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Las consultas al 147 Rafaela Responde se duplicaron, en medio de la segunda ola

Desde el comienzo del mes de abril se notó un incremento considerable en la cantidad de llamados por dudas y consultas respecto a la forma de actuar ante algún caso de Covid-19. A la fecha los llamados ya superan los tres mil, que en comparación con el año anterior se da con mayor celeridad.

Locales 23/04/2021 Redacción Redacción

El mes de abril había comenzado con ciertos indicios que ya premeditaban la situación actual, y el servicio del 147 Rafaela Responde, al igual que el servicio de emergencia SIES 107, fueron los primeros en palpar la realidad que a la ciudad se le venía en materia sanitaria. Al principio de mes, la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo reconoció el mayor incremento de llamadas al servicio ante dudas y consultas respecto a actuaciones y formas de proceder ante casos positivos de Covid-19. A días para que finalice abril, el sistema gratuito ya recibió más de 3.000 llamados.

En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Mónica Andreo señaló que con claridad se costataba un incremento en las llamadas por temas Covid-19. “Eso hoy se ve reflejado en una duplicación de llamadas respecto al año pasado, por lo que tuvimos que llevar adelante un refuerzo de personal y capacitación con el otorgamiento de nuevas herramientas para facilitar información que podamos llegar a tener en el sistema relacionado con el servicio de emergencia y el área de Salud del Municipio para generar una respuesta más inmediata al ciudadano”.

Fiel a su estilo meticuloso y con un claro dominio en las herramientas de medición de datos, Mónica Andreo fue tajante al hablar de porcentajes y la interpretación en esta lectura de datos que ante el avance de llamados, dudas y consultas, que comenzó a principio del mes de abril, tras las fiestas de Pascua, y que posteriormente se terminó transformando definitivamente en un claro ascenso en la cantidad de contagios diarios que la ciudad fue presentando. En este punto debemos ser claros al reconocer que el servicio no anticipó lo que se venía, sino que marcaba una realidad concreta que estaba a punto de golpear en la ciudad. 

La funcionaria reconoció que en el pico de la primera ola el servicio 147 Rafaela Responde, alcanzó a recibir casi 6.500 llamados y consultas, con este dato como referencia señaló que a pocos días para que finalice el mes, el servicio ya cuenta con más de 3 mil llamados y en lo que ellos reconocen que sólo es un “comienzo de la segunda ola. Analizándolo gráficamente en cuestiones de consultas, de atención, la estamos viendo igual y hasta con un incremento considerable a cómo lo vivimos durante el año pasado”, acá podríamos señalar ese incremento en la “velocidad de contagio” que presenta la cepa del Covid en esta nueva ola. 

La coordinadora de Gestión Territorial y transporte apuntó que el servicio del 147 tuvo y tiene un rol importante sobre todo en ese vínculo con el ciudadano y en el rol del Estado de “acompañar y contener ante la demanda”

Por su parte la funcionaria también insistió en reconocer y recordar que hoy todos los llamados por consultas o dudas respecto a Covid, salvo la declaración de los síntomas, la cual debe realizarse en el servicio de emergencia, todo lo demás se debe consultar con el servicio de Rafaela Responde. En esta línea Andreo también señaló con claridad la necesidad que los vecinos puedan entender que llamando a uno o a ambos servicios, la respuesta brindada seguirá siendo la misma, ya que a la fecha todo se encuentra digitalizado y compartido entre ambos servicios para un mayor control del estado de situación, por lo que insiste en que los llamados por dudas o consultas se canalicen todas al 147 y dejar el servicio de emergencia para cuando verdaderamente corresponda y no para preguntar por el resultado de un hisopado por ejemplo.

Sin casos positivos en el transporte público

En el marco de los cambios que se vienen dando dentro de las unidades del transporte público urbano, Andreo enfatizó y puso en valor la aplicación de protocolos en el transporte local, ya que hasta la fecha no se han presentado casos positivos de Covid-19. Si bien algunos choferes debieron aislarse preventivamente por ser contacto estrecho, los resultados de los hisopados terminaron arrojando negativo, lo que de alguna forma es tomado como una victoria y una demostración gráfica que el cumplimiento de los protocolos lleva a poder desarrollar actividades minimizando al máximo posible la capacidad de contagio. En esa búsqueda desde los primeros días de abril, el transporte público de pasajeros cuenta con barreras sanitarias físicas en el sector de conducción, para poder separar al chofer y los usuarios para maximizar los cuidados. Las mismas fueron colocadas teniendo en cuenta los esquemas de trabajo y la necesidad de reforzar los protocolos en cada uno de los coches ante la suba de casos de Covid -19 que tiene la ciudad.

Respecto a la continuidad o no del servicio, la funcionaria fue clara y detalló que a la fecha el servicio se está prestando con total normalidad, con sus 5 líneas establecidas y que “continuaremos de esta forma, creemos que el servicio está en condiciones de poder continuar brindándolo ya que es fundamental para muchas personas. Reconocer que quienes mayormente usan el transporte público son estudiantes, docentes y el grupo de adultos mayores, notamos también que algunos empleados lo utilizan para poder llegar hasta sus trabajos, por lo que desde el Ejecutivo local se apunta a mantener el servicio esencial para aportar a lo que es la presencialidad del sistema educativo y el aporte a los usuarios para el traslado que necesiten. Hoy se ve un uso constante, de hecho hemos podido poner refuerzos para cubrir algunos servicios sobre todo en horarios pico ya que quizás la ocupación era superior a lo permitido, por lo que apuntamos al uso responsable y con esto no sólo hablamos de aplicación de protocolos sino del uso en horarios que no afecten la diaria de otros grupos”, finalizó la funcionaria local.

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