CNN Radio Rafaela

"Está todo dado para que podamos arrancar otra vez"

Esta frase pertenece al presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun, quien se refirió a la vuelta de las competiciones domésticas en Primera A y Primera B. Además, habló sobre la vuelta del público a las canchas y destacó el trabajo dirigencial para afrontar la pandemia en los clubes.

Deportes 03/08/2021 Redacción Redacción
Esta frase pertenece al presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun, quien se refirió a la vuelta de las competiciones domésticas en Primera A y Primera B. Además, habló sobre la vuelta del público a las canchas y destacó el trabajo dirigencial para afrontar la pandemia en los clubes.

Pablo González - Como consecuencia al último decreto provincial emitido por las autoridades gubernamentales de la provincia de Santa Fe, en el cual se detalló las flexibilizaciones de las actividades deportivas, entre ellas la habilitación de las competencias de carácter amateur y profesional (sin la presencia de público y a partir del 31 de julio), el Consejo Directivo de la Liga Rafaelina de Fútbol se reunió virtualmente en la noche del martes y determinó que la fecha de regreso de la Primera División en Primera A será el domingo 22 de agosto (en Reserva el sábado 21) y en Primera B el domingo 28 (en Reserva el 28).
Teniendo en cuenta que falta menos de un mes para el retorno del fútbol doméstico, Radio Universidad/CASTELLANOS conversó con el presidente de la Liga Rafaelina, Fabián Zbrun, para analizar esta ansiada vuelta.
"Está todo dado para que después de este nuevo parate podamos arrancar otra vez. Estamos todos muy ansiosos, dirigentes, jugadores y la misma gente", comenzó el diálogo el dirigente liguista. 
- ¿Cómo afrontaron estos últimos meses sin competencia?
Se hizo muy largo y fue una lástima porque cuando habíamos retomado en febrero de este año, en esas cinco fechas que se jugaron era increíble que todas las canchas, más allá de que había un cupo de gente, estén llenas o con el máximo permitido. Había mucho entusiasmo y mucha necesidad de la gente de ver fútbol, y después de este parate espero que no se haya enfriado. No vemos la hora de arrancar. 
- Se tuvieron que acoplar a un nuevo calendario…
- La idea que teníamos nosotros, como la mayoría de los clubes y la Liga era terminar el torneo este, utilizando parte del 2022. Reglamentariamente el inconveniente está con los jugadores que están a préstamo ya que el 31 de diciembre quedan inhabilitados. Por más que entre los clubes y la Liga lo podemos arreglar o extenderlo hasta que se termine el torneo, hay muchos pases que son de otras Ligas y ahí se complica. Lo que no hay que olvidarse es que cuando vos firmás un pase a préstamo, no sólo intervienen los dos clubes, también está la firma del jugador, y no lo podés obligar a firmar algo que no quiere. 
- ¿Se reformuló el Torneo Clausura?
- Para el Clausura la Mesa Directiva presentamos un proyecto y se lo dimos a los clubes para que lo analicen. Ahora la Comisión de Reglamento tendrá que pulirlo al proyecto. Aparentemente, por lo que se charló en el debate, los clubes pudieron explayarse (solamente faltaron 2) y estaría todo dado para que se apruebe esta forma de disputa (por Zonas). Después en Primera A se jugaría el Absoluto y en la Primera B el ascenso.
- ¿El público también volverá de la mano con las competiciones?
- Todo esto está supeditado a la apertura de público. Hay una comisión que se armó entre los presidentes de las federaciones de los distintos deportes amateurs y la Secretaría de Deportes de la Provincia, y estaban trabajando para la apertura de las prácticas y todo lo demás. Hay una promesa que a partir del 8 de agosto estarían las habilitaciones para las competencias deportivas (el automovilismo, el fútbol y todos los deportes amateurs). Lo mínimo que se espera es volver a tener lo que teníamos cuando se paró hace dos meses atrás. Incluso se habla de que podrían ser algunos más por cómo está la apertura de los casinos, los comedores, y yo creería que no va a haber problema. Si no hay apertura de público esperaremos lo que haya que esperar para poder arrancar.
- ¿Qué información tienen con respecto al Torneo Regional Amateur?
- Para el Regional Amateur la fecha de juego es a partir de noviembre porque la nueva estructura del Federal A es de marzo a marzo. Entonces en ese mes ya tienen que estar los clasificados del Regional. En noviembre estaría empezando, y si vos arrancás en ese mes se necesita un mes de preparación previo para participar. Y lo que dice el Consejo Federal es que este año, como no hay clasificados de las Ligas, se va a hacer un trabajo de licencias. Libertad ya la tiene por 3 años, y 9 de Julio y Ben Hur ya la pidieron y también se les estaría dando la licencia. Esos serían los tres clubes que estarían participando.

Profundo dolor

Luego, el presidente de la Liga Rafaelina manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de Marcelo Levrino: "Yo lo sentí mucho porque Marcelo me acompañó siempre y tuve buenas respuestas hacia el trabajo de la Liga. Me apena. Ahora se hizo cargo su hermano de Quilmes y sé que tenían un lindo grupo y que van a salir adelante".
Para finalizar, destacó el trabajo de los dirigentes en estos momentos de crisis por el Covid-19: "Este año y medio de pandemia ha afectado la economía de todos y el fútbol no está ajeno a eso. Creo que los dirigentes de los distintos clubes le han puesto el pecho a ésto. Cada vez que vas a un club se puede notar que estuvieron trabajando y haciendo cosas nuevas. Cuando volvimos en febrero, quedé sorprendido del trabajo que están realizando los clubes y eso tiene que ser valorado".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.