CNN Radio Rafaela

"Las familias accederán a una linda casa con una buena financiación"

El pasado lunes la Provincia anunció la licitación de 313 viviendas en el territorio santafesino. De esas, 45 corresponden a la localidad de Rafaela. CASTELLANOS conversó con Marcelo Riberi, titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), para conocer más detalles.

Locales 07/07/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

A las 10, en lugar a confirmar, se realizará la apertura de sobres para la construcción de 45 viviendas, a través de un convenio que se realizó con la Provincia. Esto se enmarca en un plan lanzado desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat  provincial que licitará la construcción de 235 viviendas, y por administración 78 viviendas, todas con infraestructura básica, en Tostado, Rafaela, San Javier, El Trébol, Gálvez, Cañada de Gómez, Hipatía y Casilda. La inversión total será de $ 1.309.433.780. 
Para conocer más detalles de lo previsto en nuestra ciudad, CASTELLANOS conversó con Marcelo Riberi, titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). "El IMV y la Municipalidad aportó los terrenos con infraestructura para poder hacer las construcciones habitacionales. Teníamos 8 terrenos remanentes en el Barrio Zaspe del Plan Mi Tierra, Mi casa. También teníamos 6 terrenos en el barrio Mora, en la esquina de Maggi y Destéfani. Había 3 terrenos en el barrio Italia, donde se hicieron viviendas de la Provincia y se hizo un loteo en calle Smith entre Woodgate y J. V González. Y también hay 28 terrenos en el barrio 2 de abril, al Sur del Parque Villa Podio que fue una gestión público privada con la empresa Envases S.A. En su momento, el IMV aportó los fondos necesarios para que la empresa haga obras de infraestructura, y a cambio nos dieron terrenos en dos etapas: una de 15 y otra de 13. Todos estos terrenos serán aportados para el total de las 45 viviendas que serán licitadas el jueves", indicó Riberi.
Si bien se espera al día jueves para anunciar formas de acceder a estos planes y para conocer mayores detalles en cuanto a la financiación, Riberi adelantó que "Estará de acuerdo al ingreso familiar de cada beneficiario. Serán a escala y serán financiaciones blandas de hasta 30 años, así que estamos conformes con esa cuestión porque para nosotros es fundamental que las familias puedan acceder con una cuota accesible a tener su vivienda". 
Vale destacar que las mismas son prototipos nuevos, que no hay en la ciudad todavía. "La idea es que las familias puedan acceder a una linda casa con una buena financiación", sostuvo Riberi.

Alta demanda en la ciudad

El sueño de la casa propia parece cada vez más lejano conforme avanzan los años y va cambiando el mercado inmobiliario. En Rafaela hay más de 5.000 familias anotadas en el Registro Único de Viviendas. Obviamente, son muchas más las familias que no califican para este registro y que buscan alternativas de forma particular. Al respecto, Riberi manifestó que "con este programa hay grandes expectativas por poder brindar más soluciones habitacionales en los próximos años. Siempre recordamos que hay un registro en el cual hay familias que hace muchos años están esperando una vivienda y este plan vendría a palear, en parte, el déficit que hay". 
Asimismo, se subraya la importancia del rubro de la construcción como gran dinamizador del empleo. En este caso, habrá una importante cantidad de personas que llevará adelante la construcción de estas 45 viviendas para la ciudad. 

Otros programas 

"Tenemos dos predios sin infraestructura ofrecidos con Nación en conjunto con la Provincia para hacer lotes con servicios. En ese caso, estamos avanzando en la licitación de hacer 15 lotes con servicios en el Norte de la ciudad, en Mi Tierra mi Casa, la segunda etapa. Luego de la licitación, estamos gestionando la alternativa de créditos para la construcción en esos nuevos lotes", finalizó Riberi. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.