
Lucero: “Para el gobierno de Santa Fe parece que vivimos en Disneylandia”
“Tienen una desconexión con la realidad, siguen insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación”, afirmó el titular de Sadop Rosario terminada la reunión paritaria.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados valoró la decisión del gobernador Pullaro de construir seis gasoductos troncales para abastecer “al interior de la provincia y a las industrias” y la enmarcó en el conjunto de medidas que el Frente Progresista puso en marcha años atrás y dieron lugar a una política de Estado para el área.
Educación03 de septiembre de 2024La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, celebró el plan de gasificación presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro para la provincia de Santa Fe, que contempla la construcción de seis gasoductos troncales con una inversión de 196.000 millones de pesos. Las obras prevén el tendido de 610 km de red que llegarán a 45 localidades, beneficiando a 120 mil habitantes y a 250 industrias santafesinas. “Lo hacemos nosotros y lo hacemos desde Santa Fe, que tiene una política energética para el desarrollo que viene”, afirmó García al reivindicar “una inversión histórica” que se propone asegurar la provisión de gas “en las localidades del interior del interior de la provincia y a las industrias que hoy pagan enormes costos por el gas envasado”.
En un marco más amplio, García puso en valor una serie de decisiones de política pública durante las distintas gestiones del Frente Progresista que transformaron la cuestión energética en una política de Estado, con beneficios reales para los santafesinos: “Un hito fundamental fue la sanción en 2016 de la ley que creó Enerfe (Santa Fe Gas y Energía Renovable)”, una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial que, precisamente, será la encargada de operar y administrar los futuros gasoductos. Ese mismo año el gobierno provincial licitó y adjudicó los estudios de ingeniería y de impacto ambiental de los gasoductos, “que se van a construir en zonas con alta capacidad de agregado de valor pero donde solo llega la inversión del Estado”, remarcó la legisladora.
Antes de eso, en 2012, el gobierno provincial había puesto en funciones la Secretaría de Estado de la Energía, jerarquizando el área dentro del organigrama provincial. Asimismo, se reglamentó la ley Nº12.692, la herramienta con que cuenta el gobierno provincial para promover la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables.
En base al mapa solar de la Argentina, se proyectó el Parque Fotovoltaico (solar) de San Lorenzo, que desde 2018 vuelca la energía a la red de la Empresa Provincial de la Energía. En marzo de este año, el gobierno anunció la instalación de cuatro parques solares -en Arrufó, Firmat, San Guillermo y San Javier-, y prepara la licitación para otros a través del programa Generfe.
Luego llegó el Programa de Prosumidores, el primero del país en habilitar a los usuarios a producir electricidad para autoconsumo y también a inyectar los excedentes a la red de distribución. Desde este año los más de 1.300 prosumidores que invirtieron para poner sus proyectos en marcha cuentan con el respaldo de una ley provincial. Además, el gobierno lanzó Prosumidores 4.0, con incentivos económicos para quienes se suman.
De cara a la transición energética que avanza a nivel global, la titular de la Cámara baja advierte que Santa Fe “debe ir hacia una matriz energética lo más diversa posible y tiene todo el potencial para lograrlo”. En el caso de los gasoductos anunciados, aclaró que “el uso de gas evita la quema de madera, con un efecto menos contaminante al reducir emisiones pero lo más importante es que, a futuro, esta ampliación de la red permitirá la utilización de gas biometano, obtenido de residuos orgánicos”.
En este punto, García también se refirió a otro combustible renovable: “No vamos a dejar de reclamar el aumento en el corte de biodiesel y, en consecuencia, por una nueva ley a nivel nacional”. A nivel provincial, resta avanzar con la reglamentación de la Ley de Uso Sustentable de Biocombustibles -aprobada en 2020 en la Legislatura santafesina-, que extiende progresivamente el uso de combustibles renovables a una gran cantidad de actividades, lo que marcará un gran paso para la descarbonización de la provincia.
“Tienen una desconexión con la realidad, siguen insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación”, afirmó el titular de Sadop Rosario terminada la reunión paritaria.
La provincia de Santa Fe celebrará este domingo una jornada electoral clave, que marca el inicio del calendario electoral 2025.
Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.
En un mensaje final a la ciudadanía, el rafaelino Enrique Marchiaro, especialista en Derecho Constitucional destaca la necesidad de adecuar la Carta Magna santafesina con la nacional, ratificando como uno de los ejes centrales la autonomía municipal. Llama a trabajar con responsabilidad: “la Constitución es un verdadero pacto intergeneracional”.
Participaron 240 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) y más de 100 agentes de planta del Estado santafesino, con vistas al acto comicial del próximo 13 de abril, para convencionales constituyentes y autoridades locales.
Es el acontecimiento internacional más destacado de la industria de turismo de reuniones, que se desarrollará por primera vez en suelo santafesino. Será del 31 de marzo al 3 de abril en Rosario y Santa Fe.
Con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y representantes de entidades del agro, la educación y las empresas, se realizó hoy el acto de apertura de la Experiencia Educativa INTA Rafaela, una propuesta que durante esta semana reúne a estudiantes y docentes de distintos niveles en un viaje a la cuenca lechera santafesina.
9 de Julio tendrá que viajar 1.600 kilómetros hasta Rawson para enfrentar a Germinal en el inicio de los play offs por la Reválida del segundo ascenso.
Marcelo Varela se mostró conforme con el rendimiento de su equipo en la victoria ante Douglas Haig, aunque no fue suficiente para clasificar a la Copa Argentina.
Mediante un comunicado, la CGT Rafaela destacó la vigencia del peronismo como movimiento popular y convocó a dirigentes, sindicatos y militancia a participar de la presentación de “Fuerza Patria” en Rafaela, el próximo lunes 22 de septiembre en el Sindicato de la Carne.
La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta online para conocer el lugar de votación en las elecciones de octubre. El trámite requiere solo el DNI y permite verificar escuela, mesa y orden. Hay tiempo hasta el 26 de septiembre para presentar reclamos por errores u omisiones.