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"Saín es el número 13 en la docena"

El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), cargó contra el Ministro de Seguridad de Perotti y destacó que "claramente no hay una política de Seguridad" en nuestra provincia. ¿Cómo caerán estos dichos? 

Locales 25/11/2020 Redacción web Redacción web
Felipe-Michlig

Diario CASTELLANOS dialogó con el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), uno de los principales dirigentes y referente del radicalismo santafesino y del Frente Progresista. En una charla que recorrió toda la agenda política santafesina, Michlig lamenta la falta de diálogo para con el gobierno de Omar Perotti, y el retroceso en la institucionalidad, un excesivo criterio fiscalista mientras no se da respuesta a los gobiernos locales, a los sectores golpeados por la pandemia, a los trabajadores estatales, a la Obra Pública que cayó "un 65% interanual". 

"La idea es acumular recursos y que el resto se arregle como pueda", sostuvo el Senador y volvió a marcar la necesidad de diálogo para avanzar en el Presupuesto y enormes interrogantes para la Ley de Conectividad. 

"Es un gran twitteador"

Dentro de su reclamo, por la falta de diálogo para con el Gobierno de la provincia, Michlig cargó contra el ministro de Seguridad Marcelo Saín, a quién lo tildó de "un gran twitteador" pero de un "muy mal Ministro".
Michlig dijo que "defendió las leyes votadas en ambas cámaras relativas a los fondos reservados y a la incompatibilidad de funciones. Rechazo a la neo ley de lemas que se pretende desde sectores del oficialismo. La premisa desde el radicalismo: la unión de todos los sectores y ser parte de un proyecto: gobernar nuevamente Santa Fe en 2023", estableció.  

En lo que va del año 2020, ocurrieron más de 200 homicidios. Los arrebatos, las "entraderas" son moneda diaria en las crónicas policiales. Con respecto a esta realidad, Michlig evaluó: "Claramente no hay una política de Seguridad. Es el chamuyo permanente del ministro (Marcelo) Saín. Es un gran twitteador pero mal Ministro: los índices delictivos crecieron un 30% en relación al año pasado. Pregúntele a los rafaelinos cómo están. Y también en zonas rurales: ataques que tienen los productores, abigeato, rotura de silobolsas, robo de herramientas". En definitiva "hay un retroceso en brindar seguridad a los santafesinos", dijo duro Michlig.

Esta semana, la Legislatura provincial sancionó dos leyes. Los jefes de bloque del Senado -entre ellos Felpie Michlig- presentaron un proyecto para controlar los fondos reservados que tiene el ministerio de Seguridad. Fue aprobada en ambas cámaras.  En Diputados, se presentó un proyecto para modificar el régimen de incompatibilidades a la hora de elegir fiscales y defensores generales en los organismos de investigaciones. La norma también fue aprobada por el Senado. Ambas iniciativas ocasionaron un malestar mayúsculo en la Casa Gris que no sabía de estas leyes y que fueron votadas por buena parte del bloque Justicialista en el Senado: "Es increíble que tengamos que estar explicando que lo que hemos realizado fue para controlar una partida importante de gastos reservados que usan distintos organismos, pero principalmente el de Seguridad". Michlig resaltó "son partidas del Presupuesto, aportes que hacen los santafesinos con sus impuestos. Sólo pretendemos que podamos conocer cómo se usan esos recursos. Estamos hablando de 40 millones de pesos por año". En la norma se garantiza "la reserva de la investigación. Una vez concluido el proceso investigativo, deben rendir en el Tribunal de Cuentas como cualquier estamento del Estado. 

Y este tribunal debe comunicar a una comisión bicameral de la Legislatura -donde estarán representados los partidos con representación parlamentaria-: ¿Cuál es el problema? El temor es ser controlados que sepamos cómo utilizan los recursos. Pretendemos transparencia y claridad", dijo.

Con respecto a la ley relacionada a la incompatibilidad, Michlig fue claro: "No se puede ser juez y parte. Pertenece al Poder Judicial y luego al Ejecutivo. Y luego cuando termine esa labor, pretende volver al Judicial, al titular del organismo de investigación", que tendría poner bajo la lupa "al crimen organizado o a los funcionarios" explicó el Legislador. A esto agregó: "desde el oficialismo lo ven como un ataque, inconsulto. Hay que decir que, de 12 senadores oficialistas, 8 han votado a favor". Y finalizó sobre este tema: "Saín dinamita toda posibilidad de acuerdo. Sería un buen Ministro bonaerense, pero no para la tradición santafesina, las relaciones institucionales. Es el número 13 en la docena", arremetió. 

Presente

En menos de 20 días la administración Perotti estará cumpliendo un año de gestión. Una cuarta parte de su mandato. Al hacer un balance, el senador Michlig respondió: "La verdad es que estoy preocupado", y renglón seguido detalló: "Vemos un retroceso en la institucionalidad de la Provincia: falta de diálogo para llegar a los consensos necesarios para avanzar en la resolución de los problemas de los santafesinos. Vemos un criterio excesivamente fiscalista de la administración del gobernador Perotti: a septiembre, la Provincia tenía un superávit de $19.073 millones y un plazo fijo de $41 mil millones".

Por su parte, Michlig  agregó que mientras tanto "no se atienden los planteos de los estatales, se ha perdido el poder adquisitivo. Mientras gobernaba el Frente Progresista tenían cláusula gatillo, ahora bonos en negro, sin los aportes correspondientes", expresó. 

El dirigente resaltó que, en este contexto "tampoco se brinda respuesta a los presidentes comunales e Intendentes. Principalmente si no son del mismo signo político. Todos se quejan y solicitan la presencia de un gobierno que en muchos aspectos está ausente. Nosotros hemos votado en la Legislatura un fondo de $3.000 millones para la lucha contra el Covid. Han pasado 8 meses de que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena y de ese monto se transfirieron $500 millones. Hemos sancionado una ley de Emergencia para el Turismo y otras actividades que la están pasando muy mal y el Gobierno ni siquiera la ha reglamentado para asistirlos con créditos a tasa subsidiada, con aportes no reintegrables", entre otras herramientas que disponía la norma. 

Algunos números 

El Frente Progresista gobierna en 200 localidades "salvo lo que les toca por coparticipación, no reciben los recursos que les corresponde", destacó Michlig  y agregó que "Santa Fe, igual que Córdoba, recibió $4.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional". La provincia mediterránea "lo coparticipa con los Municipios y acá quedaron todas en las arcas provinciales". 

Además, fue contundente al aclarar que si hay un sobrante "no se debe desperdiciar esos recursos y que se obtenga una renta financiera". Pero detalló: "El recurso que más ha crecido -un 68% interanual en los primeros 9 meses según datos oficiales- fue 'otros ingresos corrientes' que se nutre principalmente de los intereses de plazos fijos.  Percibe $1.000 millones por mes". Michlig contrastó esta realidad financiera con la obra pública que "ha caído un 65% en términos nominales y reales".  En definitiva "la idea es acumular recursos y que el resto se arregle como pueda".  

Presupuesto y conectividad   

Semanas atrás, el Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley del Presupuesto para el año 2021. Al ser consultado sobre esto, Michlig consideró: "Volvemos al principio de la nota: la necesidad que en una mesa de diálogo y trabajo podamos encontrar los acuerdos para avanzar en la Ley de Presupuesto. Si el gobierno pretende que deleguemos todas las facultades que son propias de la Legislatura al Poder Ejecutivo; si pretende colocar nuevos títulos de deuda pública sin especificar su destino, será difícil avanzar".

Una de las leyes por las que brega el Ejecutivo es la Ley de Conectividad que implica un endeudamiento de U$S100 millones "más un 20% extra que podría tomarse". Si bien "todos estamos de acuerdo, es necesaria una mayor conectividad", Michlig dejó en claro sus reservas. "Hay que pensar en conectividad urbana pero también rural. Queremos que llegue hasta el último paraje para mejorar la conectividad en cada escuela rural, para el sector agropecuario. Pero lo que se plantea no es integral". En relación al financiamiento, el proyecto "no especifica el destino, ni las redes, ni la obra a ejecutar: no está establecida ni la tasa de interés que pagaríamos", concluyó.

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