CNN Radio Rafaela

Dos oferentes para ampliar la red cloacal en cuatro barrios de la ciudad de Rafaela

Durante la víspera se llevó adelante la apertura de sobres para ejecutar el servicio de cloaca a los barrios La Cañada, Pizzurno, 17 de Octubre y Brigadier López. A la misma se presentaron las empresas Winkelmann S.R.L. y Romano César Atilio, con montos que superan el presupuesto oficial.

Locales 07/02/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Rafaela continúa en su camino de llevar adelante la mayor cantidad de servicios a los vecinos y durante la víspera, puntualmente en el barrio 17 de Octubre, se llevó adelante la apertura de sobres para conocer los oferentes de la construcción de las redes domiciliarias de desagües cloacales en los barrios La Cañada, Pizzurno, 17 de Octubre y Brigadier López. La ampliación del servicio beneficiará a 1.253 frentistas, logrando un paso más en la búsqueda por llegar a una cobertura del cien por ciento en el servicio. 
Esta obra que será encarada gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Rafaela, el Gobierno de la provincia y el ENOHSA, quienes destinarán fondos para poder solventar los mayores gastos que requerirán la obra. Por otro lado, el Estado local ya ha llevado adelante su mecanismo de ahorro previo con los vecinos de los barrios mencionados. Recordemos que para estos trabajos el presupuesto oficial es de $ 479.033.377,57 con un plazo de ejecución de 18 meses. 
Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el director titular de Aguas Santafesinas, Juan Manuel Constantini; el Jefe Distrito Rafaela de esa entidad, Luis Ambort; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; y las y los presidentes vecinales de los barrios 17 de Octubre, Martín Tuninetti; de La Cañada, Ricardo Camusso; de Brigadier López, Laura Castelain; y del barrio Pizzurno, Carina López.

"En Rafaela el futuro se hace"

A la hora de tomar la palabra, el intendente de la ciudad, Luis Castellano, utilizó la frase distintiva y de campaña para las futuras elecciones Ejecutivas y reconoció que desde su equipo de trabajo se apunta a lograr grandes pasos para llevar adelante la mayor cantidad de servicios y mejorar calidad de vida a los vecinos. "Nosotros siempre decimos, y es parte de nuestro eslogan de trabajo, que el futuro en Rafaela se hace. Somos gringos de la cuna de una cuenca lechera que, desde que somos muy chicos, aprendimos que a las cosas hay que concretarlas y hacerlas. Lo vemos en las empresas, familias, en cada uno de los lugares que uno recorre y lo hacemos también en la Municipalidad, y si no lo haríamos, la gente no nos acompañaría. Mucho mejor que decir es hacer, este es un eslogan que también tenemos, y es lo que quieren los vecinos", declaró Castellano, quien se mostró congraciado con poder llevar adelante esta licitación que beneficiará a miles de familias en la ciudad. 
A pesar de lo que significa esta etapa, el Intendente manifestó que no sólo queda ahí sino que ya "los presidentes vecinales cuando terminamos una cosa, nos piden otra, pero está bien porque así la ciudad y los barrios progresan. Así somos porque es nuestro ADN y las críticas son bienvenidas". 

Pasos concretos

"Una obra básica de saneamiento", así lo calificó el Intendente en su alocución, quien además señaló que "hace mucho tiempo que no se hacían cloacas en Rafaela y ahora se tomó la decisión política, con el acompañamiento y respaldo del Gobernador, de avanzar", pero que no sólo concluye en esta etapa. Se animó a avisorar lo que se viene a futuro, puntualmente con lo que será la construcción del 4º módulo de la Planta de depuración de líquidos cloacales de la ciudad. 
Estos trabajos en particular, si bien no se verá el beneficio de inmediato, son la llave que abre la posibilidad de expandir el servicio a otros barrios de la ciudad. El 4º Módulo, como ya lo hemos anticipado desde Diario CASTELLANOS, ha sido adjudicado y se espera que a principios de marzo puedan iniciarse, aunque todavía falta la confirmación del ENOHSA ya que aún se estaba procediendo al análisis de los distintos documentos. 
"Eso nos va a permitir no sólo tomar todos los desagües cloacales de este sector, sino también pensar en el norte de la ciudad, que ahí sí hay una gran deuda que después del 4º Módulo haremos el colector. A partir de ahí, comenzaremos con las conexiones domiciliarias en esos barrios. Estamos dando un paso importante, concretando un sueño importante, pero también somos conscientes que tenemos que avanzar en los proyectos para el norte", sentenció el intendente Luis Castellano. 

La mayor inversión en obras de saneamiento

A su turno, la secretaria de Obras Públicas de la ciudad, Bárbara Chivallero, no dejó pasar la oportunidad para poner en valor la gran inversión que se viene realizando en la ciudad, no sólo en infraestructuras que beneficiarán a los vecinos, sino también en otras que son fundamentales para pensar un servicios de calidad. "Esta obra se da en un momento histórico para la ciudad. Rafaela está atravesando la mayor inversión en saneamiento en la historia, no sólo por lo que ya venimos ejecutando, sino por todo lo que hoy está en ejecución. Ya habilitamos barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, también Antártida Argentina y estamos prontos a finalizar obras de cloacas en barrio El Bosque. También tenemos tareas en ejecución en barrio Brigadier López, con un 66% de avance obra. Se suma la obra de agua potable en barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club, con la cisterna y la estación de bombeo; con la vinculación con la obra del acueducto también". 
Allí mismo agradeció también la labor en conjunto que vienen realizando junto al Gobierno provincial, Aguas Santafesinas y ENOHSA. "Realmente hay un trabajo muy coordinado para poder avanzar. Es un momento único para la ciudad y del cual estamos muy orgullosos. También quiero agradecer y felicitar al equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos por estar a la altura de las circunstancias", manifestó la funcionaria. 

Empresas oferentes

La empresa Winkelmann S.R.L. se presentó a esta licitación pública y su propuesta fue de $ 543.254.090,76. Además sumó una alternativa con una oferta de $ 516.091.386,22, con un anticipo financiero del 20%.
Por su parte, la segunda de las ofertas fue de Romano César Atilio, quien cotizó para efectuar la obra un presupuesto oficial de $ 589.868.119,91.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.