CNN Radio Rafaela

Defendamos Santa Fe: "Es proteger el modelo de desarrollo que necesita el país"

Así lo sintetiza el Diputado Nacional al hacer referencia a la búsqueda por retratar todas las bondades con las que cuenta Santa Fe, pero también la idea de continuar con un camino de desarrollo, innovación y eficiencia en todos los aspectos que hacen a los servicios y prestaciones estatales. "Necesitamos fortalecer el proyecto santafesino y no recetas importadas de Buenos Aires".

Provinciales 24/04/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

El actual diputado nacional, Roberto Mirabella, se encuentra de recorrido en toda la provincia para presentar el lanzamiento de su libro "Defendamos Santa Fe", cuyo evento formal se realizará el próximo 2 de mayo en nuestra ciudad, en medio de esta gira que lleva adelante por la "bota". Es un recorrido con un aire de candidatura, lo cual el propio legislador nacional se encargó de señalar, al mismo tiempo de poner todas las energías en la presentación del libro, la cual se está llevando adelante en cada una de las cabeceras de los 19 departamentos, e incluso estará presente en la Feria del Libro en Buenos Aires el próximo 14 de mayo.
En este marco, el rafaelino dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS respecto al futuro en materia eleccionaria y acerca de las definiciones. A su vez y principalmente habló de su nuevo libro, donde se busca poder dejar asentada su mirada sobre las grandes fortalezas de una provincia con una riqueza insoslayable en lo que es su matriz productiva, cultural, deportiva y social, con los grandes desafíos en materia de educación, desarrollo productivo, salud e infraestructura, entre otros ejes de trabajo, donde indudablemente la idea es defender los intereses y necesidades de una provincia autónoma, que no requiere de recetas importadas de Buenos Aires.
Según detalló Mirabella la idea es "profundizar los logros, con la necesidad de hacerlo más rápido, mejor, ir más lejos, corregir errores y hacer lo que no se hizo. Lo que no necesitamos es cambiar de camino ni necesitamos volver atrás, ni tampoco que nos digan de Buenos Aires lo que tenemos que hacer. Esto es lo central". 
Para el actual Diputado Nacional, Santa Fe representa "mucha riqueza" y grandes fortalezas como las principales cadenas productivas agroindustriales, agroalimentarias. La carne, la leche, la maquinaria agrícola, biotecnología, las ciencias de la vida, el desarrollo de software, un polo petroquímico en la zona sur de nuestra provincia, un complejo autopartista, un complejo siderúrgico, "somos el corazón de la innovación de la Argentina. En Santa Fe es donde se intenta apuntalar todo el sistema productivo, con lo cual es importante saber qué somos y qué tenemos para potenciarnos", detalló.

Los desafíos a futuro

Más allá de todas estas bondades con las que cuenta la "bota", el rafaelino no fue esquivo al reconocer que todavía hay cosas sobre las cuales trabajar: "Tenemos desafíos para adelante que tienen que ver con transformar el sistema educativo secundario, una reforma policial, de la Constitución e incluso hasta del Estado para que este sea más ágil, rápido y que gestione de manera adecuada y acorde a estos tiempos de digitalización. Por otro lado, apuntar directamente a la despapelización. Esto no termina ahí, sino también abordar un plan estratégico en materia de transporte tanto de carga como de pasajeros con el desarrollo urbano e interurbano. También a nivel ferroviario con trenes de cercanía". 
Así mismo reconoció que la idea es poder abordar el trabajo en las empresas públicas para aumentar su eficiencia, ya sea en los servicios de agua, electricidad y gas; sin descuidar por supuesto el tema hábitat y la vivienda el cual a su entender "es uno de los temas más demandados y mucha gente está reclamando un lugar propio para vivir".

Separarse de la centralización

Mirabella fue realmente crítico respecto a las "injusticias" a las cuales se debe afrontar todo el interior, no sólo la provincia de Santa Fe, aunque la mirada se encuentra fija en el territorio al momento de realizar este análisis reconoce que no se dan solamente con esta provincia y que ante esta realidad "me parece que tengo que poner en valor a sus trabajadores, sus productores, sus familias, y defenderlos del centralismo, de la discriminación que sufrimos permanentemente, de las injusticias que sufrimos". Alí fue donde el actual Diputado usó un claro ejemplo en lo que son las tarifas de los servicios públicos como el transporte, la luz, el gas, los cuales "terminan siendo más caros acá que en Capital Federal. La persona que toma el colectivo Recoleta paga 40 pesos y la que lo toma el Rafaela paga casi 100. Entonces, estas asimetrías no se pueden sostener más. No podemos sostener más esta distribución de los recursos públicos, que la provincia aporte tanto para que no vuelva nada". 

¿Intensiones eleccionarias? 

Por lo establecido en la Constitución provincial Omar Perotti no puede aspirar a la reelección en Santa Fe, a lo que Mirabella se mostró entusiasmado en que su proyecto pueda "profundizar todo lo hecho" y que a partir de esta realidad "verá cómo se define la candidatura", aunque aclaró que "represento con mucho orgullo la provincia de Santa Fe y más orgullo me daría gobernarla, obviamente". Indudablemente que el actual Diputado no ha sido esquivo respecto a sus intenciones de poder encabezar el Gobierno provincial, aunque más allá de sus intenciones personales el objetivo es "continuar este camino, este proyecto, y esta etapa de transformación que empezó Perotti, de poner siempre primero a Santa Fe".
Con lo cual la búsqueda de "Defendamos Santa Fe" pasa por poder realizar una valoración de lo que es la provincia y las oportunidades que brinda.

Una política que trascienda

A lo largo de las últimas semanas, desde Diario CASTELLANOS, cuando tenemos la posibilidad de dialogar con algunos de los protagonistas que se apuntan a conducir los mandatos gubernamentales, una de los pedidos puntuales de estos periodistas es que describan la realidad social respecto a la política y todos coinciden en la falta de confianza, de expectativa y la fragmentación de la sociedad con el sistema político. A partir de esta realidad, la cuestión es si es posible revertir esta situación y coinciden en que esto se podría lograr con acuerdos mucho más amplios. 
El propio Roberto Mirabella fue consultado al respecto y fue tajante al señalar que "la defensa de Santa Fe para mí no tiene bandera política. Deberíamos acordar muchas cosas que tienen que ver con la defensa de nuestra provincia, incluso con políticas que trascienden un Gobierno y que van más allá que deberíamos llevar a algunos acuerdos. Digamos, por ejemplo, la reforma policial, la reforma de la Constitución o la transformación del sistema secundario, son temas que le exceden al período de un Gobierno. Con lo cual deberíamos tener la capacidad de poder acordar políticas a largo plazo. Y estos acuerdos me parece que hoy son difíciles de ver porque hay mucho egoísmo, porque hay mucha envidia, porque hay mucha individualidad, mezquindades. Aunque más allá de esta realidad, es posible lograrlo"; admitió para finalizar el actual Diputado Nacional.
La gran pregunta es si todos nuestros dirigentes están completamente convencidos de lograr acuerdos que vayan más allá de una simple gestión de Gobierno. Indefectiblemente el tiempo se encargará de develar este aspecto.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.