CNN Radio Rafaela

El Concejo Joven dio lugar a tres proyectos que enriquecen a Rafaela

En su tercera edición, los estudiantes de tres instituciones educativas presentaron propuestas relacionadas a la nocturnidad, la transitabilidad y la creación de un comedor infantil. Cada una de las iniciativas recibió el aval correspondiente para ser tratado en el Concejo Municipal por los ediles. El Concejo Joven continuará en noviembre con la participación de más escuelas.

Locales 19/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Desde el año 2018, el Concejo Municipal de Rafaela dio lugar a un programa que vinculaba la actividad legislativa con el ámbito educativo. Así surgió "Concejo Joven", que este último miércoles tuvo su tercera edición -fue suspendida durante la pandemia-, donde alumnos de tres escuelas rafaelinas presentaron diferentes proyectos que fueron avalados por los ediles.
En esta oportunidad, quienes tuvieron la posibilidad de sentirse "concejal por un día" fueron los estudiantes de las Escuelas N°654 "Nicolás Avellaneda", N°429 "Mario R. Vecchioli" y N°428 "Luisa Raimondi de Barreiro". Los alumnos realizaron un arduo trabajo previo con recorridas por la ciudad y encuestas que permitieron desarrollar diferentes proyectos que fueron presentados durante la tercera edición del programa.
"La motivación y, a veces, el enojo ante algunas situaciones se puede canalizar en proyectos concretos, que puedan cambiar de verdad. Ese es el verdadero rol del programa Concejo Joven, sentir cómo involucrarse desde distintos espacios puede lograr algo concreto", explicó Brenda Vimo. La edil que abandonará su banca a fines de octubre próximo celebró el entusiasmo y la energía que mostraron los alumnos, mostrándose "democráticos y participativos".

Las propuestas presentadas

Los alumnos de la Escuela N°428 presentaron un proyecto de ordenanza para la implementación de un corredor nocturno para los jóvenes y adolescentes en la ciudad de Rafaela. Se trata de una temática que se ha metido de lleno en los últimos meses en el vocabulario de cada uno de los funcionarios locales.
"Este proyecto surgió por la necesidad que tenemos los jóvenes de esparcimiento, de diversión en cuanto a la nocturnidad en Rafaela", señaló Paulina ante la prensa. La joven estudiante reconoció que no se sienten considerados en la nocturnidad al no contar "con un espacio donde podamos estar tranquilos y disfrutar con amigos".
Es muy común escuchar y observar a jóvenes mayores de 16 años "escaparse" hacia otras localidades para encontrar la diversión que por el momento no encuentran en Rafaela. Es por esto que su propuesta es generar un espacio de recreación nocturna para los jóvenes, frente al predio de UNRaf, desde calle Vieytes hasta Favaloro. Este lugar sería utilizado durante los días viernes y sábado entre las 22:30 y las 05:30 hs.
Entre las consideraciones que se plantearon en el proyecto se encuentran la implementación de puntos de residuos, baños químicos, food trucks y agentes de seguridad. "Que se haya aprobado este proyecto es una alegría muy grande porque nos interesa tener un lugar público donde podamos disfrutar sin molestar a nadie", señaló Paulina.
Desde la Escuela N°429 se presentó una minuta de comunicación para mejorar la transitabilidad en las inmediaciones de los barrios Mora, Zaspe y Virgen del Rosario. El proyecto expresa la necesidad de un camino renovado, con implementación de asfalto e iluminación en la ciclovía.
"Este proyecto surgió al observar que muchos compañeros de nuestros cursos, que viven en esos barrios, sufren la inseguridad. Priorizamos que algunas calles se puedan reasfaltar e iluminar de mejor manera para que puedan asistir en tiempo y forma a clases", expuso Bruno acerca de su iniciativa.
Para lograr esta minuta, los alumnos realizaron encuestas con la participación de un centenar de alumnos, sobresaliendo la temática de inseguridad y accidentología. "Estamos muy contentos de presentar este proyecto y que se pueda realizar", agregó.
En cuanto a la Escuela "Dr. Nicolás Avellaneda", los estudiantes presentaron una resolución dirigida a la Provincia de Santa Fe para crear un comedor infantil en el colegio. "Nuestro pedido fue la implementación de una Copa de Leche. Vimos que muchos chicos no volvían a sus casas a alimentarse durante el transcurso del día por los horarios y el doble turno que tiene la institución", comentó al respecto Julia.
Una vez más, los alumnos realizaron encuestas donde encontraron la vulnerabilidad y necesidad de comedores como punto de encuentro para llevar adelante la iniciativa durante el Concejo Joven. "Esto que pedimos, es algo necesario para nuestra escuela", argumentó la estudiante.
Las tres propuestas fueron aprobadas por unanimidad por los ediles y ahora será momento de trabajar para poder presentarlos de forma concreta. "Con responsabilidad buscaremos seguir luchando para que estos procesos se sigan realizando y buscar nuevas maneras de participación activa. Estos son los verdaderos proyectos que la gente necesita y lo que los vecinos piden", sentenció Vimo.

Te puede interesar
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.