emitido por el San José.
"Entendemos que debe ser progresivo y que necesitaremos de una primera instancia  para trabajar con nuestros alumnos y docentes desde lo emocional y afectivo", establecieron. 
En cuanto al cronograma, anunciaron que en el turno Mañana, volverán en un primer grupo: de 7,55 a 9,25 1° A, 2° A y Burbuja 2 de 3° A ,4° A y 5° A. Segundo grupo:de 10,30 a 12 Burbuja 2 de 6° y 7° ( las tres secciones).  
En cuanto al turno Tarde, el primer grupo lo hará de 13,15 a 14,45, 1° B;C y D; 2° B;C y D; Burbuja 2 de 3° B y C. Segundo grupo: de 15,15 a 16,45  Burbuja 2 de 4° B Y C, 5° B y C.  
Mañana, turno mañana, primer grupo: de 7,55 a 9,25 Burbuja 1 de  3° A ,4° A y 5° A. Segundo grupo: de 10,30 a 12  Burbuja 1 de  6° y 7° (las tres secciones). Los alumnos de 1° y 2° a partir de este día cumplirán su horario normal. 
Turno Tarde: primer grupo: de 13,15 a 14,45 Burbuja 1 de  3° B y C. Segundo grupo: de 15,15 a 16,45 Burbuja 1 de  4° B Y C, 5° B y C. 
 Aclaración: a partir del día viernes, todos los grados harán horario completo. Desde 3° a 7° grado asistirá, de manera presencial, la Burbuja 1. TM: 7,55 a 12,10 y TT: 13,15 a 17,30.
La semana del lunes 9 asistirá de manera presencial la Burbuja 2.  Las clases virtuales de áreas extra-programáticas se retoman el lunes 9 con igual modalidad, horarios y links de ingreso.
A modo de cierre, el establecimiento dijo que "sabemos que esto requerirá nuevamente del esfuerzo de cada uno de ustedes para organizarse. Confiados en la protección de Nuestra Buena Madre, y con la esperanza de que se haga justicia, los saludamos fraternalmente".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.