REC-Rafaela-edit

Tributaria: Viotti obligado a recalcular por la falta de apoyos en el bloque oficialista

El Intendente deberá ceder en sus pretensiones de aumentar los impuestos municipales en 2026 luego que surgieran diferencias en el propio bloque oficialista. Ceferino Mondino y Lisandro Mársico sorprendieron este jueves.

Legislativas21 de noviembre de 2025Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
concejo
Prensa Concejo Municipal de Rafaela.

Una inesperada fractura en el oficialismo fuerza al intendente, Leonardo Viotti, a modificar los planes en relación a la estratégica Ordenanza Tributaria 2026, que define cuántos ingresos propios tendrá el Municipio en concepto de tasas y derechos.

Los concejales oficialistas de Unidos para Cambiar Santa Fe, Ceferino Mondino y Lisandro Mársico, anunciaron imprevistamente este jueves que promoverán el congelamiento de la Tasa Municipal y del resto de los tributos que dependen de la unidad de cuenta, desde enero hasta junio del 2026.

 "El mes de diciembre del 2025, finalizará con el valor de la UCM, en $ 72,71 y la propuesta es mantener ese importe hasta junio del año 2026", anunciaron en forma conjunta tras una reunión en la Presidencia del cuerpo legislativo una vez finalizada la sesión de este jueves. "Ante la compleja situación que vivimos en lo económico, corresponde que desde el órgano que representamos, legislemos acorde a estos tiempos por lo que entendemos la necesidad de mantener el tributo, sin generar nuevos aumentos, en el entendimiento que estamos dentro de los parámetros que le permitirá al Departamento Ejecutivo Municipal poder seguir prestando los servicios", manifestó Mondino.

Por su parte, Mársico consideró que "son muchos los tributos que, al mantener la Unidad de Cuenta, no van a aumentar, no solo es la Tasa municipal, por lo que de esta manera el alcance de la propuesta va más allá". "Creemos que se trata de una propuesta razonable, dejando al contribuyente en una situación más equitativa, en relación a los aumentos que ya se habían otorgado en períodos pasados", sostuvo el presidente del Concejo y un aliado clave del intendente Viotti, que esta oportunidad se diferencia.

"De esta propuesta está al tanto el Departamento Ejecutivo, y es la que vamos a plantear al momento que se decida el tratamiento de la Ordenanza Tributaria; escuchamos a los vecinos y tomamos sus reclamos e inquietudes; buscaremos los consensos necesarios para lograr el mantenimiento sin aumentos de los tributos municipales en este próximo período" concluyeron ambos ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe en una declaración conjunta.

Hasta el momento, el oficialismo admitió sus intenciones de que el tratamiento de la Tributaria se realice con la actual conformación del Concejo. La idea era aprovechar la mayoría que dispone hasta el 10 de diciembre para aprobar su propuesta. Sin embargo, la falta de acuerdo interno obliga a recalcular.

El bloque de concejales peronistas ya había adelantado la semana pasada su oposición contraria a cualquier ajuste impositivo. "El bloque PJ no apoyará ningún aumento de Tasa ni DREI", señalaron, lo que terminó de decidir en ese momento al Ejecutivo para tratar el proyecto que establece la política tributaria municipal en las sesiones del 27 de noviembre o del 4 de diciembre.

Hasta el 10 de diciembre, el intendente Leonardo Viotti cuenta con un bloque de seis concejales oficialistas. Pero ese día dejarán la banca Ceferino Mondino, Augusto Rolando y Alejandra Sagardoy, mientras que solo se sumará Juan Scavino. Así, solo contará con cuatro ediles, igual cantidad que el PJ.

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca afirmaron que el bloque PJ no propondrá aumento en los tributos municipales, en función de los fuertes incrementos que ya dispuso el Ejecutivo durante sus dos primeros años de gestión. “Después del histórico 306% de 2024 y los nuevos incrementos de este año, entendemos que la prioridad debe ser dar un respiro a los vecinos, los sectores productivos y comerciales. Por eso proponemos que en 2026 no haya ningún aumento. El Municipio tiene recursos suficientes y debe administrar mejor, en lugar de seguir cargando sobre los contribuyentes”, expresó Caruso.

Los ediles también recordaron todas las iniciativas que tuvieron en 2024 para frenar los aumentos “la mayoría que tiene el intendente (Leonardo) Viotti en el Concejo siempre se impuso en contra del contribuyente. Cada vez que pudimos tratamos de frenar el aumentos, pero perdíamos las votaciones. Recién este año nos escucharon a medias y escalonaron las subas. Hoy el bolsillo del vecino no da más”, sostuvo Senn.

“Viotti reclamaba baja de impuestos cuando era concejal, pero ahora insiste en aumentarlos. No alcanzó el 306% del año pasado, y nuevamente busca subir tasas sin revisar el gasto ni generar eficiencia. Este proyecto no tiene una mirada social ni productiva”, afirmó por su parte Racca.

En tanto, Soltermam recordó que los planteos del bloque coinciden con los de muchos vecinos “siempre que nos acercamos a los barrios y estamos con los vecinos nos dicen que vieron caer la calidad de muchos servicios y que el aumento de estos años les golpeó muy duro, los sueldos no fueron de la mano con los aumentos locales”, subrayó.

Para el bloque no oficialista "la fórmula que aplicó Viotti perjudicó a los vecinos". Finalmente, el bloque reiteró su intención de avanzar hacia un sistema tributario más transparente y eficiente poniendo como prioridad a Rafaela y sus vecinos. “Venimos analizando la ejecución presupuestaria y sobran recursos todos los meses y en el 2024 hubo un superávit de más de 550 millones, eso se debió al excesivo aumento y las pocas obras en la ciudad”, completó Caruso

La Libertad Avanza, a través de Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra -asumirán sus bancas el 10 de diciembre- también se manifestaron en contra de cualquier incremento de tributos municipales. Y lo hicieron sentir al punto que su rígida postura impactó incluso en el bloque oficialista. La Opinion.

Te puede interesar
jueves

Superjueves legislativo: Pullaro espera el Presupuesto y la ley tributaria

Marcelo Calamante
Legislativas11 de diciembre de 2025

La Legislatura inicia este jueves su primer período extraordinario reducido bajo la nueva Constitución, con sesiones que se extenderán solo hasta febrero. Presupuesto, ley tributaria, endeudamiento y reforma penal juvenil dominan una agenda que el oficialismo confía en aprobar sin mayores sobresaltos.

pu

Los cambios que se vienen en impuestos provinciales

Marcelo Calamante
Legislativas26 de noviembre de 2025

El gobierno envió a Legislatura su proyecto de Ley Tributaria 2026 con fuertes incentivos para empleo, producción y alivio fiscal. Propone topes de actualización, beneficios para contribuyentes cumplidores y medidas inéditas como descontar de Ingresos Brutos el salario de cada nuevo empleado y parte del costo energético.

remis

El Concejo de la ciudad de Santa Fe desreguló el sistema de taxis y remises

Marcelo Calamante
Legislativas14 de noviembre de 2025

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

Lo más visto
agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

disca

La Justicia ordena al Gobierno aplicar ya la Ley de Emergencia en Discapacidad y anula el decreto que la frenaba

Marcelo Calamante
12 de diciembre de 2025

Un juez federal de Campana declaró inválida la suspensión dispuesta por el Ejecutivo y obligó a poner en marcha la ley que garantiza prestaciones, actualización de aranceles y regularización de pagos. El fallo se dio tras un amparo impulsado por familias y organizaciones, y llega en medio de reclamos por la falta de partidas en el Presupuesto 2026.