CNN Radio Rafaela

Pese a los esfuerzos, el Municipio sigue con inconvenientes en las licitaciones

Materiales áridos, hierro, vehículos y equipamiento siguen siendo los rubros más complicados a la hora de encarar las licitaciones, una constante que se viene repitiendo desde el año 2022 y que se explica directamente con lo que viene sucediendo con la economía y los grandes desfasajes en materia de importaciones, y la inestabilidad del dólar.

Locales 13/01/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

A lo largo del año 2022, desde Diario CASTELLANOS fuimos narrando el complejo escenario que le tocó enfrentar a la Secretaría de Haciendas y Finanzas del Municipio local, debido a los problemas que se presentaban a la hora de encarar determinadas licitaciones, las cuales no prosperaban por la falta de cotizaciones y la imposibilidad de los proveedores de sostener los precios, que los llevaban a presentar montos por encima de las cotizaciones actuales; estos factores terminaron, muchas veces, en la caída de las licitaciones, debido a los grandes desfasajes. A la fecha, este escenario continúa moviéndose por los mismos senderos, generando complicaciones para la adquisición de materiales para la construcción, como arena, piedra, ripio, hierro y otro tipo de metales necesarios para encarar ciertos trabajos. Aunque no son los únicos, ya que también en materia de equipamientos pesados y vehículos presentan los mismos inconvenientes. 

Ante este escenario de mucha incertidumbre en materia de contrataciones, licitaciones y compras, la responsable del área, Noelia Chiappero, se refirió al respecto y adelantó que ya han elevado nuevamente al Concejo una prórroga de la ordenanza para continuar con la contratación directa, para ser aplicada sólo en los rubros que en la actualidad presentan ciertos inconvenientes. A su entender, es una "herramienta que nos dio la posibilidad de seguir llevando adelante las contrataciones, con una modificación, ya que el año pasado habíamos consensuado de alguna manera con el Concejo el poder utilizar un apartado de la ordenanza 2026 -el artículo 14 bis- para acotar el plazo de las licitaciones y ver qué resultados daba esto, paralelamente a esta ordenanza de excepción para la contratación directa". 

Así mismo, la funcionaria señaló que otro de los apartados que deberán consensuar con el Concejo local será la posibilidad de compra directa de equipamiento y vehículos, que se ha transformado en un verdadero problema para el recambio necesario de los mismos. "Este es un tema que vamos a tener que abordar con los concejales y ver de qué manera podemos llegar a acordar compras que se puedan realizar, sobre todo para poder cumplir con obras menores, recambiar flota. Indudablemente es el inconveniente latente que tenemos a la fecha". 

Materiales para la construcción

Dentro de este ítem en particular, Chiappero detalló que lo que respecta a licitaciones, en ciertos rubros ha tenido buenos resultados y en otros no tantos. Como lo señalamos anteriormente, las licitaciones que se fueron dando, donde los proveedores presentaron sus ofertas y algunas han podido ser adjudicadas, fueron quitadas de las excepciones para contratación directa. El problema persiste mayormente con los materiales áridos, cuyas licitaciones salieron desiertas en dos oportunidades, una con licitación normal y otra con 14 bis. "Esta herramienta nos da la posibilidad de seguir contratando en menores cantidades y menores plazos para poder continuar con las obras". 

"En el resto de los insumos, las cotizaciones no duran los 7 días; por ejemplo, en hierro y metales no están entregando cotizaciones, estas mismas se dan al momento del pedido y a disponibilidad con lo que cuenten los proveedores. Entre esta herramienta que tenemos como ordenanza y el 14 bis lo vamos manejando", detalló la funcionaria. 

Equipamiento y vehículos

Sin dudas es otro de los ítems complicados a la fecha, ya que es el rubro donde hoy se presentan las mayores complicaciones, y según detalló la funcionaria "estamos tratando de resolver es el tema de vehículos o equipamientos, como pueden ser camiones, minibuses, entre otros". 

En este sentido, Chiappero reconoció que durante la semana anterior han estado en la ciudad de Rosario con proveedores de carrocerías de minibuses, quienes señalaron que hay stock de chasis pero no de carrocerías y que ante esta situación, como Municipio deben ingresar a una lista de espera y, en ese caso, una vez que realicen la reserva también deben realizar un abono, "todo esto lleva un tratamiento especial que por licitación es imposible de realizar". 

En el tema de camiones, la responsable del área de Hacienda y Finanza admitió que también se encuentran manteniendo contactos con los proveedores, quienes reconocen tener en stock las unidades, que en caso de proceder con la compra pueden ser entregadas, pero que esto no es posible por medio de licitaciones porque "no las pueden comprometer" debido a los cambios constantes en materia económica. 

Ingresos al Municipio

La Secretaria de Hacienda sostuvo que la gran parte de los ingresos que tiene el Municipio son en base a coparticipaciones, fondos de obras menores, que en definitiva son los que ayudan a llevar adelante esta administración. Según Chiappero, los fondos con los que cuenta el Municipio son administrados "semana a semana. Nos vamos manejando en base a lo que ingresa. La administración funciona semana a semana, vamos viendo y moviendo en base a si podemos o no podemos. Dependemos de todos los ingresos, no sólo de lo local sino también de aquellos que provienen de la Provincia, Nación u otros". 

Proyección del 2023 

Ante este escenario, la funcionaria se animó a realizar una proyección bastante optimista en lo que concierne al funcionamiento de la administración municipal; en este sentido, cada Secretaría tiene sus programas armados para encarar o darle continuidad. "Obviamente que vamos a llevar adelante aquellos que ya venimos trabajando durante el 2022, pero es un diálogo constante, eso es algo fuerte que tiene la Secretaría, que siempre estamos en diálogo con las demás áreas, acordando qué podemos o qué no podemos, hasta cuánto, y el vínculo es bueno. Todos tiramos para el mismo lado. La verdad que proyecto bien lo que se viene para este 2023, pero en particular desde la Secretaría de Hacienda tenemos muchos proyectos para que, como lo hicimos con Generación T, pueda salir afuera con actividades en lo concerniente a lo tributario o educación", finalizó la funcionaria, previendo lo que puede ser la agenda de este 2023.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.