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AMSAFE solicita mayor previsibilidad respecto a la continuidad escolar

Desde el sindicato docente aseguran conocer que la continuidad del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia, esperan que por lo menos las decisiones que atañen a las responsabilidades del Ministerio de Educación puedan ser conocidas de antemano y no fuera de horarios o durante el fin de semana.

Locales 30/06/2021 Redacción Redacción
Adrián Oesquer
Adrián Oesquer

El regreso a la presencialidad, más allá de ser una noticia alentadora y gratificante para gran parte de la sociedad que esperaba y pujaba para que así sucediese, presenta un grave problema de fondo y no es justamente el mensaje en sí, sino la forma en cómo el Gobierno termina dando a conocer medidas que generan grandes impactos en la sociedad. Es una petición que viene siendo reiterada, y no solo por el sector docente, que en este caso en particular, el viernes en horas de la noche conoció a través de una circular la determinación de regresar con toda la presencialidad en toda la Provincia, con la excepción de los departamentos La Capital y Rosario. En ésto podemos nombrar a varios rubros que de un día para otro se vieron afectados por las medidas de un gobierno provincial que parece siempre tropezar con la misma piedra, como si fuese un pecado dar mayor cantidad de información al respecto o por lo menos tener un contacto con los referentes de los sectores para que de a poco la información vaya circulando y cuando llegue el momento no se terminen dando malos entendidos como ya ha sucedido y en este caso en particular fue el sector docente, que desde el año pasado viene reclamando por las improvisaciones y la necesidad de contar con una planificación a largo plazo, o parámetros marcados respecto a modelos de actuación para no pasar nuevamente por las improvisaciones.
El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió respecto a este tema puntual en exclusivo con CASTELLANOS, donde reconoció que desde el sindicato se esperaba una apertura progresiva, ya que desde las semanas anteriores habían comenzado a darse los regresos a la presencialidad en varias localidades con una incidencia epidemiológica leve, para luego ampliar a niveles iniciales y primario, hasta llegar a este punto, donde toda la Provincia cuenta con presencialidad salvo los departamentos La Capital y Rosario. Aunque no esperaba que se diera de una semana a la otra. Según reconoció el gremialista local, en Rafaela y en el departamento se analizó detalladamente la situación sanitaria y epidemiológica, sobre todo desde que el Gobierno dio a conocer el regreso en los niveles iniciales. Desde el sindicato han insistido en reiteradas oportunidades que las condiciones sanitarias no se encontraban dadas para retornar en Rosario, Santa Fe y Rafaela. “Se entendía que a lo mejor debíamos esperar un poco más en este regreso, ahora sólo queda esperar que los casos no se eleven y poder continuar con esta merma que se viene dando en el sistema sanitario”. Continuando esta línea, Oesquer señaló que lo que respecta a los docentes “no han tenido mayores reclamos, a todos nos simplifica el trabajo en la forma presencial, es la forma más cómoda de poder desarrollar una clase” aunque el problema de fondo radica en la “comunicación, ya se lo venimos manifestando desde el inicio de la pandemia durante el año pasado, donde siempre que llegaba una circular llegaba fuera de horario laboral o durante el fin de semana y por ahí se debían apurar los procesos de parte de las instituciones para poder ordenar todo lo que refería a presencialidad, saber qué turnos, qué grados o años, burbujas y demás aspectos que hacen a lo tangible en la diaria”.
Oesquer se tomó un momento para hacer referencia a los modos en los cuales los docentes vienen recibiendo distintos tipos de notificaciones que incumben claramente en la actividad escolar a planificar para las próximas clases, sabido es que no es lo mismo una clase presencial que una virtual. Desde AMSAFE se mostraron en contra respecto a las notificaciones de “último momento”, entendiendo que luego deben ser los mismos docentes quienes tienen que terminar resolviendo sobre la marcha, “entendimos que estaba la posibilidad de poder habilitar de nuevo el regreso a las aulas, aunque después a último momento nos terminamos encontrando con la vuelta de todos los niveles. La presencialidad todos estamos de acuerdo en que es la mejor forma. Es la mejor manera y la forma más segura”, aunque las formas todavía no terminan de convencer al sindicato 

Boleto Educativo

En este último tiempo, el Gobierno de la Provincia ha trabajado en la implementación de distintos tipos de Boletos Educativos destinada a la comunidad educativa, ya sea personal docente, no docente y estudiantes. Oesquer detalló que, a medio año, 5 desde que iniciaron las clases, todavía hay docentes que se han registrado en el boleto educativo rural y todavía no han tenido respuestas o confirmaciones en la habilitación. “Es un proceso que debería estar finalizado, agilizarse y resolverse de la mejor forma posible”, detalló el sindicalista local, que al margen de la situación que se presenta con algunos docentes con el boleto educativo rural, también expresó que estas herramientas son siempre bien recibidas por el sector docente, aunque insisten en una celeridad para poder ejecutar los boletos rurales.

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