CNN Radio Rafaela

Diputados aprobó la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe

En un debate acordado entre oficialismo y oposición, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que busca la creación de 27 fiscalías y 6 juzgados federales para reforzar el combate contra la inseguridad.

Provinciales 29/03/2023 Redacción Redacción
diputados nación

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto para fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe. Su objetivo es adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así hacer frente a la escalada de violencia narco.

Obtuvo 214 votos a favor -del oficialismo y la oposición- y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. No hubo votos en contra.

La iniciativa, que fue elaborada por los 18 diputados de Santa Fe de diferentes fuerzas -Frente de Todos, PRO, UCR y Socialismo- había sido presentada originalmente en mayo del año pasado.

Entre otras cosas, propone la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución.

Según los equipos técnicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las estructuras promedio de personal y los gastos estimados en salarios, insumos e infraestructura significarán un impacto fiscal anual de 7.500 millones de pesos.

La creación de nuevos cargos de fiscales y jueces permitirá adecuar la estructura judicial para la implementación del sistema acusatorio, que ya rige en Salta y Jujuy, para tener una justicia federal "más ágil y rápida". Este sistema, también llamado adversarial -como el que rige en Estados Unidos-, divide con claridad las funciones entre un fiscal que investiga y acusa, y un juez que resuelve. Siguiendo las experiencias de estas provincias, tanto oficialistas como opositores señalaron que el tiempo de trámite de las causas podría reducirse a la mitad.

 

Perotti agradeció el respaldo al proyecto

 

Tras la aprobación al proyecto de "Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe", el gobernador Omar Perotti, que asistió a la Cámara de Diputados de la Nación, señaló: "En momentos de muchas tensiones, de muchas diferencias, el trabajo que todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos, hicieron para presentar un proyecto común". Seguidamente, manifestó su agradecimiento "a todos los diputados nacionales por acompañar este proyecto tan importante para Santa Fe".

El mandatario provincial subrayó que "ojalá, en un año electoral, todos los candidatos a Presidente pudieran unificar una política común sobre cómo enfrentar el delito, pero fundamentalmente, cómo tener una política carcelaria que dé cuenta de la magnitud de lo que hay que enfrentar y que no pueden estar conviviendo los delitos comunes con delitos del narcotráfico y, particularmente, con los denominados de alto perfil". Al respecto señaló que "necesariamente eso tiene que darse y el control tiene que estar", hizo hincapié Perotti.

"Este proyecto no es de hace días, se hace desde hace más de un año", explicó el Gobernador de la provincia. "Afortunadamente ha tenido en las últimas semanas el tratamiento de las distintas comisiones para que hoy esté en el recinto tenga su media sanción. Este proyecto es un instrumento legal que fortalecerá una justicia federal raquítica, como la hemos definido nosotros en la provincia, que prácticamente no ha tenido cambios en los últimos 40 años", añadió Omar Perotti.

 

"Un proyecto de importancia nacional"

 

El Gobernador en parte de sus declaraciones, remarcó que es un proyecto de "importancia nacional porque Argentina no puede permitir que esto pase. Este territorio hoy es la provincia de Santa Fe, pero situaciones de este tipo no pueden tener. Ninguna provincia, ninguna ciudad, puede por sí sola estar enfrentando la magnitud del desarrollo que en todos los últimos años han generado un problema estructural en nuestra provincia, con delitos de raigambre federal como es el narcotráfico y el lavado de dinero".

Por último, Perotti solicitó "la mayor celeridad en el tratamiento de este proyecto en el Senado, que sea ley. He hablado con la Presidente del Senado cuando este proyecto comenzó a tratarse en Diputados, pidiéndole que el Senado acompañara rápidamente", concluyó el mandatario provincial.

Estévez votó a favor, pero hizo críticas

 

A través de sus redes sociales, el diputado nacional socialista por la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, comunicó la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe y dotarla de mayores recursos para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero.

El legislador difundió parte de su intervención en el recinto, donde enfáticamente dijo: "El narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia, entonces esto hay que trabajarlo en unidad, pero muy seriamente y cada quien haciéndose cargo de la responsabilidad".

"En el 2019 llegó la paz y el orden del gobernador Omar Perotti, y la improvisación total. Eso tuvo un precio, que se pagó con vidas", expresó Estévez. En ese sentido, se refirió a la tasa de homicidios registrada en la ciudad de Rosario.

"Esta iniciativa viene a palear la desidia de un Gobierno Nacional que no gestiona a favor de nuestra provincia y un Gobierno Provincial que, bajo la promesa de la paz y el orden, aumentó un 70% la tasa de homicidios en el departamento Rosario", sostuvo Estévez.

Asimismo, manifestó que "necesitamos que cada nivel del Estado se haga cargo de sus responsabilidades y rindan cuentas de su accionar".

 

 

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.