CNN Radio Rafaela

Comienza la última semana de clases en Santa Fe antes del receso invernal

A partir de este lunes comenzará la última semana de clases con normalidad en el territorio santafesino antes de las vacaciones de invierno, que arrancarán el próximo 8 de julio hasta el 19. Se evalúa un nuevo llamado a paritarias.

Provinciales 01/07/2024 Marcelo Calamante Marcelo Calamante
clases

Durante el mes de julio que se inicia este lunes, también llegan las vacaciones de invierno con dos semanas, tanto para los docentes como para los alumnos, que descansarán y se prepararán para la segunda parte del ciclo lectivo 2024. El receso escolar es uno de los momentos más esperados del año para toda la comunidad educativa y el Rafaela, al igual que el resto de la provincia de Santa Fe, el receso de invierno comenzará del 8 al 19 de julio, o sea, a partir del próximo lunes, con lo cual a partir de mañana se pondrá en marcha la última semana de clases de manera normal antes del parate invernal.

 Esto aplica para los niveles inicial, primario y secundario de ambas jurisdicciones, recordando que las fechas de las vacaciones invernales se establecen en conjunto por las autoridades educativas de cada provincia, teniendo en cuenta el calendario nacional de feriados y procurando garantizar los 190 días de clase establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFD).

En este período, varios aprovecharán para hacer algún viaje, mientras que otros docentes y personal no docente de escuelas, así como niños y adolescentes de todo el país, disfrutarán del descanso en sus hogares con actividades entretenidas.

Además del inicio de clases y el receso invernal, las jurisdicciones tienen definido qué día termina el año lectivo, puesto que cada una de ellas tiene la potestad de definir el cronograma escolar. De todos modos, en el mes de noviembre 2023 se reunieron los miembros del Consejo Federal de Educación y allí quedó establecido que en 2024 deben dictarse 190 días de clases efectivos.

LAS ALTERNATIVAS QUE MANEJA GOITY

Mientras tanto, y a pesar de los 12 días de paro docentes que se contabilizan en Santa Fe en lo que va del año (14, si se suman los 2 de enero y febrero, antes de que inicie el ciclo lectivo), el ministro de Educación, José Goity, aseguró durante las últimas horas su intención de alcanzar las 190 jornadas efectivas de clases este 2024. Por el momento, las vacaciones de invierno continúan en las fechas previstas: del 8 al 19 de julio.

 La recuperación del tiempo perdido "está en evaluación", indicó Goity. "Lo que no vamos a hacer es anunciarlo ni presentarlo hasta tanto, primero, lo tengamos resuelto y conversado con el conjunto del sistema educativo. Nosotros permanentemente analizamos alternativas para aumentar los días de clases y poder consolidar la cantidad que necesitamos", indicó el funcionario a El Litoral, tras el acto de este jueves en Casa de Gobierno donde se anunció el nuevo proyecto para el edificio del Instituto Superior N° 8 "Almirante Brown".

"Las vacaciones de invierno quedan igual -destacó el ministro-. Vamos a evaluar también cómo viene el segundo semestre en cuanto al desarrollo de los días de clases".

El Consejo Federal de Educación (CFE) determinó una meta de 190 días de clase efectivos a nivel nacional (mediante Resolución 165 del 2011), tanto para mejorar el aprendizaje de los chicos como para ubicarse dentro de la media que determinan los estándares internacionales. Ese objetivo sigue pendiente la mayoría de las veces. Cabe destacar que ese es un compromiso federal en el CFE, pero en realidad por ley Nº 25.864, están establecidos 180 días de clases por año.

PROXIMAS PARITARIAS

Consultado sobre una próxima reunión paritaria del sector docente, el ministro indicó que "está evaluando el Ministerio de Trabajo cuándo hace la convocatoria, también en función de las otras paritarias, que son básicamente la Central y la de Salud". No obstante, planteó que "seguramente en los próximos días vamos a tener una definición al respecto, para la primera o segunda semana de julio".

 Cabe recordar que durante el pasado 22 de mayo, la docencia santafesina había aceptado en "disconformidad" la última oferta salarial del gobierno, que había sido de un incremento del 18% dividido en tres tramos, tomando como base de cálculo los salarios de marzo de 2024. El incremento propuesto fue abonado en tres etapas: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.

Tanto Amsafé como Sadop votaron a favor del incremento presentado días anteriores por los funcionarios pero aclararon que se mantendrán sus reclamos, aunque no será con medidas de acción directas como el paro. Noticia publicada originalmente en Diario La Opinión.-

Te puede interesar
Lo más visto