CNN Radio Rafaela

"No es una cuestión de metros, sino de hacer buenas prácticas agrícolas" 

Diego Sara, productor agropecuario de la localidad de Presidente Roca e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, dialogó con CASTELLANOS sobre el proyecto presentado por el bloque de concejales justicialistas de nuestra ciudad, para llevar las aplicaciones a mil metros: "Consideramos que hay otros intereses, económicos, electorales y políticos. Sea cual fuese el interés, no tiene sentido la justificación", dijo. 

Locales 22/12/2020 Redacción web Redacción web
Diego-Sara

Aturdidos por esta iniciativa del bloque de concejales del PJ, de querer llevar el límite agronómico en nuestra ciudad a mil metros, el sector agropecuario se sigue expresando y buscando justificativos para este proyecto, que podría traer serios perjuicios al sector, si es que se llega a concretar. 

Esta vez, Diario CASTELLANOS se puso en contacto con productores agropecuarios de la zona, que no están directamente afectados, pero sí tendrían perjuicios si sale esta ordenanza. Diego Sara, productor agropecuario de la localidad de Presidente Roca e integrante de la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria, marcó que "consideramos que es excesiva esta decisión de extender el límite. No es una cuestión de metros, estamos convencidos de eso.  Es una cuestión de buenas prácticas agrícolas y hacer las cosas bien. Uno puede hacer aplicaciones a 5 mil metros de la ciudad y si no están bien hechas, con las condiciones climáticas, con la meteorología que corresponde, con las máquinas aplicadores como se debe, te puede llegar al pueblo o a la ciudad", destacó. Como tanto otros productores, Sara está afectado en el periurbano, pero en esa localidad, y con una vida dedicada al campo, entiende que este proyecto puede ser muy perjudicial: "Es por esto que nosotros consideramos que, más allá de los metros, lo importante es hacer las cosas bien, con las prácticas agrícolas, como corresponde y controlando obviamente. Es cuestión de ordenar, regular y controlar, y si no se cumple, de sancionar", contó Sara. 

Repercusiones

Con toda una vida en el campo, el productor analizó este proyecto y se sorprendió por las repercusiones que alcanzó, sobre todo en la provincia de Santa Fe: "Nos sorprende el auge que ha tomado este tema ahora. Consideramos que hay otros intereses, económicos, electorales y políticos. De todas maneras, sea cual fuese el interés, no tiene sentido la justificación", dijo. 

Sara recordó que existe una ley provincial de aplicaciones y que no existen denuncias para con nuestra ciudad, por el mal uso: "Consideramos que es abusivo el proyecto si no hay denuncias anteriores. Por otro lado, hay un funcionario en Rafaela que se dedica a este tema, de controlar, habilitar las recetas para que los productores, ubicados en el periurbano puedan hacer las aplicaciones y no tenemos que esta persona haya hecho denuncias o que se notifique que se están haciendo las cosas mal", mencionó y agregó que "el funcionario responsable, tranquilamente podría denunciar si se hacen las cosas mal. Sin embargo, a nosotros nos consta que esta persona se hace presente en los lugares, que controla las aplicaciones, por lo que significa que las autoriza y que se hacen bien. Es por eso que vemos otros objetivos detrás de esta ordenanza", expresó. 

Las posibilidades de concretarse 

"Yo lo veo difícil, pero por otro lado, no lo veo imposible, porque hoy hay mucha onda ambientalista, pero quiero aclarar que yo también lo soy, yo también lo defiendo porque vivo del medio ambiente y de la naturaleza, por lo que no estamos en contra. Yo también defiendo la producción y creo produciendo bien podemos cuidar el medio ambiente", analizó en primera instancia el hombre de Presidente Roca y añadió que "son muchas hectáreas las que quedarían paradas, sin producir, pero aparte, eso generaría problemas extra. Esos campos se taparías de malezas, generarían alimañas, y hasta se pueden convertir en basureros de cielo abierto. Entonces, lo que por un lado querés cuidar, lo estás desprotegiendo por otro. Esto se soluciona consensuando, una comunión entre el campo y la ciudad, en donde todos podamos poner nuestra opinión, reparos y que se pueda cuidar a la ciudad y los habitantes, y a la vez poder seguir produciendo. Produciendo cuido y cuidando produzco", contempló. 

Además, deslizó que "sería gravísimo si esto avanza" y contó que "trato de convencer a funcionarios, ingenieros y productores en general, que no hay que basarse en Rafaela, porque si nosotros llevamos a Rafaela a todo el país seguramente no va a impactar lo que quede parado. Pero si eso lo trasladamos a cada pueblo del departamento Castellanos, a cada pueblo de la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, el impacto sería terrible. Las miles de hectáreas que quedarían paradas sin poder producir", dijo.  

Por último, determinó que "sería muy positivo y es necesario mantener una reunión con los concejales del bloque justicialista. Que se convoquen a la reunión abierta, o a un encuentro en donde se participen a las partes afectadas. Especialistas, donde nos escuchemos, y que cada uno exprese su opinión, y como te vuelvo a decir, es necesario lograr un consenso para darle una solución al problema", finalizó el productor Diego Sara. 

"Costamagna debería tomar una postura"

Diego Sara hizo mención al ministro de la Producción de la Provincia, el rafaelino Daniel Costamagna, a quién le pidió "tomar una postura" por este tema, sabiendo que "primer por ser el ministro de la producción, segundo por ser productor agropecuario y ser de nuestra zona, yo creo que debería tomar una postura y dar su opinión públicamente. Además, pensamos que debería decir que está haciendo el Ministerio de la Producción con respecto a esto y cuál es el pensamiento del gobierno de la Provincia y considero, que debería ponerse al frente de este tema para unificar en la provincia, y si no se puede unificar, buscar la mejor solución posible y poder seguir produciendo. Creo que es importante que se exprese y que fije su posición", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.