REC-Rafaela-edit

Diputados interpelará a Sukerman por el Vacunatorio Vip de Baigorria

La Cámara Baja aprobó este jueves citar, para el próximo lunes, al ministro de Gobierno para que responda sobre el Plan Estratégico de inmunización. “Queremos saber si lo de Baigorria es la punta del iceberg o fue un hecho ilegal más, entre otros iguales pero que no salieron a la luz”, señaló el diputado Joaquín Blanco

Educación10 de junio de 2021RedacciónRedacción
blanco

La Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió este jueves convocar el próximo lunes al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, a que dé explicaciones sobre las irregularidades denunciadas en torno a la campaña de vacunación. Esto se da tras conocerse en las últimas horas la presencia de un “vacunatorio VIP” en el hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria.

Luego de la aprobación del proyecto, el autor de la iniciativa y presidente del bloque Socialsita, Joaquín Blanco, remarcó: “Es absolutamente inaceptable que amigos del poder hayan salteado su turno y hayan accedido a un privilegio cuando hay cientos y cientas de santafesinos y santafesinas que murieron esperando ser vacunados. En esto queremos ir a fondo y queremos explicaciones políticas, por eso aprobamos una interpelación al ministro político del gobierno de Omar Perotti, Roberto Sukerman”.

En sus fundamentos, el proyecto presentado por Blanco destaca que el objetivo de la convocatoria es llevar mayor transparencia, monitoreo, control y efectividad del proceso de vacunación contra el coronavirus. “Estamos enormemente preocupados y agraviados como santafesinos por las noticias que confirman un ‘vacunatorio VIP’. Es urgente que se aporte transparencia en la campaña y se contribuya así a corregir y prevenir futuras irregularidades”, remarcó el diputado provincial.

“En virtud de los acontecimientos de público conocimiento y la alteración de los órdenes establecidos en los turnos de vacunación en distintos establecimientos de la provincia es que consideramos importante que la administración de Omar Perotti dé explicaciones. Hay que desenmascarar cuáles son las redes que hacen pensar a funcionarios provinciales que tienen privilegios por encima de la ciudadanía”, añadió.

Cabe destacar que la interpelación a Sukerman se da por el escándalo del vacunatorio VIP denunciado por trabajadores del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero también por las irregularidades ocurridas en el hospital de Reconquista y lo ocurrido con los trabajadores de cultura que fueron inmunizados pese a no estar entre la población objetivo.

“Son demasiadas las irregularidades y es pertinente conocer qué se está haciendo desde la provincia para investigarlas y evitar que vuelvan a suceder. Queremos que explique cuál es la respuesta institucional ante este hecho gravísimo y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero sobre todo que no pase más. Tenemos la presunción de que lo que pasó en Baigorria es la punta del iceberg, por eso estamos exhortando al Ministro que nos explique cuáles son las medidas para que no haya más privilegios, que no haya más ventajas con respecto a las vacunas en Santa Fe”, remarcó el legislador Socialista.

En la convocatoria, los legisladores enviaron también un listado de preguntas básicas que el funcionario deberá responder. Entre ellas se destaca el pedido de explicación sobre quiénes fueron los responsables políticos que autorizaron a que el funcionario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín, reciba las dos dosis contra el coronavirus, cuando todavía restaba inmunizar al 40% del personal de salud.

“Lo que pasó en Granadero Baigorria es una cachetada a la sociedad y nosotros no lo vamos a tolerar, por eso queremos explicaciones. Esto no es un juego entre oficialismo y oposición o una grieta, hay una bronca ciudadana que no se va a resolver con la renuncia de Alberto Joaquín a la EPE. Tiene que haber explicaciones y un compromiso de que no va a volver a suceder”, concluyó.

Te puede interesar
Encuesta-concejales

¿Qué candidatos se perfilan como favoritos en Rafaela?

Educación10 de abril de 2025

Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.

Lo más visto
mercado

Mercado Libre subirá el costo de operación en Santa Fe: por qué

Marcelo Calamante
01 de julio de 2025

La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.

camio1

Más de 800 “Camioneritos” viajan a Córdoba: una iniciativa del Sindicato de Camioneros de Santa Fe que deja huella

07 de julio de 2025

En una jornada cargada de emoción, ilusión y mochilas repletas de sueños, más de 800 hijos de afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Fe parten hoy rumbo a Córdoba para vivir una experiencia inolvidable. La tradicional propuesta de vacaciones de invierno organizada por el gremio, liderado por Sergio Aladio, vuelve a demostrar que el compromiso con las familias camioneras va mucho más allá del ámbito laboral.